Blackstone se pasa a la venta por el temor al desplome de la vivienda

El mayor propietario de activos inmobiliarios en España, Blackstone, cuelga el cartel de ‘se vende’. Lo hace en sentido figurado, ya que el fondo extranjero ya ha vendido más de 3.100 viviendas desde principios de 2021.

Si hace años el grupo inmobiliario, junto con todas sus socimis, podría presumir de tener en cartera más de 50.000 viviendas ha llegado el momento de mirar hacia el futuro del sector. Un futuro que, a tenor de los acontecimientos, no parece el mejor de todo. La huida de Blackstone de España se puede entender como un aviso de lo que esta por llegar: la caída de los precios. El precio de la vivienda sufrirá una caída del 7,1% en términos reales en el año 2023, según un informe de Caixabank.

La caída de los precios y la regulación de los alquileres son algunos de los motivos de las ventas de Blackstone

A lo Julio Iglesias, Blackstone ha pasado de ser el propietario de todos los españoles a ser el mayor agente inmobiliario del país. De comprar y alquilar a realizar desinversiones y vender. Aunque, a decir verdad, el rumor que sobrevuela en el sector inmobiliario acerca de regular los precios de los alquileres también ha hecho mella en los grandes propietarios como Blackstone.

Con todo, la nueva Ley de la Vivienda del Ejecutivo español ha puesto en jaque el mercado inmobiliario. El aumento de los años en los contratos de alquiler, en el caso de entidades jurídicas, así como la penalización por tener casas vacías son algunas de las razones más evidentes del ‘for sale’ del fondo inversor.

la nueva Ley de la Vivienda del Ejecutivo español ha puesto en jaque el mercado inmobiliario

Tal es la estrategia en la que está inmersa el fondo. que hasta ha puesto a la venta la sede del Grupo Planeta en Barcelona por valor de 240 millones de euros. La sede de este grupo tan relevante se la adquierieron con anterioridad a la familia Lara.

A TRAVÉS DE SU SOCIMI ALBIRANA SE HA DESHECHO DE 1.500 ACTIVOS

A través de las socimis Anticipa, Aliseda, Testa y Albirana, el fondo de Estados Unidos Blackstone ha vendido más de 3.100 viviendas en un periodo de apenas dos años. De hecho, solo con esta última ha realizado una desinversión de 1.500 viviendas. Situación notable cuando lo hacemos del mayor propietario de activos residenciales en España.

Blackstone ha puesto a la venta la sede del Grupo Planeta en Barcelona por valor de 240 millones de euros

En enero de 2021, y en plena recuperación económica tras la pandemia del COVID-19, el propietario inmobiliario comenzó una estrategia de desinversión que ha incluido también la venta de hasta 740 viviendas a la internacional de origen francés Axa.

Las perspectivas de futuro del sector inmobiliario no auguran buenos resultados y menos en lo referido a la vivienda, cuyo precio ya empieza a descender en algunas ciudades españolas. Y, aunque no son seguros los pasos a seguir de Blackstone, las probabilidades de que continúe vendiendo ladrillo son más que altas.

En primer lugar con motivo del ya mencionado descenso de los precios pero, también, debido a la aprobación de la nueva Ley de Vivienda que persigue y perjudica a los grandes fondos inversores, como políticas contra los pisos vacíos.

EN BARCELONA LOS PRECIOS YA ESTÁN CAYENDO

Según el portal inmobiliario Fotocasa, Cataluña cerró el pasado año 2022 con un incremento de los precios de la vivienda del 3,9%, con respecto al año 2021. El informe publicado por la inmobiliaria ‘La vivienda en venta en España el año 2022”, el precio medio en la comunidad autónoma se situó por encima de los 2.600 euros por metro cuadrado. En este sentido, la Comunidad de Madrid cerró el año como la autonomía más cara de España, con una media de casi 3.400 euros el metro cuadrado.

No obstante, y apenas 26 días desde que comenzó el nuevo año 2023, el precio de la vivienda ya ha comenzado a descender. Y no es una sorpresa. La coyuntura económica vivida hace unos meses, y que aún arrastra el mercado actual, ha dejado una huella todavía por determinar en el sector inmobiliario.

En la ciudad de Barcelona los precios han bajado de manera anual un 0,5% durante 2022

Desde hace meses los expertos vienen avisando de una bajada significativa del precio de la vivienda como consecuencia directa de la tendencia alcista de los datos de la inflación y, sobre todo, por la subida de los tipos de interés por parte del BCE. Y así lo refleja también el mismo informe de Fotocasa, pues en él se destaca la caída del 0,5% en la ciudad de Barcelona.Una señal que se agrava aún más con la ‘huida’ de uno de los mayores propietarios del parque inmobiliario español. Lo que no hace sino aumentar la desconfianza de los inversores en el mercado español, creando un efecto pescadilla que provoca que se reduzca la demanda y en consecuencias desciendan también los precios.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.