El Kit Digital, una oportunidad para microempresas y autónomos financiada con fondos europeos

El pasado 20 de octubre se abrió la tercera convocatoria para que microempresas y trabajadores autónomos puedan optar a las ayudas públicas del programa kit digital.

La convocatoria supone una nueva oportunidad para que este tipo de empresarios puedan modernizar la estructura de sus negocios, accediendo a una ayuda de 2000 euros, cuya finalidad es contratar o adquirir soluciones de digitalización.

Qué es el programa Kit Digital

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, financiado por los fondos NextGeneration EU de la Unión Europea.

El objetivo del programa Kit Digital es favorecer la digitalización de las microempresas y trabajadores autónomos de España, sin importar en qué ámbito productivo operan.

A modo de ejemplo, puede optar a ellas un profesional del calzado que quiera abrir una tienda online para comercializar sus zapatos en internet.

¿Cuál es la cuantía de estas ayudas europeas y quiénes pueden optar a ellas?

Las ayudas se destinan exclusivamente a sociedades mercantiles o trabajadores autónomos que cuenten en sus plantillas con menos de 3 empleados, incluyendo a aquellos que no tienen a ningún trabajador en nómina.

La cuantía es la misma para todos los casos: las ayudas del programa Kit Digital suponen un total 2000 euros, exclusivamente invertibles en la contratación de productos o servicios digitales.

Cómo acceder a las ayudas del programa Kit Digital

El procedimiento se realiza online y es sumamente sencillo. Esto es lo que hay que hacer:

  • Registrarse en la web dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
  • Realizar el test de autodiagnóstico digital en dicha web
  • Seleccionar algunas de las distintas soluciones de digitalización que se pueden contratar mediante el programa de ayudas Kit Digital, hasta un importe máximo de 2000 euros.
  • Solicitar la ayuda en la sede electrónica.

Una vez verificado que la microempresa o trabajador autónomo cumple con los requisitos necesarios para optar a la ayuda, se le adjudica automáticamente un bono digital por importe de 2000 euros.

Con el bono, el empresario podrá seleccionar las soluciones electrónicas que considere más convenientes para la transformación digital de su negocio y elegir al agente digitalizador que se encargará de desarrollarlas. Todo ello sin invertir ni adelantar ni un solo euro.

Las ayudas del programa Kit Digital se conceden por de llegada de solicitud

El presupuesto de la tercera convocatoria de este programa de ayudas es de 500 millones de euros y un detalle importante a tener en cuenta es que Kit Digital es un programa de ayudas de concurrencia no competitiva.

Es decir, las ayudas se conceden según van llegando las solicitudes. Por lo tanto, las empresas interesadas harán bien en no demorar sus solicitudes, puesto que una vez agotados los 500 millones de euros del presupuesto, se suspenderá la concesión de las ayudas.

El plazo para presentar las solicitudes es de 12 meses, contados desde el 20 de octubre de 2022.