Los incumplimientos de la ‘ley Rider’ se comen el negocio de Glovo

La compañía Glovo vuelve a estar en el punto de mira. El motivo es que la empresa de delivery, Glovo, ha vuelto a ser multada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por un importe de 56,7 millones de euros. Lo que supone que Glovo ya acumula en España sanciones -muchas- por valor de 205, 3 millones de euros, algo más de un tercio de sus ingresos, que en 2021 ascendieron a 595,1 millones de euros. De este modo, los incumplimientos se comen buena parte de los ingresos.

En concreto, la última sanción que se le ha impuesto a Glovo en Madrid supone un importe de 56,7 millones de euros por trabajar con 7.022 ‘falsos autónomos’ y contar con 813 trabajadores extranjeros de manera irregular, es decir sin que cuenten con el correspondiente permiso de trabajo.

Sin embargo, Glovo ha anunciado que va a «recurrir la propuesta de sanción», ya que, la empresa considera que «el periodo inspeccionado al que se refiere el expediente es anterior a la entrada en vigor de la conocida como ‘ley rider'».

GLOVO ACUMULA UNA NUEVA SANCIÓN

Las sanciones ya empiezan a no ser nada nuevo para Glovo. Y es que la compañía de delivery ya cuenta con una larga trayectoria en este asunto. Sin embargo, recientemente, Glovo ha recibido una nueva multa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Madrid por un importe de 56,7 millones de euros. El motivo es por emplear a 7.022 ‘falsos autónomos’ y tener a 813 trabajadores extranjeros de forma irregular, sin el correspondiente permiso de trabajo.  

En concreto, ahora, la Inspección ha propuesto una sanción a Glovo en Madrid de 32,9 millones por no tener dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social a 7.022 trabajadores. El acta de liquidación por no cotizar por ellos a la Seguridad Social asciende a 19 millones de euros.

«Pueden tener otra sanción posterior a la ‘ley rider’ por los mismos importes o más»

Además, ya acumula, en España, varias sanciones por un valor de 205,3 millones de euros. Por lo que esta acumulación de multas, ya es algo más de un tercio de sus ingresos, que en 2021 ascendieron a 595,1 millones de euros.

PODRÍA ENFRENTARSE A MÁS SANCIONES

No obstante, estos no serían los mayores problemas de Glovo, debido a que si no realiza algunos cambios en su modelo de negocio, podría seguir enfrentándose a nuevas sanciones, y estas ya incluidas dentro del periodo de la ‘ley rider’.

«La ‘ley Rider’ es una ley más garantista, estas actuaciones son anteriores, lo que quiere decir que Glovo ya actuaba de forma fraudulenta. Que se le sancione por cosas anteriores, no quiere decir que no le vayan a sancionar por cosas posteriores», ha indicado a MERCA2 el secretario de Negociación Colectiva de Servicios CC OO, Luis Javier Prieto Orallo.

De igual forma, la situación laboral de Glovo viene de lejos. «El problema que hay es que los falsos autónomos eran ilegales. Estas actuaciones son previas a la ‘ley rider’. No descartamos que no vayamos a denunciar que la situación actual, viene a remarcar que sigue siendo una situación ilegal. Por lo cual habría nuevas sanciones a Glovo por seguir actuando de forma fraudulenta. Una cosa no es excluyente de la otra», ha expuesto Prieto.

Además, puede haber un problema de reincidencia.

«Pueden tener otra sanción posterior a la ‘ley rider’ por los mismos importes o más. Además, cuando tú estás reincidiendo en una actuación y a sabiendas de ser ilegal, la sigues haciendo, puede haber algún tipo de delito penal», ha explicado Prieto.

GLOVO ANUNCIA QUE RECURRIRÁ

Tras conocer esta nueva sanción de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la compañía ha indicado a Merca2 que «Glovo va a recurrir esta propuesta de sanción».

Asimismo, Glovo ha asegurado que «el periodo inspeccionado al que se refiere el expediente es anterior a la entrada en vigor de la conocida como ley Rider». «Además de no ser consecuencia de la ‘ley Rider’ por ser de un periodo anterior, la propuesta de sanción hace referencia a un modelo operativo que ya no existe en España. No existe ningún informe de la Inspección Laboral ni ningún tipo de pronunciamiento judicial sobre el nuevo modelo inédito actualmente disponible en España», ha expuesto Glovo.

OTRAS SANCIONES PREVIAS

A estos importes, hay que sumar otra multa de 5,2 millones de euros que ha impuesto la Inspección a la plataforma de reparto por tener trabajando de manera irregular a 813 extranjeros.

De este modo, estas últimas actuaciones contra la plataforma de reparto han implicado sanciones y actas de liquidación por un importe global de 56,7 millones de euros, siendo la cifra de trabajadores afectados de 7.835 personas.

Con esta última multa, Glovo acumula en España sanciones por valor de 205,3 millones de euros, de los que 125,3 millones corresponden a actas de infracciones y 80 millones de euros a actas de liquidación. En total, los trabajadores afectados por incumplimientos de la plataforma de reparto ascienden a 37.348.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.