Madrid se convierte en la capital del videojuego

Madrid ha inaugurado el mayor Campus del Videojuego de Europa destinado a consagrarse como el lugar que atraerá el talento de grandes creativos de la industria de los videojuegos. Los encargados de anunciar el proyecto a los medios nacionales, al que ha tenido acceso MERCA2, han sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, rodeados de un grupo de empresas e instituciones que han dado vida a este nuevo Campus bautizado bajo el nombre Madrid in Game.

Con un presupuesto de 25 millones de euros, este espacio cuenta con 3.000 metros cuadrados compuestos por tres pabellones altamente equipados para atraer el talento de estudios de desarrollo de videojuegos y acaparar la celebración de una de las competiciones más aclamadas del mundo del sector, los eSports.

«Queremos concentrar a todos los desarrolladores y jugadores aquí, y hay que apostar por el empleo, porque el 70% de estos trabajadores terminan marchándose fuera y lo queremos evitar a toda costa»

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid

MADRID, CIUDAD DE TALENTO

Madrid, una de las ciudades con más talento e innovación de Europa, es la principal región económica de España. Actualmente, se posiciona como la novena urbe más poderosa del mundo. Por ello, las figuras representativas del Ayuntamiento de Madrid, el alcalde Almeida y la vicealcaldesa Villacís, han protagonizado la inauguración de uno de los mayores centros de desarrollo de videojuegos, que alberga más de 3.000 metros cuadrados situados en las inmediaciones de la boca de metro Lago, en Casa de Campo.

En el proyecto han colaborado un clúster de hasta 60 empresas, entre las que destacan las tecnológicas de primer nivel, como Microsoft o Amazon Web Services (AWS), y equipos de eSports profesionales, como Movistar Riders, Mad Lions y Giants. Asimismo, la directora general de Empresas de Madrid, María Ángeles Prieto, procedió a la apertura del evento subrayando que se trata de «un proyecto necesario para Madrid que lo pone en el punto de mira y que además su equipo, desde el minuto uno, estuvo trabajando con nosotros».  A nivel empresarial, Prieto ha destacado que «las empresas son la parte importante de este proyecto, y cada vez se da más visibilidad a la colaboración público-privada».

Así, se ha instaurado el Campus del Videojuego de Madrid in Game, una iniciativa del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, convirtiendo a la capital de España en una de las ciudades más representativas del mundo del videojuego. Tal y como dice el eslogan de presentación del video inaugural, «Madrid entra en juego», poniendo sobre la mesa el objetivo de impulsar la creación del clúster de videojuegos para potenciar el desarrollo de la industria del gaming. En este contexto, Madrid concentra más del 60% de los estudios superiores de videojuegos del país.

Inuguracion Madrid in Game Merca2.es
José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, en el pabellón Esports Center del Campus.

LOS ALCALDES DE MADRID SE VUELCAN CON LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís han arropado el proyecto madrileño apuntando a la innovación y el talento. Por un lado, la vicealcaldesa ha señalado que se trata de «uno de los días más importantes que hemos tenido desde que empezamos a gobernar Madrid». Por consiguiente, la concejala del Grupo Municipal Ciudadanos recalcó que «la competición con otras ciudades es algo bueno y competimos contra ciudades como Berlín, Londres o Toronto a nivel de videojuegos, por lo que es importante explorar cuáles son las ventajas competitivas y objetivos y apostar por ellos».

Asimismo, Villacís apuntó que en un principio el proyecto se recibió con cierto escepticismo, pero a lo largo del tiempo se ha podido abordar gracias a la suma de un gran sector de empresas. Además, con esta iniciativa, la política comentó que se dará trabajo indirecto a más de 23.000 personas y trabajo directo a más de 9.000, por lo tanto «es un sector por el que apostar para convertirnos en un referente, queremos concentrar a todos los desarrolladores y jugadores aquí, y hay que apostar por el empleo y por trabajadores cualificados, porque el 70% de estos trabajadores terminan marchándose fuera y lo queremos evitar a toda costa».

Madrid in Game contará con tres pabellones orientados a la creación y desarrollo de nuevas ideas en el ámbito de la gamificación y los videojuegos

Por último, Almeida hizo mención a que «el talento está aquí, porque este campus es el contenedor de ese talento, y todo ello ha sido posible gracias a la colaboración institucional, porque la esencia de Madrid radica en trabajar todos juntos para hacer las cosas bien». También el alcalde ha anotado que todos aquellos que formen parte de la industria del videojuego tengan las oportunidades necesarias para poder llevar a cabo sus ideas creativas en Madrid.

LOS PABELLONES DE MADRID IN GAME

Madrid in Game contará con tres pabellones orientados a la creación y desarrollo de nuevas ideas en el ámbito de la gamificación y los videojuegos.

Experience Center: el lugar donde se podrá descubrir y experimentar a través del videojuego. Este espacio incluirá el Museo del Videojuego y el ‘Madrid In Game Experience‘, una innovadora experiencia inmersiva y de realidad virtual antesala de lo que será el futuro museo.

Esports Center: este pabellón es el centro de alto rendimiento de eSports de Madrid, un gran punto de encuentro de este sector en la ciudad. Está concebido para albergar una gran zona de entrenamientos para equipos de eSports, y será la sede de la liga municipal.

Development Center: destinado a una incubadora y aceleradora de nuevas ideas donde investigar, impulsar y ayudar a los profesionales del sector del videojuego. Convergen un laboratorio de sonido y otro de realidad virtual que describen el objetivo de uso de este pabellón.​