Piqué cumplirá como presidente Barça lo que Sanchis no pudo con el Real Madrid

Gerard Piqué emprende una nueva etapa, pero sin esconder su objetivo de alcanzar la presidencia del FC Barcelona. «Volveré», aseguró ante casi 100.000 espectadores que se dieron cita en el Camp Nou frente al Almería, su último partido en el campo que le vio durante 15 temporadas. Antes de colgar las botas, el central convertido ahora en leyenda culé quiso igualar el récord de expulsiones de Hristo Stoichkov, con ocho rojas, la mayoría por protestar. En el caso de Piqué, la última fue por insultar al árbitro.

Se calcula que su patrimonio inmobiliario alcanza los 45 millones de euros

Ese «volveré», repetido hasta la saciedad, fue respondido con un «presidente, presidente» desde la grada. Las especulaciones no se hicieron esperar, pero ¿tiene realmente posibilidades de llegar al puesto de Joan Laporta? Sobre el papel, cualquier socio puede presentarse, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos.

SANCHIS, EL CENTRAL QUE NO DA EL PASO

Piqué, como Manolo Sanchis en el Real Madrid, tiene el apoyo de la afición. Hace cinco años, el ex central blanco fue considerado como uno de los favoritos para enderezar el rumbo del equipo merengue, pero en ningún caso manifestó la voluntad de presentarse. En varias entrevistas, aseguró que el cargo era tan importante como para no meditarlo con cautela y en frío. Eso sí, su rival entonces era Florentino Pérez, un todopoderoso del fútbol y la construcción. A su juicio, la fama y el trato con la afición habían cubierto todas sus expectativas.

Para Sanchis, todo nació de una encuesta, una necesidad de una afición ávida de títulos y fichajes de renombre. Con una buena gestión y elevar a los más alto las siglas del Real Madrid. Así, Sanchis dejó escapar esta oportunidad, más al considerar que Pérez será reelegido.

«Eso significaría que mi club, el Real Madrid, está triunfando, y yo sería feliz», aseguró a diariocritico. Sanchis, como Piqué, tienen el cariño de una afición necesitada, aunque lejos de emular al central blaugrana, no ha mostrado nunca su intención de dar la batalla en las urnas, aunque sí llena de orgullo poder estar en esas quinielas. Cabe recordar que para ser presidente del Real Madrid se necesita el 15% del Presupuesto

PIQUÉ CUMPLE TODOS LOS REQUISITOS PARA SUSTITUIR A LAPORTA

En primer lugar, es socio desde hace 35 años, siendo el primer jugador en alcanzar las bodas de plata. Asimismo, la próxima convocatoria de elecciones en el FC Barcelona sería en 2025. Los estatutos del club exigen que los dos años anteriores no haya sido ni jugador ni entrenador; una antigüedad mínima de 10 años como socio; y ser socio durante los cinco años anteriores a la convocatoria electoral. Con estos requisitos, si no se modifican durante esta legislatura, Piqué podría presentar sus credenciales para optar a la presidencia del Barça.

Gerard Piqué, del campo a la cúpula del FC Barcelona
Gerard Piqué, del campo a la cúpula del FC Barcelona

Piqué se retira del Camp Nou de forma temporal. Tan sólo falta por conocer cuándo pasará de ser un culé más y animar a su equipo del corazón a candidato a la presidencia. «Ya me conocéis, tarde o temprano volveré», aseguró. El adiós, más que meditado, deja ahora a Piqué con los ingresos que le faciliten Kosmos y su emporio inmobiliario.

¿Qué hay de los avales? La Ley del Deporte recientemente aprobada exime a los candidatos de presentar los avales, siempre y cuando así lo exijan los estatutos del club. Cabe recordar que Joan Laporta tuvo que reunir ‘in extremis’ los 124,6 millones exigidos para poder conformar la candidatura.

