Carlos Rus (ASPE): «Los seguros low cost pueden repercutir negativamente en la accesibilidad de los pacientes»

Los últimos años han sido un momento clave para la sanidad privada. La aparición del Covid 19 en nuestras vidas hizo que buena parte de los ciudadanos españoles, al ver el colapso del sistema publicó de salud, apuntaran por opciones distintas que aceleran sus procesos de atención. Así lo confirman los números de ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española) quienes además esperan repetir esos datos en 2023 y más allá.

Sin embargo, su presidente, Carlos Rus, señala que hay algunos problemas no atendidos dentro del sistema. En particular apunta por lo que señala como el problema de los seguros «Low cost», que aseguran terminan sumando un problema dentro del día a día de la atención a los clientes. Advierte además del peligro que la Ley Darias representa, no solo para el sector privado, sino para todo el sistema de sanidad español.

Lo cierto es que la imagen que pinta Rus para el próximo año es bastante interesante. El dirigente de ASPE ve otros 12 meses de más crecimiento, un mayor protagonismo del sector privado en el área y un aumento en las inversiones en tecnologías del sector. En conversación con Merca2 nos dejó muy a la vista ese futuro. Es una visión bastante optimista de lo que promete ser uno año complicado en otros espacios de la economía.

2023 MANTENDRÁ EL CRECIMIENTO

∙ 2022 a pesar de la crisis ha mostrado crecimiento en la sanidad privada ¿Creen la tendencia se mantendrá el próximo año? 

«Efectivamente, en ASPE estamos observando un importante crecimiento en el sector, aunque es preciso tener en cuenta que crecimiento está viniendo en gran medida por la vía aseguradora y es un crecimiento en términos de volumen. Como hemos estado reclamando desde ASPE en las últimas semanas, para que este crecimiento sea sostenible y de calidad es preciso adaptarse en tarifas a las circunstancias actuales y evitar los seguros low cost, que pueden acabar repercutiendo negativamente en la accesibilidad de los pacientes a los servicios». 

∙ Hay varias áreas de la salud que han ganado protagonismo recientemente entre ellas la mental ¿Cuáles serán las principales el próximo año? 

«La salud mental sin duda ha adquirido una necesaria relevancia en los últimos tiempos, pero también vemos avances en áreas muy prometedoras para ofrecer soluciones más eficaces y mejores para los pacientes, como la medicina personalizada y los estudios genéticos, que están suponiendo una revolución en el abordaje de ciertas patologías permitiendo ofrecer la alternativa más adecuada para cada paciente». 

∙ Han expresado cierta frustración con los seguros low cost ¿Cuál es la medida para enfrentar esa circunstancia en 2023? 

«Los seguros low cost afectan a la accesibilidad del paciente a la red asistencial. Cuando se puede asegurar a una familia entera por 30 euros para servicios ilimitados es lógico pensar que esto va a repercutir en que se saturen las consultas y bajé la calidad del servicio. El cliente también debe ser consciente de lo que está contratando». 

EL RIESGO DE LA LEY DARIAS

∙ El tema de la ley Darias ha dado mucho que hablar ¿Creen será aprobada? ¿Cuál sería su situación en ese caso? 

«Un Sistema Nacional de Salud que no cuente con la sanidad privada es inviable. Minimizar las vías de colaboración sanitaria público-privada, probadamente eficaces, y hacerlo precisamente en un contexto de aumento de las necesidades, no es una medida inteligente, ya que provocará una tensión exponencial al erario público y a la par se ofrece una peor asistencia a los pacientes, que deben ser lo primero en cada toma de decisiones. Si finalmente impera la razón, creemos que se mantendrá necesariamente la colaboración; pero si se acaba imponiendo una ideología anacrónica y antieuropea, veremos invariablemente un debilitamiento notable del sistema sanitario público». 

∙¿Qué puede aportar el sector privado en una crisis como la de Madrid? 

«La sanidad privada está disponible siempre para responder a las necesidades de la Administración en todo el país. Estamos aquí para ofrecer soluciones, ya que creemos firmemente en que la colaboración hará que el sistema sea más eficiente, y esto repercute tanto en beneficio de los ciudadanos como de los profesionales que trabajan en sanidad. Hay campañas, como las de cribado o vacunación, en las que el apoyo de la sanidad privada puede aligerar considerablemente la carga que existe sobre la sanidad pública y sus 

profesionales». 

∙¿Cuáles son los planes de inversión en temas tecnológicos para el sector privado en 2022? 

«La sanidad privada apuesta decididamente por la innovación tecnológica, como se ha demostrado con la incorporación hace ya años del robot Da Vinci, una plataforma de última generación, la más sofisticada que existe actualmente, para lograr los mejores resultados con cirugía mínimamente invasiva, o la prontoterapia, un tratamiento a base de protones que mejora el abordaje de tumores sólidos que están cercanos a órganos críticos del cuerpo. Somos punta de lanza en este sentido y seguiremos siéndolo porque la inversión del sector en innovación tecnológica es creciente».

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad