miércoles, 11 diciembre 2024

Carrefour pierde 150 M€ en Bolsa tras el sí al impuesto sobre el plástico

IG Markets

Carrefour ha perdido cerca de 150 millones de euros en el Euronext francés tras las medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para combatir la inflación. El escudo montado por el Ejecutivo de España afectan directamente a las grandes distribuidoras, que tendrán que abonar unos 700 millones de euros por el utilizar plásticos de un solo uso en sus productos.

La compañía francesa es una de las que más ha subido los precios en plena era de la inflación galopante. En concreto, se estima que el precio de los productos vendidos en esta superficie ascendieron más de un 12% y continúan al alza. Sin embargo, mientras la empresa sigue engordando sus ingresos, los accionistas han perdido cerca de un 2% desde el inicio del año, hasta situar el precio en los 15,71 euros por título.

Los accionistas de Carrefour pierden un 25% desde los máximos del año

Desde los máximos anuales, la caída en Carrefour es aún mayor. En concreto, los accionistas que hayan comprado los títulos de la distribuidora gala han perdido uno de cada cuatro euros invertidos, o lo que es lo mismo, el 25% de su inversión se ha esfumado en apenas siete meses. Además, la mayoría de analistas sitúa el precio objetivo por debajo de los máximos. En concreto, señalan que el precio de las acciones alcanzaría los 19 euros, un 9% por debajo de los niveles más elevados del año.

GOLDMAN SACHS Y BNP PARIBAS OTORGAN UNA CAÍDA DEL 16% PARA CARREFOUR

Asimismo, algunos de estos expertos, como Goldman Sachs y BNP Paribas, apuntan a un precio objetivo por debajo de la media del consenso de Bloomberg. Ambas entidades financieras apuntan a un precio cercano a los 16 y 16,5 euros por título, respectivamente, un 16% y un 14% por debajo de los precios actuales, con la recomendación de «neutral».

Tienda de Carrefour
Tienda de Carrefour

La medida entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023 con la mirada puesta a conseguir mejoras en los objetivos contra el cambio climático y mayores tasas de reciclaje. Este tributo grava la adquisición intracomunitaria, importación y fabricación de envases reutilizables, embalajes secundarios y terciarios que contengan este material. Es decir, cualquier producto comprado de fuera tendrá que pasar por los ojos del fisco, creando así un quebradero de cabeza para la inspección.

La distribución, donde Carrefour es uno de los principales actores en España, está en el foco al usar esta materia en prácticamente todos los productos y mercancías que se venden, desde los envoltorios de los productos hasta su recubrimiento individual, generando así una gran cantidad de residuo. De hecho, la tasa es de 0,45 euros por kilogramo de plástico no reciclado. Tan sólo existen dos excepciones: las farmacéuticas y los utilizados por los agricultores. Los contribuyentes que adquieran menos de cinco kilogramos mensuales estarán exentos. Sin embargo, está por ver cómo se vigilará esta cantidad.

EL IMPUESTO AL PLÁSTICO SIEMBRA UN MAR DE DUDAS

El impuesto del plástico se ha aprobado con críticas de las principales asociaciones de grandes distribuidores y sin consenso alguno. De hecho, Sánchez ni lo mencionó en la rueda de prensa pese a tener un impacto directo de 700 millones y obligar, con la bajada del IVA en la alimentación, a cambiar más de 5.000 productos de los lineales de estas empresas.

Las empresas de la distribución, incluyendo Carrefour, se habían mostrado muy comprometidas con la eliminación de este tipo de material en sus tiendas y centros. No obstante, el truco estaba en no vender este tipo de material y llevar a cabo retiradas de productos, como los sorbetes y vajillas de plástico, así como las bolsas. Con ello, logró anunciar que había rebajado el uso en un 50%.

No sólo las distribuidoras tienen graves problemas con este impuesto, sino también los consumidores, que tendrán que incluirse en los ficheros de la Agencia Tributaria y en un registro territorial para obtener un código de identificación y poder así realizar la liquidación del impuesto. El principal problema es el peso de los envases y tener espacio para almacenar dicho plástico para después llevarlos a reciclar.

LAS DISTRIBUIDORAS, COMO CARREFOUR, PAGARÁN 700 M€

No son las únicas dudas sobre cómo se declarará ni qué cantidad, sino también que se haya copiado la normativa a otros países europeos desde abril de este año y no se haya modificado una sola coma sin tener en cuenta agravantes como la compra a países comunitarios, al tiempo que se podría caer en la doble imposición.

Según la Agencia Tributaria, las cápsulas de café están exentas siempre y cuando queden llenas, pero no así las que queden vacías; envases diseñados para proteger un maquillaje o la caja de plástico o el envoltorio de un juguete. Como ejemplos, el fisco señala a las bolsas de congelado, las bolsas de los pañales, bandejas para comida rápida, pajitas, la envoltura de los CD, perchas, tetrabriks, vajillas de plástico, tapones con cepillos, bolsas…

QUÉ PRODUCTOS PAGARÁ EL IMPUESTO AL PLÁSTICO

Por contra, los ambientadores, bolígrafos, bolsas de basura, cartuchos de impresora, mecheros, maceteros, removedores, soportes de vela (como las usadas en el cementerio) o bolsas de té, entre otros, quedarían exentos.

No es el único coste para Carrefour y el resto de distribuidoras. La bajada del IVA ha obligado a recalcular los precios de más de 5.000 productos. La rebaja de este impuesto alivia especialmente al aceite, uno de los productos utilizados como reclamo y que se llegó a vender a pérdidas para fidelizar a los clientes.

Para la distribución, esta medida junto con el cheque de 200 euros a fondo perdido para familias con ingresos inferiores a los 27.000 euros anuales limitan el impacto de la inflación el conjunto de la población. No obstante, el pescado, la carne o los yogures quedan fuera de esta rebaja del IVA pese a que son productos que forman parte de la cesta básica de los consumidores.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es

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