Ana Pastor intenta reencontrarse con el share mediante los especiales de ‘El Objetivo’

Ana Pastor inicia esta noche una nueva etapa al frente de ‘El Objetivo’ (22.30 horas), que se resetea tras haber acusado en mayor medida el progresivo desgaste de algunos que también han sufrido varios de los espacios que convirtieron a La Sexta en el referente de la información y actualidad en la televisión española.

La cadena de Atresmedia ya ha reformulado en los últimos tiempos ‘La Sexta Noche’ (ahora renombrado como ‘La Sexta Xplica’) o ‘Más vale tarde’. Y ahora le toca el turno a Pastor, que en los últimos años había naufragado en términos de share con este espacio (que no alcanzaba el 4% de share en 2022 mientras la cadena promediaba más del 6%) y con el nostálgico ‘¿Dónde estabas entonces’, ya jubilado tras finalizar su recorrido vital.

La Sexta le ha confiado a Pastor varios especiales sin emisión regular, lo que permitirá que ‘El Objetivo’ analice con reposo algunos temas que salpican la actualidad política. Es el caso del asunto escogido para abrir periplo, la sanidad pública, muy en boga en la Comunidad de Madrid por su alarmante deterioro.

DE CUANDO ANA PASTOR LIDERABA

Ana Pastor se estrenó en la primera plana televisiva allá por 2006. La expupila de Iñaki Gabilondo se puso entonces al frente de uno de los espacios de moda de TVE, el programa de debate político ’59 segundos’.

Su buena labor tuvo premio por parte de la pública, que le encargó en 2009 ‘Los desayunos de TVE’, a los que convirtió en referente con unas incisivas entrevistas realizadas en unos años de tensión social que desembocarían en el 15M.

El triunfo del Partido Popular en las elecciones generales de finales de 2011 la dejó sin silla en el verano de 2012, recalando entonces como entrevistadora en CNN en Español, el canal TNT o El Periódico de Catalunya.

Un año después se integró en La Sexta como creadora y conductora de su propio proyecto, ‘El Objetivo’, en el que prosiguió como entrevistadora y en el que se estrenó como referente del fact-checking o verificación tras importar el fenómeno desde los Estados Unidos.

El proyecto logró grandes entrevistas, haciendo tándem en la noche del domingo con el formato estrella de la cadena, ‘Salvados’. En 2018, Pastor se convirtió en productora del programa con su propia factoría, Newtral, que lanzó su propio sistema de verificación tras la negativa del equipo de Maldita.es de integrarse en la compañía.

El programa fue perdiendo pegada por las dificultades de Pastor para conseguir entrevistados de renombre, en parte porque no estaban dispuestos a aguantar sus continuos dardos («no quería interrumpir sus preguntas con mis respuestas», ironizó Pablo Iglesias), y en parte por el desgaste de su imagen como entrevistadora, que se mantuvo una década siguiendo la misma táctica.

‘El Objetivo’, que sirvió de inspiración al programa televisivo que aparece en la premiada película ‘El reino’ (en cuyo final se admite la culpa del periodismo en los excesos de las élites), intentó convertirse la pasada temporada en un espacio de entretenimiento sumando a colaboradores como Bob Pop.

La fórmula no funcionó y ahora Pastor intentará hacerse un hueco pese al fuego tuitero que le llueve a desde extrema derecha, el agitador Alvise Pérez acaba de ser condenado por intromisión ilegítima en el honor de la periodista, y desde la izquierda transformadora, que apunta algunas omisiones de Newtral a la hora de verificar artículos de algunos periódicos digitales dirigidos por tertulianos estrella de la casa.

Sea como fuere, Newtral camina viento en popa tras haber facturado 4,89 millones de euros en 2021 y sumado unos beneficios de 158.000 euros. Esta compañía, que produce espacios televisivos y ha puesto en marcha higiénicas herramientas como Transparentia, está detrás de atinadas series documentales como ‘Una historia Real’ (HBO) o ‘Nevenka’ (Netflix), y otros proyectos como ‘Los Borbones’ (Atresplayer Premium), ayuno de republicanos e incapaz de aportar la luz del soberbio ‘Salvar al rey’ (HBO).

ESPECIAL SANITARIO

Pastor conducirá hoy un especial desde la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en el que reunirá a profesionales sanitarios de todo el país para hacer una radiografía de la sanidad pública.

En el público, explica La Sexta, habrá representantes de todo el sector: médicos de Urgencias, de Atención Primaria y enfermeras de Centros de Salud y de hospitales, entre otros. La presentadora entrevistará a profesionales de los principales centros médicos como el Hospital La Fe de Valencia, el Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital del Mar de Barcelona o el Hospital do Salnés de Pontevedra.

Además, en el programa especial participarán organizaciones de sanitarios como la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTs), Metges de Catalunya, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Médicos de Atención Primaria Rural o la Plataforma de Organizaciones de Pacientes de España, entre otros.