EUR/USD: crónica de una muerte anunciada

IG Markets

Nuevamente nos referimos a la paridad euro dólar (EUR/USD) para esclarecer el probable camino futuro que puede desarrollar en los próximos días debido a tres situaciones particulares. La primera de ellas, porque el mercado, como las redes sociales, comenzaron a vender la idea de que el euro podría desaparecer en menos de un año.

La segunda, porque al igual que lo mencionamos en el anterior artículo denominado “Análisis del dólar, euro y la libra para cierre de 2022”, el precio del EURUSD realizaría lo que conocemos como un rebote de gato muerto para continuar su movimiento bajista y si revisamos el anterior artículo, podemos ver que fue exactamente lo que sucedió. La tercera, por el cóctel de noticias relacionadas a la inflación y la recesión y la forma en que la Reserva Federal y los bancos centrales están tratando de manejar o manipular, en palabras de Michael Burry.

Con relación a la posible desaparición del euro, el mercado entró en pánico no sólo porque el dólar americano como moneda de refugio, toma fuerza en situaciones de debilidad económica mundial debilitando la moneda europea, sino adicionalmente, porque algunos directivos, como el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, realizó declaraciones en las que juzgaba de insostenibles las relaciones entre los estados miembros de la eurozona.

EL FMI ALERTÓ EN MARZO

La resquebrajada relación entre los países se ha visto mayormente perjudicada con la llegada de la incursión bélica de Rusia contra Ucrania que ha desatado la urgente necesidad de suministro de gas y petróleo y la obligación a actuar individualmente a razón de sálvese quien pueda. Recordemos que el Fondo Monetario Internacional (FMI), alertó en marzo a los países miembros que, ante una guerra como la propiciada por Rusia, podría desatar la ruptura del sistema generalizado de las políticas monetarias europeas, con lo cual el Banco Central Europeo podría acabarse.

En segundo lugar, encontramos el movimiento técnico del EURUSD que comentamos desde el artículo publicado el 31 de julio una vez, la Reserva Federal de los Estados Unidos mostraba su afán por incrementar los tipos de interés en niveles que no se conocían desde hace décadas.

El precio del EURUSD se encontraba en niveles de 1.0190 EURUSD, los cuales preveíamos un mayor impulso al alza hasta la resistencia del 12 de mayo ubicada en inmediaciones de 1.0353 EURUSD desde donde el precio debería generar un movimiento abrupto de desplome a la baja respetando dicha resistencia que, a su vez, confluía con la media móvil exponencial de 50 periodos y con la directriz bajista que el euro trae desde febrero de este año.

Es importante recalcar que, en el último rebote, cuando todo el mercado empieza a vender la noticia, el EURUSD perdió cerca del -3,7% de su valor, lo cual es alto, pero, no podemos olvidar que, durante este año, la pérdida del valor del EURUSD ha superado el -13,4%, movimiento bien aprovechado para quienes vendieron el rumor. Siempre hay cabida para mayores desplomes, en especial cuando los datos reales fundamentales presionan los precios y cuando convergen con las estructuras técnicas del activo.

MICHAEL BURRY VENDIÓ CASI TODO SU PORTFOLIO

Si miramos el gráfico semanal nuevamente, la paridad EURUSD ha realizado nuevos mínimos y para esta semana ya visitó la anterior zona de resistencia en inmediaciones de 1,0014 EURUSD con lo cual podría continuar su movimiento bajista a niveles de 0,9853 EURUSD y así sucesivamente hasta buscar la verdadera área de regularidad del mercado (61,8%) de todo el avance histórico de la paridad localizado entre 0,96 Y 0,9450 EUR/USD.

EURUSD 1 Merca2.es

Esto no es mentira, esto no es inventado, el precio de cualquier activo debe buscar regularidad en especial cuando depende de contextos macroeconómicos, como sucede con las divisas.

En tercer lugar, encontramos palabras y actos de Michael Burry, el reconocido inversionista que se hizo millonario con la llegada de la crisis inmobiliaria, quien en días pasados acusó a la Reserva Federal de los Estado Unidos de estar tapando la situación real por la que atraviesa el país y juzgó al mismo tiempo, acciones de altos mandos norteamericanos como el caso de Nancy Pelosi, quien habría tomado provecho de información privilegiada para negociar acciones.

A su vez, Michael Burry vendió prácticamente la totalidad de su portafolio en bolsa advirtiendo que viene una crisis peor que la de 2008 y que los culpables serán los dirigente comenzando por Jerome Powell.

PENDIENTES DE LOS BANCOS CENTRALES

Si vamos un poco más allá de las noticias alarmantes con los tuits de Michael Burry que pone y quita en cuestión de minutos y vemos los datos del índice de precios al consumidor IPC (inflación) de Estados Unidos de julio, los cuales sorprendieron al mercado cuando salieron en 8,5% interanual por debajo del 9,1% interanual previo y que a lo mucho se esperaba un 8,7% interanual, el mercado estaba fascinado al ver que los datos de la inflación estaban bajando más rápido de lo que se había proyectado, asumiendo que la inflación había tocado techo.

Automáticamente este rápido análisis daría a entender que los bancos centrales no tendrían que ajustar las tasas y condiciones en los niveles que se habían proyectado, con lo que la fiesta continuaría y, por ende, la avaricia volvió al ruedo con subidas a modo de rebote de gato muerto. Una semana después, el Reino Unido emitió los datos del IPC con un 10,1% interanual frente al 9,4% previo y que al esperar un máximo del 9,8%, apagó la llama eufórica en los mercados y nuevamente los lastró.

Así las cosas, vemos que las alarmantes acusaciones de Burry no están muy lejos de la realidad y que probablemente, algo turbio se cocina dentro de los bancos centrales y sus directivas, lo que al mismo tiempo podría entorpecer cualquier intento de trabajo comunitario, como el que necesita la Unión Europea en pro de revalorizar su divisa.

Seguramente veremos el EURUSD llegar a los niveles mencionados anteriormente y para ese entonces, el mercado estará tan golpeado que será necesaria la fuerza de un trabajo comunitario con nuevos aires de confianza, aunque todo se trate de un montaje y más manipulación.