Aldi apuesta por la logística para batir a Lidl en España

La cadena de supermercados Aldi tiene puestos sus ojos en la expansión de su logística. Principalmente, el objetivo de esta compañía es, a través de un nuevo almacén en Burgos, lograr ampliar su expansión al norte de España.

Sin embargo, este no es el único objetivo logístico de Aldi, ya que, también está ultimando un nuevo almacén en Sagunto (Valencia), con la intención de reforzar la presencia de esta cadena de supermercados en el arco mediterráneo.

Con esta estrategia, el objetivo de Aldi es acercarse más más, cada vez, a sus principales competidores que son Lidl y Dia.

LA LOGÍSTICA DE ALDI Y LIDL, ORIENTADA AL NORTE DE ESPAÑA

Aldi prevé que su nueva plataforma logística ubicada en Miranda de Ebro (Burgos) esté completamente operativa durante 2024. La compañía inició la construcción del nuevo centro logístico en 2022 con el objetivo de dar soporte a su expansión prevista en las regiones del norte del país durante los próximos años. La plataforma contará con una superficie logística construida de 40.000 m2.

Aldi prevé que su nueva plataforma logística en Miranda de Ebro esté completamente operativa durante 2024

Por su parte, Lidl construirá una plataforma logística en León para crecer en el noroeste de España. En concreto, Lidl construirá un almacén en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo, donde ha adquirido una parcela de unos 158.000 metros cuadrados, para establecer nueva plataforma logística en su objetivo de garantizar la expansión de sus tiendas en el noroeste de España.

ALDI CENTRA SU EXPANSIÓN EN LOS ALMACENES

En concreto, este nuevo almacén de Aldi cuenta con una capacidad de almacenamiento de 22.000 palés, el nuevo centro del municipio burgalés tendrá capacidad para expedir hasta 500.000 palés al año. Las instalaciones también contarán con cerca de 90 muelles de carga, con una previsión de una entrada inicial de 100 camiones al día y diferenciados para la recepción y expedición de productos en seco, congelados y refrigerados. Además, el almacén incorporará una precámara de frío de 2.500 m2, con espacio para almacenar 900 palés, y una cámara de congelado de 2.800 m2, donde tendrán cabida hasta 1.800 palés.

El dimensionado del proyecto, trabajado desde su inicio con la oficina municipal de desarrollo y captación de inversiones «Miranda Empresas», supondrá un importante impacto socioeconómico local. Se prevé la creación inicial de unos 70 empleos directos, estables y de calidad, que podrán aumentar a más del doble, y que derivarán, además, en la generación de una importante cantidad de empleo indirecto, todo ello en cifras variables, en función de la evolución del mercado.

En el marco del compromiso de Aldi por la eficiencia energética y el respeto por el medioambiente, la plataforma estará equipada con placas solares y domótica para evitar pérdidas de género por averías y mejorar el funcionamiento de la iluminación y la climatización. Se trata de una instalación donde la sostenibilidad es una de sus prioridades y que prevé contar con el certificado de eficiencia energética BREEAM, con la calificación de «Excelente».

REFUERZO DE LA CAPACIDAD LOGÍSTICA

Aldi también está trabajando en la construcción de otro nuevo centro logístico ubicado en Sagunto (Valencia), que apoyará el crecimiento de la cadena en la zona del arco mediterráneo y se sumará a las plataformas que actualmente tiene operativas en España, en las localidades de Masquefa (Barcelona), Pinto (Madrid), Dos Hermanas (Sevilla), San Isidro (Alicante) y Agüimes (Gran Canaria).

De igual forma, los proyectos de Miranda de Ebro y Sagunto permiten impulsar la capacidad logística de Aldi en España, que en 2022 ya se vio reforzada con las ampliaciones de los centros ubicados en Andalucía y Cataluña, y la puesta en marcha del primer almacén de la compañía en las Islas Canarias. Actualmente la cadena de supermercados cuenta con más de 170.000 m2 de superficie logística, que representa un aumento del 45% respecto a 2020.

PREVISIÓN DE 50 NUEVAS TIENDAS EN 2023

El avance del músculo logístico de Aldi evidencia su fuerte y sostenido plan de expansión en el país, con el que este año prevé incorporar cerca de 50 nuevas tiendas. De las nuevas aperturas previstas, destacan la entrada de Aldi a la ciudad autónoma de Melilla, en la segunda mitad del año, y la inauguración de nuevas tiendas en Galicia, Baleares, Canarias y Asturias.

En resumen, Aldi y Lidl se han centrado, ahora, en su expansión en el norte de España, con el objetivo de abrir nuevas tiendas en esta zona. De esta forma, la finalidad de las dos compañías también es hacerle frente a Dia, uno de las cadenas de supermercados que cuenta con más locales en nuestro país. Así, para llevar a cabo esta estrategia Aldi y Lidl ya están construyendo almacenes en el norte de España.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.