La importancia de ahorrar en las relaciones de parejas

Tener una mala gestión financiera en las relaciones de pareja puede llevar a discusiones o incluso a una separación cuando los problemas económicos comienzan a acumularse. Estos encuentros aumentaron en muchos lugares en el escenario actual como resultado de las crisis relacionadas con la pandemia.

Para mejorar esta situación, Love My Senses indica que, primero será necesario identificar los errores más frecuentes que se cometen y repiten entre los compañeros de piso, y luego implementar una serie de métodos sencillos y bastante útiles para mejorar la gestión del hogar «de a dos».

Antes de ahorrar dinero juntos, es necesario que haya honestidad económica. La información financiera, desde las ganancias hasta las deudas, debe divulgarse si se divulga toda. Aunque puede ser incómodo o difícil hablar sobre la administración del dinero con alguien, hacerlo es un importante paso adelante para la relación.

Una vez que ambas partes conocen la situación de la otra parte, pueden decidir en conjunto las prioridades y los objetivos de ahorro específicos, así como las estrategias para lograr sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Qué errores comunes hacen que una pareja compita entre sí por dinero:

Inadecuada gestión financiera. Cuando no hay capacidad de ahorro y el gasto supera los ingresos.

Cuando uno de los miembros de la pareja está desempleado o gana poco dinero, y el otro miembro lo acusa de no contribuir a las necesidades del hogar.

Gastos innecesarios pagados de manera arbitraria que trastornan el presupuesto familiar.

Las tarjetas de crédito se utilizan con frecuencia para pagar compras imprevistas.

Endeudamiento sistemático para manejar ocasiones como viajes, celebraciones familiares, problemas con electrodomésticos o atracos.

Ausencia de planificación económica del hogar.

Inversiones realizadas en negocios de forma impulsiva sin comprender la viabilidad o rentabilidad potencial de ese dinero común.

Una vez cumplida esta fase, la pareja puede empezar a organizar sus finanzas poniendo en práctica ciertos hábitos. Hacer pequeños recortes en gastos innecesarios en ambos lados puede resultar en ahorros significativos a largo plazo, mientras que recortar gastos comunes más significativos puede tener un mayor impacto y ser prácticamente inmediato.

Recomendaciones para empezar a ahorrar dinero juntos:

  • Poner orden. Hacer un presupuesto es el primer paso para organizar tus finanzas. Haz un esfuerzo para que los gastos sean menores que los ingresos.
  • Tome el control de sus deudas para evitar el sobreendeudamiento.
  • Asignar una parte de los ingresos del ahorro a metas de corto, mediano y largo plazo
  • Mantener un fondo de emergencia a la mano para eventos imprevistos.
  • División de tareas. Decida cuánto contribuirá cada persona para los gastos del hogar, quién administrará las finanzas del día a día, quién protegerá los ahorros, etc. Acuerdan en función de las metas, los ingresos y los gastos de cada parte.
  • Continúe la conversación. A medida que pasa el tiempo, cambian las circunstancias en cuanto a ingresos, gastos, necesidades y objetivos. La pareja siempre debe desarrollar nuevas estrategias para hacer frente a los cambios.
  • Escuche y sea empático. Todos administran su dinero de manera diferente, ya sean ahorradores, gastadores, ahorradores o tomadores de riesgos. Esto no es un problema siempre que ninguna de las partes perjudique a la otra imponiendo objetivos que puedan poner en peligro su estabilidad financiera.
  • Vive el día a día. Tener conocimiento sobre las condiciones económicas actuales es esencial para tomar las mejores decisiones y facilitará el manejo de eventos y cambios imprevistos sin causar que la relación o la billetera sufran.

Más allá de los gastos del día a día, las parejas que tienen grandes metas para el futuro, como la celebración de la boda, un nuevo hogar o vacaciones costosas, con frecuencia ahorran dinero. Al respecto, Alan Mac Carthy, CEO de la plataforma de ahorro Front, mencionó que existe un método de coahorro que utiliza muchas aplicaciones y es bastante efectivo para lograr una meta de dos personas.