Ferrovial anunció la venta del 100% de su división de servicios del Grupo Amey, negocio de servicios en Reino Unido, por un valor de empresa aproximado a 454 millones de euros y 278 millones en valor estimado de las acciones. Precio final que se pagará de acuerdo con la deuda neta y capital circulante que resulte al cierre de la fecha de la negociación. Ferrovial espera recibir en efectivo cerca de 124 millones de euros junto con un préstamo por valor de 154 millones reembolsable a los próximos 5 años con tasa de interés anual del 6% y 8% después del tercer año. Esta venta se ha realizado “a una sociedad controlada por fondos gestionados por One Equity Partners junto a su socio Buckthorn Partners.
Consideramos que lo importante de la noticia en primera instancia es que, esta jugada es parte de la estrategia de desinversiones no estratégicas de la constructora en medio de una coyuntura macroeconómica, lo cual es procedente. En segunda instancia, Ferrovial estima una plusvalía de 50 millones de euros con este acuerdo provenientes básicamente, de las diferencias de conversión y coberturas de tipo de interés, razón que desde el punto de vista financiero es viable, siempre y cuando los bancos centrales y claro está, Christine Lagarde, mantengan su ritmo de incremento en los tipos.
FERROVIAL EN BOLSA
Esta noticia les dio a las acciones de Ferrovial un impulso de revalorización que alcanza de momento el 2,42% pero que en lo corrido del año acumula más de un -15% de pérdida en valor. Lo más preocupante del asunto en términos técnicos, es que, en la semana del 19 de septiembre, las acciones de Ferrovial realizaron una ruptura sólida de la tendencia alcista macro externa que la acción traía desde los mínimos alcanzados por la pandemia.
Adicional a esto, se ha llevado el soporte macro mensual registrado en octubre de 2015 en inmediaciones de 23,2 euros lo cual indica, que las acciones de Ferrovial de momento solo se mantienen aguantando un mayor desplome gracias a la media móvil exponencial de 250 periodos y a la ubicación del índice de fuerza relativa en niveles extremos de sobreventa. Si por alguna razón adicional a la venta del negocio de servicios en Reino Unido, Ferrovial logra ubicarse nuevamente sobre los 24,5 euros, volveríamos a colocar compras en Ferrovial, buscando el primer objetivo en el cierre de ciclo previo en inmediaciones de 28 euros y un segundo objetivo en el máximo registrado en 2020, niveles previos a la pandemia sobre los 30,5 euros, lo que corresponde a más de un 25% de revalorización.
Si para la próxima semana, el precio desarrolla una ruptura de la media móvil exponencial de 250 periodos, vamos a ver las acciones de Ferrovial en inmediaciones de 20 euros, dónde ubicamos el siguiente soporte registrado en enero de 2018, lo que corresponde a un desplome más del -12% a un muy corto plazo.