Lantania luchará en invierno contra los incendios del próximo verano

Los expertos que repiten con insistencia que «los incendios se apagan en invierno» empiezan a ser escuchados. La prevención forma parte de una adecuada gestión forestal que puede salvar al bosque de convertirse en un auténtico polvorín en verano, y las actuaciones enfocadas en este ámbito aumentan. Sin embargo, todavía no resultan suficientes, puesto que la inversión en el ámbito forestal sigue siendo escasa y mientras se dispara el gasto en extinción en verano y las pérdidas económicas derivadas del fuego se multiplican, falta por perfilar una estrategia eficiente para combatir el fuego.

Este año, además, los dramáticos fenómenos se han desatado con especial virulencia en una temporada estival con agravantes añadidoslas toneladas perdidas de biomasa forestal -fuente de energía eléctrica y térmica- que se engulle el fuego en plena crisis del gas

En este contexto, Lantania construirá un nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) en la localidad de Hernán Valle, en el municipio de Guadix (Granada). El Grupo de infraestructuras, agua y energía, en UTE con Francisco Lucas, ha sido el adjudicatario de una licitación pública de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía para realizar las obras de la nueva infraestructura por importe de 5,2 millones de euros.

La compañía creará un espacio que dé más cobertura a los medios del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), tanto medios terrestres como aéreos y de personal.

Para ello, Lantania llevará a cabo la ampliación y mejora de una pista de aterrizaje para avionetas y helicópteros, así como la ejecución de instalaciones complementarias para el mantenimiento y estacionamiento de los medios aéreos.

El nuevo centro dispondrá de tres edificaciones, una para oficinas, otra como estancia temporal de los pilotos y una tercera como nave de estacionamiento, repostaje y llenado de camiones de extinción de incendios.

La actuación también contempla un camino de acceso y una nueva línea eléctrica que de servicio al centro. Para cumplir con normativas medioambientales contará con una red de saneamiento con recogida y reutilización de aguas pluviales y un sistema de depuración de aguas fecales.

Para abastecer con agua potable el centro se construirá un pozo y un sistema de tratamiento de agua que proporcione las condiciones higiénicas necesarias para su uso. La infraestructura tendrá una superficie urbanizada de 8.730 m2, de los cuales 2.165,95 m2 será superficie construida y el resto se destinará a espacios de estacionamiento, maniobra, acceso y preparación física. La zona de pista y repostaje computarán una superficie de 86.090 m2.

Las actuaciones cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

CONSERVACIÓN DE AEROPUERTO DE BARAJAS O ELECTRIFICACIÓN DEL AVE

El Grupo Lantania se dedica a al construcción de grandes infraestructuras de transporte, agua y energía. La compañía desarrolla soluciones sostenibles por lo que dispone de una cartera de obra en curso superior a los 550 millones de euros y activos de más de 160 millones.

La conservación de las pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas, la electrificación del primer tramo del Ave a Extremadura, la urbanización del Espigón Central de la ampliación del Puerto de Bilbao o la construcción de una planta solar en la Ciudad de la Justicia de Valencia son algunos de los proyectos destacados de Lantania.

La empresa cuenta con presencia en Colombia, Estados Unidos, Arabia Saudí, Marruecos, Polonia, Eslovaquia y Bulgaria.

IVA REDUCIDO PARA PELLETS Y LEÑA

En cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales para usos energéticos derivados de la gestión forestal sostenible de los montes también se han producido avances. La crisis del gas aprieta y el contexto geopolítico amenaza con prolongar una situación adversa que mantendrá en lo más alto la factura de electricidad y calefacción.

La evidencia se impone y el Gobierno se ha visto abocado a adoptar medidas fiscales de las que renegaba hasta hace apenas semanas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez afloja la soga de los impuestos a unos contribuyentes asfixiados por subidas de precios y el incremento de gastos. Esta vez el protagonista ha sido el IVA de los biocombustibles sólidos -pellets, briquetas y leña-, que se verá reducido del 21% al 5%, en las mismas condiciones, que en el suministro del gas natural.

PELLETS Y LEÑA, AL RESCATE DEL CONSUMIDOR 

La medida proporcionará a los consumidores un ahorro estimado en 19,4 millones de euros, y eso que muchos españoles se han adelantado y ya han comprado en verano los pellets, briquetas y leña que esperan necesitar hasta la primavera. El progresivo aumento de precios, y el temor a una posible escasez de suministro, ha hecho que las ventas de estos productos se hayan adelantado varios meses con respecto a años anteriores.

Según datos ofrecidos por la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), que considera muy necesaria esta rebaja del IVA, en la actualidad hay medio millón de calderas y estufas modernas que utilizan biomasa en nuestro país, aparte de las chimeneas de leña tradicionales; teniendo en cuenta que el 40% de la energía que se consume en España se destina a producir energía térmica, estos 500.000 equipos representan un porcentaje aún pequeño en comparación con el potencial de sustitución de los combustibles fósiles que tiene la biomasa.

España dispone de millones de toneladas de materias primas de origen forestal, agrícola residual o subproductos de la agroindustria susceptibles de valorizarse. Por ejemplo, la biomasa forestal aumenta en 46 millones de m3 cada año, de los que solo se aprovecha un 40% (a diferencia de la media europea de 65-70%). Su aprovechamiento por medio de la gestión forestal sostenible reduce el riesgo y la virulencia de los incendios forestales y proporciona una fuente de energía soberana.

Avebiom considera necesario centrar esfuerzos en los próximos años para movilizar de forma sostenible la biomasa infrautilizada y dirigirla al sector energético.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.