Las negociaciones con José Elías y Jaume Roures, dueños de Audax y Mediapro, respectivamente, se cerraron en el último instante, en la madrugada, y se dio después la documentación pertinente a La Liga. Laporta podría instaurar esta disciplina durante los próximos años para evitar dejar el club en manos del populismo y poder disputar las elecciones con mayores garantías de éxito.

PIQUÉ, UN PATRIMONIO INMOBILIARIO DE 45 M€

En caso de necesitar esos 124,6 millones, Piqué dispondría de un alto porcentaje de la cantidad. Se calcula que su patrimonio inmobiliario alcanza los 45 millones de euros, a los que habría que sumar el valor de la participación en sus empresas como Kosmos, así como KOI -equipo de e-Sports, y el FC Andorra. El jugador no sólo ha ingresado 12,5 millones netos por temporada. Son conocidos también sus contratos con firmas deportivas, como Nike, y otras como Kraft y Biscuits, así como los contratos propios del FC Barcelona y anunciantes del club.

Por patrimonio, Piqué necesitaría el apoyo de los miembros de la junta directiva para alcanzar la esfera más alta del club blaugrana. No serían pocos allegados quienes se sumarían al proyecto. Entre los rumores del Camp Nou apuntan que algunos otros ex jugadores le acompañarían, como Carles Puyol, amigo íntimo, entre otros. Asimismo, la presidencia es un imán para atraer a empresarios y financieros, pero montar un equipo directivo no es escoger nombres en el mercado de fichajes.

KOSMOS, PILAR FUNDAMENTAL EN EL EMPORIO DE PIQUÉ

El ex blaugrana tiene cerca de un centenar de empleados en Kosmos Holding, su principal empresa y con la que tiene la organización de la Copa Davis y los derechos televisivos de la Ligue 1 durante los próximos tres años. El torneo de tenis, no obstante, no estaba teniendo la acogida esperada debido a la crisis sanitaria. No obstante, para este 2022 se firmó un acuerdo histórico con la ATP y se dará más protagonismo a los aficionados. Para el próximo partido, en Málaga, se esperan 60.000 espectadores, más de la mitad serán extranjeros.

Con los ingresos, Piqué expandió Kosmos a Kosmos Studios, su productora deportiva y con la que se realizan documentales, como ‘La decisión’, con el ex blaugrana Antoine Griezmann de protagonista.

Piqué, por otro lado, ya es presidente del FC Andorra, comprado en 2018, y ascendido tras adquirir una plaza para la Segunda División. El jugador saneó a un club que atravesaba un momento muy complicado. No obstante, el montante de la deuda alcanzaba los 600.000 euros, una cifra muy modesta.

DE E-SPORTS AL LADRILLO, LOS NEGOCIOS DE PIQUÉ

Lejos de los terrenos deportivos, el imperio empresarial de Piqué se ha extendido a los e-Sports. Para ello, se alió con su amigo Ibai Llanos, uno de los comentaristas más seguidos del mundo. Bajo el nombre de KOI, ambos han creado un club deportivo, que juega distintos videojuegos, como el campeonato de League of Legends. Asimismo, entraron en Superliga, donde se disputan los encuentros a nivel internacional.

Asimismo, se ha adentrado en el competitivo mercado de las gafas de sol con Kypers; la alimentación, con Puyol, con bebidas isotónicas, y Bas Alimentaria, dedicada a las hamburguesas; y Sorare, que recientemente ha fichado a Messi como embajador. Se trata de una plataforma de intercambio de criptomonedas y NTFs, y que ha llegado a un acuerdo con la NBA.

Por otro lado, como todo buen empresario que se precie, Piqué también tiene intereses en el ladrillo, con Kerad Project 2006 S.L. Entre otras propiedades, compró suelo para levantar un hotel de lujo. Con Javier Tebas, presidente de La Liga, invirtió en un restaurante de lujo, TwentyNine’s, en PortAventura. El montante alcanzó los 100 millones de euros.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es