Escrivá cree que el «reto» ante la crisis actual es mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que el «reto» ante la crisis actual es mantener el poder adquisitivo de la ciudadanía o mitigar lo máximo posible su caída con el foco puesto en los más vulnerables.

Lo ha dicho durante su ponencia ‘Políticas para lograr un crecimiento inclusivo en tiempos de incertidumbre’ en el marco de la XXI Jornada Gresol que se celebra este jueves en el Tinglado 1 del Moll de Costa del Puerto de Tarragona.

Ante un entorno que ha descrito como «crecientemente incierto», Escrivá ha defendido que las políticas públicas tienen que propiciar la armonización entre el crecimiento económico y la cohesión social para reducir desigualdades y aportar «certidumbres que compensen» el contexto actual.

El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones considera que conseguir consensos amplios aporta certezas a las políticas públicas porque estos entendimientos indican que las acciones que se impulsen «van a perdurar en el tiempo».

Ha asegurado que el sistema de pensiones español es «razonablemente equitativo y solidario», aunque ha aclarado que probablemente tiene margen de mejora, y ha argumentado que con la subida de las pensiones se conseguirá mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.

El ministro ha destacado los resultados «extraordinarios» de la reforma laboral, que ha comportado un crecimiento de los contratos indefinidos entre los catalanes afiliados a la Seguridad Social: han pasado del 74% al 85% en el computo global y del 52% al 75% entre los menores de 30 años.

«España tenía un nivel de precariedad laboral y temporalidad insólitos», ha dicho el ministro, lo que, a su parecer, generaba una gran inequidad y grandes problemas, por lo que una de las líneas de actuación del Gobierno ha sido acabar con esta temporalidad.

Por último, ha reivindicado la capacidad de resiliencia en España que, según él, ha sido el país que más ha crecido a nivel de empleo desde la pandemia y ha sostenido que la crisis actual se está produciendo «sin destrucción de empleo».

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.