El Gobierno acelera el proyecto PERTE Chip para ponerlo en vigor en 2023

El Gobierno comenzará a emitir ayudas a las empresas españolas para la fabricación de microchips y semiconductores con motivo de la aprobación del PERTE Chip (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores) el pasado 24 de mayo en el Consejo de Ministros. Se trata de una iniciativa para impulsar la concepción, el diseño y la fabricación de chips con el objetivo de situar a España en la vanguardia tecnológica.

EL GOBIERNO SE REÚNE PARA IMPULSAR SU PROYECTO TECNOLÓGICO

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, se reunió con su ejecutiva el pasado 25 de noviembre para congregar a más de 50 compañías del sector de los semiconductores. El Gobierno ha trasladado a los empresarios que lanzará la ayuda de los PERTE Chip a partir del primer semestre de 2023, proyecto que refleja una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027, financiado con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, y activará a su vez un importante volumen de inversión privada.

Calviño ha presidido el primer encuentro en el Ministerio de Asuntos Económicos, frente al Comisionado Especial del PERTE Chip, Jaime Martorell, junto con decenas de entidades pertenecientes a los centros de investigación para explicar cómo se desplegará la nueva fase de este programa. Asimismo, otras personalidades como la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, y el secretario General de Telecomunicaciones, Arturo Azcorra, también han participado en el encuentro.

El Gobierno transferirá 800 millones de euros en forma de préstamo a Semys, la empresa creada para gestionar el PERTE dependiente de la SEPI, y otros 450 millones de euros en ayudas a empresas

Por lo tanto, el Gobierno anuncia que, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, está previsto que a mitad del próximo año se anuncien las primeras subvenciones, en el marco de ayudas de estado de la Unión Europea, para convertir a España en uno de los principales actores tecnológicos referencial.

EL GOBIERNO APUNTA QUE EL NUEVO PROGRAMA REFORZARÁ EL ECOSISTEMA DE LOS MICROCHIPS

Las figuras representativas del Gobierno han apuntado que este nuevo programa para impulsar la fabricación de microchips supone un acontecimiento positivo para el mundo empresarial y el sector tecnológico europeo. Además, el Ejecutivo ha añadido que estos recursos, financiados con los fondos Next Generation, dotarán al Comisionado del PERTE Chip del músculo financiero para poner en marcha actuaciones concretas e inversiones que refuercen el ecosistema de microchips, formado por centros de investigación y diseño, universidades, grandes y pequeñas empresas en todo el territorio.

De esta manera, el Ejecutivo transferirá 800 millones de euros en forma de préstamo a Semys, la empresa creada para gestionar el PERTE dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y otros 450 millones de euros en ayudas a empresas, sociedades, Comunidades Autónomas entre otras instituciones.

Por consiguiente, también se ha recalcado que se llevarán a cabo diferentes convocatorias a lo largo de 2023 para conocer los ámbitos en los que debe centrarse la inversión, que gira en cuatro ejes: reforzar la capacidad de I+D+i en el sector; instalar plantas de diseño; instalar fábricas de producción de microchips; y dinamizar la fabricación de productos TIC.

INTEL Y CISCO APOYAN EL PERTE CHIP

Las empresas tecnológicas Intel y Cisco han anunciado su compromiso para formar parte del PERTE Chip y colaborar en la creación de un territorio tecnológico que sirva de referente para toda Europa, ya que durante los últimos seis meses se han puesto en práctica varios planteamientos para aumentar su presencia en territorio nacional.

Por un lado, Cisco el gigante tecnológico líder en redes y TI, ha anunciado sus planes estratégicos para instalar en Barcelona su nueva fábrica de semiconductores de próxima generación con el fin de avanzar en el mercado de los microchips. Por su parte, Intel ha llegado a un acuerdo con España para levantar una fábrica con proceso de desarrollo de chips con una litografía inferior a los 5nm, cuya inversión ha sido de 7.250 millones de euros.

Asimismo, Pedro Sánchez visitó la sede central de Samsung en Corea del Sur y negoció con la marca para establecer futuras alianzas en España. La semana pasada, también abordó el PERTE Chip con el consejero delegado de Ericsson, Börje Ekholm, que ha reiteró su firme compromiso de acelerar la transformación digital global, que se impulsará entre otros desde sus centros de I+D localizados en España.