Banco Santander abre brecha con BBVA tras el espaldarazo del BCE

IG Markets

Banco Santander pone rumbo a los 60.000 millones de euros tras romper con fuerza resistencias. La entidad financiera cántabra está a tan sólo un 2% de alcanzar esta capitalización bursátil, un nivel que perdió en 2020 como consecuencia de la pandemia. La entidad cántabra ha comenzado este 2023 con un mejor ritmo que BBVA al subir más de un 23% desde el inicio del año frente al 20% de su inmediato competidor.

El banco rojo supera en un 40% el valor bursátil de BBVA, con casi 59.000 millones frente a los 40.600 de BBVA. La brecha, no obstante, podría dispararse aún más en favor de la firma presidida por Ana Botín dado el potencial que le otorgan los analistas de cara a los próximos doce meses. En concreto, Banco Santander tendría aún un recorrido alcista del 17% frente al 10% de su más inmediato competidor en el sector dentro del Ibex 35.

La mayoría de los analistas que siguen al valor han recomendado «comprar» los títulos de la entidad financiera roja, con una fuerte revaloración. Jefferies otorga un precio objetivo de 4,6 euros por acción, un 33% por encima del cierre de este viernes; desde Credit Suisse apuntan a los 4,4 euros, mientras que CaixaBank BPI otorga los 4,7 euros, una revalorización potencial del 36%.

BANCO SANTANDER ABRE BRECHA RESPECTO AL BBVA

Para mayor diferencia con BBVA, Banco Santander, la entidad que preside Ana Botín, ha registrado a cierre del año un total de más de 3,91 millones de accionistas, de los que 3,39 millones son europeos y controlan el 74,71% del capital de la compañía. Otros 505.454 inversores son americanos, con el 24,19% del capital social. El número cuadruplica al del BBVA, que cerró el pasado ejercicio con algo más de 800.000 accionistas. No obstante, Santander ha perdido cerca de 20.000 accionistas el pasado año y se mantiene por debajo de los cuatro millones que alcanzó en 2020.

Y es que, el mercado continúa aplaudiendo los resultados históricos de Banco Santander, entidad que ha cerrado 2022 con un beneficio de 9.609 millones de euros, un 18% más que un año antes. Si bien, las dudas sobre estas cuentas provienen del otro lado del Atlántico. En Estados Unidos, la firma cántabra ha registrado una caída del 20,8% en tasa interanual, hasta los 1.784 millones de euros. También se ha producido un descenso del 26% en el último trimestre respecto a los anteriores tres meses, hasta los 294 millones frente a los casi 400. En comparación con el mismo periodo del año anterior, la caída alcanza el 43%.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Asimismo, las dotaciones por insolvencias de Banco Santander en la primera potencia se han disparado en un 316,4%, hasta los 1.744 millones. La mayor cantidad en esta partida se ha registrado en el último tramo del año, con un incremento intertrimestral del 24,1%, mientras que el margen neto ha cerrado con un descenso del 1,4%.

BANCO SANTANDER CAE EN EE UU, PERO SUPERA A ESPAÑA

Pese a la caída del beneficio en EE UU, Banco Santander ha logrado contrarrestarlo con la subida en España. La entidad financiera ha logrado un beneficio de 1.560 millones, un 148% más. Si bien, en el cuarto trimestre, el incremento ha sido solo del 1%, hasta los 456 millones de euros. En Reino Unido, el beneficio ha caído en un 9,2% en tasa interanual, hasta los 1.395 millones; mientras que la intertrimestral registra un desplome del 36%.

el mayor reto de España y Europa es el crecimiento, sin esto, no hay empleo y no hay servicios sociales

En Latinoamérica, el sentimiento es mixto, con subidas en México y Argentina, pese a la hiperinflación, del 48,6% y del 20%, respectivamente. No obstante, la evolución intertrimestral deja un moderado ascenso en el primer país, con un 3,4% y un 3% más, respectivamente. En Brasil, la tasa interanual crece al 9,7%, pero la intertrimestral se hunde un 21,9%.

Todo ello, en un contexto en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha elevado nuevamente los tipos de interés al 0,5%, hasta alcanzar el 3%. Se espera que el precio del euro se revalorice a un máximo del 4% para el conjunto del año, aunque podría alcanzar cotas más elevadas debido a que la inflación, especialmente la subyacente -que descuenta los precios energéticos y productos frescos- continúa en niveles insosteniblemente altos.

BANCO SANTANDER PAGARÁ EL 40% EN DIVIDENDO

Por el momento, el sector bancario vive un inicio de año muy dulce a pesar de la incertidumbre y los riesgos, si bien, los propios banqueros han alertado de éstos durante las presentaciones de resultados, más cuando los datos de paro han vuelto a subir más de lo previsto en España. Y es que, la banca retiene un gran colchón de liquidez, hasta el punto de no entrar en una guerra por los depósitos bancarios, aunque sí por las cuentas remuneradas.

Banco Santander, además, pagará un dividendo de más de unos 3.840 millones de euros, cerca del 40% del beneficio. Asimismo, ha afirmado que el «mayor reto de España y Europa es el crecimiento, sin esto, no hay empleo y no hay servicios sociales».

«Lo importante es que si uno quiere tener un país que progrese y una economía que crezca, hay que poder generar capital y un margen financiero sostenible», ha asegurado Botín. Además, ha apostillado que los márgenes en España «no sólo siguen siendo de los más bajos, sino los más bajos, de todo el grupo».

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es