Orange se adjudica el mayor tráfico de datos móviles registrado en 2022

La época navideña es el periodo donde los poseedores de un smartphone realizan un mayor número de llamadas e intercambian un gran volumen de mensajes a través de las principales aplicaciones de mensajería. En este escenario, Orange ha sido la compañía que más tráfico de datos ha reportado durante Navidad, seguido de Movistar y Vodafone. Las tres teleoperadoras acaparan la red de banda ancha en España y se espera que con la integración 5G de la última subasta se llegue a desplegar un nivel de cobertura más abultado que en 2022.

ORANGE ENCARRILA MAYOR TRÁFICO DURANTE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

Respecto a los datos de móviles de la red de móvil de Orange, durante los días 31 de diciembre y 1 de enero, se cursó un 38% más de tráfico que en 2021. La compañía incide en que si nos fijamos en el tráfico 5G el crecimiento del tráfico durante los días 31 y 1 ha sido casi del 400% respecto a 2021. En cuanto a la aplicación de mensajería preferida por los españoles para comunicarse con sus familiares y amigos, WhatsApp, se puede observar que el tráfico fue similar al de los días análogos del año anterior, y creció casi un 50% respecto al fin de semana inmediatamente anterior a las fiestas.

Orange se lleva el protagonismo al adquirir mayor registro que los clientes de Movistar y Vodafone

Por otra parte, Navidad presenció unos buenos resultados para la compañía de Jean-François Fallacher. Durante los días 24 y 25 de diciembre el tráfico de Orange aumentó también un 38% en 2022, comparado con las mismas fechas del año anterior. Asimismo, Orange ya ha anunciado que en 2023 seguirá manteniendo una propulsión de despliegue de cobertura por toda España con el objetivo de abastecer a toda la población. En la actualidad, Orange ofrece cobertura 5G sobre el 69% de los españoles en más de 1.500 municipios.

MOVISTAR Y VODAFONE, POR DETRÁS DE ORANGE, MEJORAN SUS CIFRAS

A pesar de que Movistar y Vodafone no consiguieron superar a Orange, las cifras han mejorado con respecto al ejercicio anterior. En el caso de Movistar, las redes han registrado un incremento del consumo del 24,7% en Nochevieja respecto al final de año de 2021, y un 4,1% más que el consumo medio de un día laborable, cuyos datos vuelven a estabilizarse a niveles de prepandemia, con un uso más agudo en los servicios de vídeo. Por consiguiente, el día 25 se difundió un 22,3% más de intensidad de tráfico de datos móviles Movistar que en la Navidad de 2021 y la hora con mayor consumo se registró el día 25 de 22:00 a 23:00.

Asimismo, Vodafone logró alzarse con un 360% del uso de red de datos de quinta generación durante Nochebuena respecto al año anterior. Sin embargo, la teleoperadora roja apunta que el tráfico de voz ha caído estrepitosamente hasta un 33% durante los días 24 y 25 de diciembre. En relación a la red móvil, Vodafone registró un incremento del 19% el día de Nochebuena, siendo las 16:00h la de mayor actividad, y un aumento del 15% el día de Navidad, siendo en este caso las 22:00h el momento de más actividad.

Las redes con tecnología 5G no anotaron buenos resultados durante 2021, reduciéndose el uso de datos móviles drásticamente

Por último, la teleco comandada por Colman Deegan observó que las aplicaciones más usadas durante los días de Nochebuena y Navidad fueron WhatsApp, Spotify y YouTube. Además, las plataformas de streaming también fueron muy demandadas durante el 25 de diciembre, tomando total protagonismo Netflix, Disney+, Amazon Prime Video y HBO Max.

EL USO DEL TRÁFICO DE DATOS AUMENTA VERTIGINOSAMENTE CADA AÑO

El uso de las redes sociales y las herramientas de mensajería es cada vez más notable. En España existen 33 millones de smartphones y un 97% de los hogares españoles tiene en su posesión un teléfono inteligente, según los datos recientes del portal Statista. Teniendo en cuenta que el 92,5% de internautas se conectó a internet desde su dispositivo móvil durante 2022, el tráfico de datos ha aumentado de forma considerable con respecto al pasado año.

A la espera del informe de 2022, según registró el pasado año la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), el tráfico de datos gestionado a través de estas redes (ya sean 3G, 4G o 5G) creció un 40% respecto al contabilizado en 2020. Se estima que en 2022 esta cifra se iguale o aumente según la tendencia de los últimos 8 años. La gráfica que difunde la CNMC refleja que el tráfico incrementó de 5,1GB en 2020 a 7,1GB en 2021, notándose la clara línea creciente del uso de internet por parte de los consumidores.

En contrapartida, las redes con tecnología 5G no anotaron buenos resultados durante el ejercicio predecesor, pues la mayoría de consumidores todavía no tenía el equipamiento idóneo para disfrutar de la infraestructura de quinta generación, por lo tanto, el tráfico registrado fue reducido, hasta los 22.790 terabytes.