Los tres sectores que subieron sus costes laborales

El comportamiento del coste laboral en España no ha sido uniforme entre todos los sectores. De acuerdo con los datos presentados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento general fue de un 3,8% en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2021, con lo que se situó en 2.871,64 euros para ese periodo.

Pero fueron específicamente tres áreas las que motorizaron ese alza del coste laboral. Los datos del INE indican que la hostelería lidera la movida alcista (9,41%), seguida de actividades financieras y seguros (6,75%) y comunicaciones e informaciones (1,6%).

Esos tres fueron el epicentro de un comportamiento que no siguieron el resto de los sectores económicos. En contraste, los costes laborales de las otras actividades registraron caídas que, en algunos casos, incluso se acercaron al 11% en el segundo trimestre.

En este sentido, el descenso del coste laboral de la administración pública fue de 0,36%, mientras que en las actividades administrativas y servicios auxiliares fue 0,31%. Asimismo, la situación en el sector comercio, tanto al por mayor como el minorista, fue de caída de 6,91%.

El coste laboral incluye todo lo que un empleador paga por un trabajo. Allí se incluyen el coste salarial (salarios, horas extras, y otros relacionados), al igual que las percepciones no salariales, como pagos por incapacidad temporal, dietas y viajes, y también los aportes que los empleadores hacen a las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

OTROS MÁS REDUCEN COSTES

La construcción y las actividades inmobiliarias vieron reducir sus costes laborales en 6,34% y 10,39%, respectivamente, según los datos publicados por el INE. En el segundo trimestre de este año, las actividades sanitarias redujeron sus costes laborales en 1,72%, mientras que la baja en las actividades profesionales, científicas y técnicas fue de 3,22%.

«Entre tanto, el sector educación registró una disminución de sus costes laborales de 5,65%, al tiempo que la industria manufacturera también mostró una rebaja de 5,65% en el segundo trimestre del año».

Entre tanto, el sector educación registró una disminución de sus costes laborales de 5,65%, al tiempo que la industria manufacturera también mostró una rebaja de 5,65% en el segundo trimestre del año.

En lo que concierne a los costes laborales en transporte y almacenamiento, el INE reportó una reducción interanual de -4,97% al cierre del segundo trimestre. Y en cuanto a suministro de energía eléctrica y gas, la bajada fue de 0,58%, y al de agua y gestión de residuos el retroceso fue de 2,49%

LAS HORAS DE TRABAJO QUE SE PERDIERON

El INE reportó que en el segundo trimestre la jornada semanal media pactada fue de 34,7 horas. De ellas se perdieron 4,6 horas a la semana, de las cuales 2,4 horas no se trabajaron por vacaciones y fiestas; 1,7 horas por bajas de incapacidad temporal y 0,3 horas, por maternidad o paternidad. El resto se perdieron por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor, y otras causas (huelgas, permisos remunerados, entre otros asuntos).

Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, las horas efectivas de trabajo a la semana se reducen a 30,3.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,56 euros por hora, pero debe tenerse en cuenta que los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los empleados a tiempo parcial (33,7 horas frente a 18,6 horas).

LA CIFRA MÁS ALTA DE VACANTES

El INE ha informado además de que en el segundo trimestre del año se registraron 145.053 vacantes de empleo, la cifra más alta desde 2013, entendiendo por vacante aquel puesto de trabajo creado recientemente o que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa.

«Casi nueve de cada diez vacantes del segundo trimestre, en concreto el 89,7%, se concentraron en el sector servicios».

El 94,1% de las empresas preguntadas por el INE respondieron que no tenían vacantes que cubrir entre abril y junio porque no necesitaban trabajadores adicionales, mientras que el 3,2% declaró que no tenían vacantes por el elevado coste de contratación.

Casi nueve de cada diez vacantes del segundo trimestre, en concreto el 89,7%, se concentraron en el sector servicios, con 130.147 puestos sin cubrir. Le siguen la industria, con 9.653 vacantes (el 6,7% del total), y la construcción, que sumó 5.252 vacantes (el 3,6% del total).

Cataluña y Madrid concentraron el mayor número de vacantes del segundo trimestre, con 29.209 y 27.105, respectivamente, seguidas de Andalucía (23.231 puestos sin cubrir) y Comunidad Valenciana (18.133). De este modo, estas cuatro regiones aglutinan dos de cada tres vacantes. Por el contrario, las menores cifras estuvieron en La Rioja y Cantabria, con 598 y 921 vacantes, respectivamente.