Los españoles se preparan para la recesión de 2023 reduciendo gastos

Gasto, menos gasto. TransUnion ha presentado el estudio Consumer Pulse correspondiente a datos de España en el tercer trimestre de 2022 en el que destaca que tan solo dos de cada diez (18 %) consumidores españoles cree que no habrá recesión en nuestro país hasta finales del próximo año. Sin embargo, para la mayoría, el shock negativo provocado por la inflación, así como la reducción en los niveles de confianza, provocará un debilitamiento del gasto. De hecho, el 76 % de los consumidores admite que en los próximos tres meses tiene intención de reducir los gastos para prepararse ante un período de recesión y un 52 % afirma que ya ha empezado a eliminar algunos de sus gastos discrecionales (cenar fuera, viajar, ocio, entre otros) en los últimos meses.

EL OPTIMISMO DE LA GENERACIÓN Z Y MILLENIAL

Los consumidores españoles englobados en las denominadas Generación Z y Millennial son optimistas cuando se les pregunta por su situación financiera. Entre los consumidores de la Generación Z, el 79 % responde que su situación financiera actual se encuentra tal y como la tenía planificada a principios de año, o incluso mejor. Es la misma respuesta que ha dado el 74 % de los Millennials.

Si comparamos estos porcentajes con el 66 % o el 68 % que admite que sus finanzas no han empeorado respecto a lo planificado entre las generaciones X y del Baby Boom, respectivamente, se refuerza el mensaje observado hace unos meses sobre un incremento de los ingresos entre los ciudadanos más jóvenes.

Para los próximos meses, se observa, además, un sentimiento más positivo aún si cabe entre la población incluida en la Generación Z y Millennial: el 57 % y el 41 %, respectivamente, esperan un aumento en sus ingresos en los próximos doce meses. Es reseñable que el optimismo sobre los ingresos personales no se observa de forma uniforme y que las generaciones mayores parecen más pesimistas sobre su salud financiera.

el 54 % de los Z dice que no va a reducir gastos superfluos en los próximos tres meses

De hecho, el 54 % de los Z dice que no va a reducir gastos superfluos en los próximos tres meses e, incluso, el 26 % tiene intención de aumentarlos (incluimos en esta partida gastos en ropa, electrónica o bienes duraderos). Esta información es muy interesante para entender los comportamientos que tienen los Z en lo que se refiere al uso de dinero en efectivo, una de las maneras de afrontar el pago de gastos.“Después de las últimas crisis que hemos vivido, primero la financiera de 2008, más tarde la provocada por la pandemia y, finalmente, la actual en la que estamos asistiendo a unas cifras de inflación y tipos de interés desconocidas para muchos ciudadanos, el próximo año será muy interesante para comprobar la resistencia de la denominada Generación de Cristal, que se convirtió en adulta en 2010 y que ha pasado gran parte de su vida en escenarios de incertidumbre económica aunque, según muestran los datos del estudio llevado a cabo por TransUnion, no tienen en mente reducir sus gastos e incluso, a pesar del aparente viento en contra, son optimistas sobre sus ingresos”, afirma la directora general de TransUnion en España, Lisette González.

LA FALTA DE PAGO

La inmensa mayoría de los ciudadanos consultados por TransUnion (81 %) confirma que actualmente puede pagar completamente sus créditos y facturas. Los que no pueden es hacer frente a la totalidad de créditos y facturas, es decir, admiten que podrían faltar al pago de alguna factura en servicios, créditos personales, tarjeta de crédito o Internet (en ese orden).O sea no pueden asumir todos los gastos.

El estudio TransUnion explora cómo se comportan las finanzas personales de los consumidores y qué cambios se esperan para el futuro. El punto clave son los gastos. La compañía mide la dinámica de las actitudes y comportamientos de los consumidores respecto a los ingresos, la deuda y el robo de identidades. El análisis da voz también a los consumidores y ayuda a crear oportunidades de negocio en la toma de decisiones a las entidades de crédito.

El Pulso del Consumidor es un estudio que realizó TransUnion a mil adultos españoles mayores de edad entre el 11 y el 22 de agosto de 2022 en colaboración con la empresa de investigación de mercados Dynata. Para mejorar la representatividad de la muestra, se incluyeron cuotas que equilibraran las respuestas de acuerdo con las estadísticas del censo en relación a la edad, al género, a los ingresos y a la región de residencia.

Las generaciones se definen de la siguiente manera en este estudio: la Generación Z incluye a los nacidos entre 1995 y 2004; los Millennial, entre 1980 y 1994; la Generación X, entre 1965 y 1979; y los Baby Boomers, entre 1944 y 1964.

Los resultados del estudio no han sido ponderados y tienen un nivel de confianza del 95 % con un margen de error de ± 3,1 puntos porcentuales.

Algunas tablas incluidas en este informe no suman 100 % debido al redondeo o al hecho de que en algunas cuestiones se permitía respuesta múltiple.

TRANSUNIÓN AL DETALLE

TransUnion es una organización global de información y análisis que ayuda a confiar en la economía moderna mediante un análisis factible y verídico de cada operación. Como resultado de ello, empresas y consumidores pueden realizar transacciones con confianza

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José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.