UGT pide limitar los márgenes empresariales y subir el SMI a 1.100 euros para combatir la inflación

El sindicato UGT ha reaccionado a los datos del IPC adelantado, publicados este lunes, insistiendo en la necesidad de limitar los márgenes empresariales y elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.100 euros en 2023, según han manifestado en un comunicado.

Pese a la moderación de la inflación que se habría producido en enero según las estimaciones del INE (5,8%), UGT ha señalado que este dato es un reflejo del «comportamiento abusivo» de algunas empresas y sectores, entre ellos el de la alimentación, que están elevando sus beneficios y presionando los precios al alza.

El sindicato ha manifestado así la necesidad de limitar los márgenes empresariales para garantizar que la ciudadanía y las familias trabajadoras mantengan su capacidad adquisitiva y no tengan que renunciar a la compra de productos básicos.

Además, UGT ha pedido que se apruebe con urgencia una subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.100 euros para proteger a la población más vulnerable e impulsar el consumo de los hogares.

El IPC adelantado para el mes de enero ha situado la tasa general de precios en un 5,8%, una décima más que en diciembre, mientras que la tasa subyacente se ha disparado al 7,5%, cinco décimas por encima a la del mes anterior, siendo la más elevada desde diciembre de 1986.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.