Bruselas abre durante tres semanas a consulta pública la reforma del mercado eléctrico europeo

La Comisión Europea ha abierto este lunes a consulta pública la revisión del diseño del mercado eléctrico para proteger mejor a los consumidores de la escalada y volatilidad de los precios tras la guerra de agresión de Rusia a Ucrania y garantizar el acceso a energía segura de fuentes limpias.

La consulta permanecerá abierta a los comentarios de las partes interesadas durante tres semanas, hasta el próximo 13 de febrero, y sus resultados ayudarán a Bruselas a perfilar su propia propuesta legislativa, que llegará a finales de marzo, según ha anunciado ya la Comisión en su programa de trabajo para 2023.

En concreto, la encuesta pide opiniones para contribuir al abaratamiento de las facturas de la electricidad, la reducción del impacto del precio de los combustibles fósiles, el impulso de las energías renovables, la garantía de suministro, la protección al consumidor o las mejoras en transparencia, vigilancia e integridad del mercado.

Tras dos décadas de vigencia del actual mercado eléctrico, el conjunto de la Unión Europea (UE) ve necesaria una reforma integral para proteger mejor a los hogares y las empresas de los altos precios de la energía, aumentar la resiliencia y acelerar la transición verde en el contexto de la actual crisis de precios de la electricidad, con una carga económica que ha recaído sobre los consumidores finales.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ya anunció este rediseño en su discurso anual sobre el estado de la Unión, algo en lo que que los Veintisiete han pedido que se trabaje con rapidez a fin de asegurar la soberanía energética europea y lograr la neutralidad climática.

Hasta la fecha, España, Francia y Grecia, son los tres Estados miembro que se han adelantado a la propuesta del Ejecutivo comunitario al remitir sus propias aportaciones para el rediseño del mercado eléctrico, según han confirmado fuentes del Ejecutivo comunitario.

En este sentido, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya señaló que el planteamiento español, remitido el pasado 10 de enero a Bruselas, despertó «un gran interés» entre sus socios europeos y de hecho, ha sido respaldado públicamente por el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck.

España, que fue además el primer país en trasladar una propuesta a Europa, ha comenzado también los contactos con Bruselas de cara a una prórroga del mecanismo ibérico del tope al gas para poder seguir abaratando los precios finales al consumidor ante los elevados precios del gas natural, al menos hasta finales de 2024, y que ha permitido un ahorro de 4.500 millones de euros hasta ahora (150 euros por familia de media).