Torre Caleido, un activo estrella para el Grupo Villar Mir

Torre Caleido, la Play Station gigante de Madrid que abrirá su centro comercial en septiembre, es uno de los activos más preciados de la familia Villar Mir.

Con sus 181 metros de altura y sus 35 plantas, la torre Caleido, situada junto al complejo Cuatro Torres Business Area, es el séptimo edificio más alto de España. En ella destaca no sólo su original estructura de T invertida sino también su espacio exterior, compuesto por unas amplias zonas verdes de 33 000 m2 y 16 000 m2 de zona comercial abierta.

La construcción de este edifico está basado en el blue architecture, una corriente arquitectónica que mezcla el bienestar de las personas con el respeto al medio ambiente. El proyecto, diseñado por los estudios de arquitectura Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura, está inspirado en el monolito de la película 2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick, así como en los edificios Seagram, de Nueva York, y el John Hancock Center, de Chicago. Se trata de un prisma cuadrangular revestido de dos láminas de vidrio negro que crean entre ellas una cámara de aire que posibilita una climatización más eficiente, lo que le ha valido la certificación medioambiental LEED en la categoría oro.

La vista de poniente del edificio se parece a una T invertida. En la parte superior del zócalo se sitúan las zonas ajardinadas, que servirán también de campus para el Instituto de Empresa (IE), así como de acceso público a las diferentes áreas del edificio, en el que el Grupo Quirón Salud dispondrá de un centro enfocado a la medicina deportiva.

Inmobiliaria Espacio, sin apenas activos relevantes

Los Villar Mir, son propietarios de la mitad de la Torre Caleido a través de su inmobiliaria Espacio. La empresa del Grupo Villar Mir tiene previsto entregar 2.361 viviendas en España en los próximos cinco años, según han informado varios de comunicación.

Actualmente, la compañía tiene en proceso de construcción 956 viviendas distribuidas en 22 promociones, y cuenta con otras 1.409 unidades, en otras 21 promociones en cartera. De estas unidades, 1.426 viviendas están en Andalucía, 621 en Madrid y Valladolid, 226 en Levante y 97 en Baleares. En la compra de suelo y desarrollo de estas promociones la compañía invertirá un total de 781 millones de euros.

Además del negocio promotor, los beneficios de la compañía han sido gracias a la venta de suelo y de su división en Estados Unidos, que representó el 28% de las ventas en 2021. El pasado año el grupo obtuvo unos ingresos de 99 millones, de los que 63 millones corresponden a la entrega de 400 viviendas.

Inmobiliaria Espacio no cuenta actualmente con activos relevantes en patrimonio, tras hacerse Incus con un 50% de la participación que tenían los Villar Mir en Torre Caleido el pasado noviembre como ejecución de una garantía por un préstamo, siendo esto uno de los activos más relevantes de su cartera. En el marco de las desinversiones, Grupo Villar Mir vendió en 2019 el proyecto Canalejas, que incluye el Four Seasons de Madrid.

El grupo busca ahora aprovechar la experiencia del equipo de gestión de activos de Inmobiliaria Espacio que ha trabajado en proyectos como Torre Espacio, Centro canalejas y Torre Caleido para crecer en la gestión de activos de terceros.

Un nuevo impulso comercial

 La antes conocida como Ciudad Deportiva del Real Madrid, reconvertida en zona de rascacielos, tendrá con la quinta torre, ya levantada, Caleido, un definitivo desarrollo urbanístico. Este edificio cuenta con varios espacios para oficinas, una zona sociosanitaria, un parque, 200 plazas de aparcamiento; y una zona comercial que está cogiendo forma. De hecho, el próximo septiembre se espera que se ponga en marcha. El 80% del espacio comercial está reservado. Entre los inquilinos confirmados por la propiedad encontramos Apple, Scalpers, Ecoalf, o Aristocrazy, entre otros. Antes, confirmaron que se instalarán los cines Urban, con espacio para 400 espectadores; y El Corte Ingles, con un supermercado gourmet.

El operador español Ocine será el encargo de instalar unas salas de lujo en el proyecto del edificio, participado por Inmobiliaria Espacio y el grupo filipino Emperador. Se tratará de la segunda apertura en menos de un año de esta marca en Madrid, después de estrenar también sus instalaciones en el innovador centro comercial de X-Madrid (Alcorcón). En Caleido, Ocine abrirá seis salas ‘urban’ con capacidad para 440 personas.

Respecto al supermercado existen negociaciones para su puesta en marcha. En principio estaba previsto que la cadena de supermercados Sánchez Romero se instalara en el rascacielos. Ahora, ante el proceso de cambio y reestructuración de El Corte Inglés, se está a la espera de un confirmación de estos planes iniciales. Con todo, la zona es clave y necesita dotaciones comerciales, tanto de grandes firmas como de supermercados, ya que la demanda, en crecimiento, sufre una falta de espacios comerciales y de firmas de gran distribución.

El espacio suma 16.000 metros cuadrados, y podrá alojar, en principio, entre 70 y 75 tiendas. Un desembarco comercial que está previsto que se lleve a cabo el próximo mes de septiembre tras los retrasos sufridos por las obras y la pandemia que han afectado a los planes iniciales.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.