Repsol busca un sabueso de datos para preservar su seguridad

Repsol busca un analista de inteligencia para reforzar su área de seguridad a nivel global, en un puesto laboral que exige un amplia capacidad de análisis para detectar posibles riesgos que puedan presentarse para la compañía.

La petrolera requiere de una persona que sirva como soporte transversal a nivel global -aunque operará desde las oficinas del Campus Repsol localizado en Madrid- y que tenga la capacidad de detectar posibles amenazas contra los intereses de la empresa o sus empleados. Ello en el marco de una estrategia que ha desarrollado la multinacional española en los últimos años para aprovechar el uso de la inteligencia artificial en todas sus áreas de negocio.

La persona contratada estará encargada de investigar datos sobre actores, grupos, eventos, escenarios o incidentes que puedan representar una posible amenaza para Repsol. Pero, además, deberá tener conocimientos sobre el manejo de las herramientas de inteligencia y ciberinteligencia para recopilar y analizar los datos.

Para poder acceder a esta plaza de trabajo, la multinacional petrolera exige contar con una titulación académica superior -aunque no define en qué área- y conocer técnicas de obtención de Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT), imágenes satelitales (IMINT) y de fuentes humanas (HUMINT), así como el manejo de metodologías de análisis de inteligencia. 

También, los candidatos deberán ser capaces de manejar softwares de búsqueda, indexación, registro y análisis de información y de herramientas digitales de análisis y visualización de datos, específicamente de Power BI, al igual que bases de datos mercantiles y jurídicas.

Pero el perfil no solo va de tecnología: la persona que ocupe el puesto de trabajo debe saber de geopolítica y seguridad internacional, y también se requiere conocimiento de inteligencia global y de agencias de lucha contra la delincuencia, como Interpol, Europol y HLS.

Aunque el puesto es desde Madrid, el candidato debe estar dispuesto a viajar a cualquier parte del mundo y debe contar, como mínimo, con un nivel de inglés C1.

ALTA DEMANDA EN UN ÁREA INCIPIENTE

Repsol es una de las ocho grandes empresas españolas que forman parte de IndesIA, un consorcio creado el año pasado y que está enfocado en el uso de la inteligencia artificial como una vía para mejorar los niveles de productividad de las industrias en el país.

Para la multinacional española, el manejo transversal de la inteligencia artificial en los negocios que la petrolera desarrolla alrededor del mundo ha sido lo suficientemente importante para ser destacado en su Plan Estratégico 2021-2025. «El enfoque ‘Inteligencia artificial primero’ es una palanca clave para que los datos basen la toma de decisiones en todos los procesos de negocio de la compañía», dijo Repsol en ese plan.

Con el uso de la data de manera eficiente y estratégica, la empresa estimó un incremento de 800 millones de euros de su flujo de caja operativo + ahorros de Capex entre 2018 y 2022, según lo expuesto en su plan estratégico.

La digitalización y el manejo intensivo de datos también involucra para la petrolera la mejora de los procesos operativos a través de la centralización de la información, así como la preservación de la seguridad corporativa de la multinacional. Este último aspecto implica el desarrollo de inteligencia y ciberinteligencia, investigaciones internas y todo lo requerido para cumplir con la debida diligencia exigida a la hora de llegar a acuerdos o celebrar contratos con otras empresas.

UN DETECTIVE DE DATOS

Por eso, el candidato para el puesto de analista de inteligencia debe tener capacidad para comprender las posibles vinculaciones y relaciones entre las operaciones y organizaciones criminales, activistas, hacktivistas, grupos extremistas y los estados, de manera que no se pasen por alto situaciones que deriven en el incumplimiento de la debida diligencia que deben hacer las empresas.

Por ello, la persona debe tener alta capacidad de análisis, de trabajo en equipo y de comunicación a la hora de presentar sus informes y evaluaciones a las áreas de la empresa que correspondan.

Otro requisito que la empresa exige para ocupar el cargo es contar con la capacidad de obtención para la identificación, localización y selección de fuentes de información, así como para el registro, interpretación, filtrado, evaluación y síntesis de los datos recogidos, a fin de facilitar su tratamiento y análisis

El plazo para postular a este empleo de Repsol cierra el próximo 26 de septiembre.