De acuerdo con el programa de recompra de acciones propias para amortizar, Ercros realizó la recompra de 100.000 acciones propias entre el 7 y el 17 de octubre con un precio promedio ponderado por acción entre 2,662 y 2,763 euros. De esta forma, Ercros posee a la fecha 987.928 acciones equivalentes al 1,02% del capital social.
Desde el punto de vista financiero, esta es una jugada que las empresas suelen realizar para reducir el número de acciones en circulación, lo que, a su vez, genera un aumento del valor de las acciones y, por ende, aumenta el porcentaje de propiedad para cada inversionista. Adicional a esto, si tomamos los ingresos de la compañía y lo dividimos entre el número de acciones en circulación que para el caso de Ercros son 100.000 acciones menos en circulación, arroja un mayor beneficio por acción (BPA) para los inversionistas.
Desde la ejecución de este movimiento financiero, las acciones de Ercros se alcanzaron a revalorizar más del 6,6% que incluso, para la apertura de esta semana, abrieron con un gap alcista cercano al +2% de revalorización. Lo más interesante de este andamiaje es que la compañía realizó dicho movimiento en un punto clave del precio donde, o impacta al alza o se desploma.
ERCROS SIGUE EN LA DIRECTRIZ ALCISTA
Las acciones de la compañía se ubican actualmente sobre la directriz alcista que venimos trabajando desde los mínimos alcanzados por la pandemia en marzo de 2020. Hace 3 semanas que el precio dio una primera idea de la probable ruptura de dicha directriz que, de confirmarse, se llevaría el soporte clave más importante del que se sostiene para evitar el desplome.
Este soporte lo ubicamos justamente en la semana del 10 de febrero de 2020, niveles en los que se encontraban las acciones de Ercros antes de la llegada de la pandemia, es decir, en 2,8 euros. Esta ruptura significaría al mismo tiempo la ubicación del precio por debajo de la media móvil exponencial de 250 periodos, lo que impulsaría el precio a la baja inicialmente un -12% en busca del área de regularidad del mercado y el siguiente área de soporte en inmediaciones de 2,3 euros y con potencial de mayor desplome hasta los mínimos alcanzados por la pandemia en 1,4 euros = -50% de pérdida en valor.
Sin embargo, si el precio logra ubicarse nuevamente sobre el soporte clave arriba de 2,8 euros manteniéndose sobre la directriz alcista, utilizaríamos el apoyo de la ubicación del índice de fuerza relativa en niveles extremos de sobreventa para buscar el movimiento de continuación al alza que venimos trabajando desde diciembre del año pasado. Oportunidad que nos daría al primer objetivo en los máximos anuales cerca de un +40% de revalorización.