Naturgy sucumbe al pánico bursátil

IG Markets

Las acciones de Naturgy acumulan un -16,2% de perdida en valor en lo corrido de este año, mostrando a su paso un camino de horror de cara a sus inversionistas. Lo comentamos en el anterior artículo del 17 de septiembre denominado, «Naturgy quebró el soporte macro y la media móvil de largo plazo en señal de mayor desplome». Allí indicamos que, si el precio desarrollaba una ruptura del área de regularidad establecida en los 25 euros, sería muy probable el quiebre de la directriz alcista que las acciones mantenían desde los mínimos alcanzados por la pandemia. De esta forma, al ubicarse por debajo de los 24 euros, técnica y probabilísticamente evidencian un potencial desplome de las acciones de Naturgy del 30% que incluso, podría caer un -40% hasta los mínimos registrados en marzo de 2020 cuando llegó la pandemia. 

LA CRISIS ENERGÉTICA HACE ESTRAGOS

La crisis energética por la que atraviesa el mundo ha causado estragos en los precios de la energía y el gas, razón por la cual, las empresas del sector y para este caso Naturgy, se ha visto afectada y en la obligación de reevaluar el precio de los contratos firmados. Uno de los ejemplos actuales, es el acuerdo sobre la revisión de precios por los contratos firmados desde hace más de 20 años con la empresa Sonatrach, ubicada en Argelia. Este acuerdo se encuentra vigente hasta 2030 para un volumen anual de 5 bcm estableciendo un nuevo precio que será de aplicación retroactiva para los volúmenes suministrados hasta finales de 2022 teniendo en cuenta las condiciones del mercado.

la adquisición del gas a mayor costo puede estremecer las finanzas de Naturgy

Esto de por sí ya supone la adquisición del gas a mayor costo, lo que puede estremecer las finanzas de Naturgy. De esta forma, los inversionistas mantienen el pánico en vilo y así lo demostraron la semana pasada en la cual presionaron las caídas de su acción en el -6,23%, anulando de momento cualquier oportunidad al alza. 

NATURGY EN BOLSA

Si el precio no logra ubicarse nuevamente sobre los 25 euros, es muy probable que, a cada pullback, tome mayor impulso bajista a modo de rebote de gato muerto, si logra quebrar los 22 euros que corresponden a la media móvil exponencial de 250 periodos, de seguro visitará el área regularidad de todo el avance establecida en inmediaciones de 20 euros. Los 20 euros confluyen con un nivel de soporte registrado en noviembre de 2020 desde donde por formación técnica y psicológica, podría confirmar a través de un truco, la formación de un patrón alcista de corto plazo.

Imagen 1 4 10 Merca2.es

Sin embargo, nuevamente, si el precio desarrolla una ruptura sólida de la regularidad, es decir, de los 20 euros, buscará máximos de flush en 17,5 para posteriormente visitar los mínimos pandémicos en 13,7 euros lo que corresponde a un desplome de más del -40%.