Real Madrid TV pierde el rumbo con cursos de inglés y cine ajado

El viejo sueño audiovisual de Florentino Pérez está tornando en pesadilla. Y es que Real Madrid TV no sale del farolillo rojo de la TDT seis años después de saltar a la televisión en abierto tras la llamativa resolución de un concurso de licencias por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

El canal merengue es el menos visto de los 26 que emiten a nivel estatal en la TDT con apenas un 0,5% de share en julio, según datos de la consultora Barlovento. La bajada de seguimiento de los espacios deportivos en verano no justifica la debacle, ya que este proyecto apenas logró una décima más en mayo a pesar de contar con eventos como la celebración de la Champions League.

De hecho, el pasado 29 de mayo la cadena conseguía su mejor resultado anual con un 3,2% de share gracias a los más de 600.000 seguidores que vieron el trayecto de la plantilla a Cibeles. Aquel fue el único día luminoso en un calendario repleto de jornadas grises. 

EL FALLIDO SALTO ESTATAL

Florentino Pérez disparó la inversión del club que preside en Real Madrid TV tras su irrupción en la TDT. La cadena pasó de contar con 8 millones de euros de presupuesto a rondar los 25, lo que facilitó que la empresa que gestionaba el proyecto (Mediapro) ‘profesionalizase’ un proyecto que emitía en pago y hasta entonces mezclaba tertulias florentinistas, resúmenes sesgados en los que se llegaban a omitir los goles de los rivales merengues y publirreportajes sobre historia, cantera y sección de baloncesto.

En 2016 Real Madrid TV estrenaba un formato de alto presupuesto para un canal de la TDT, ’90 Minuti’. Este azote cómico de los periodistas antiflorentinistas (Manolo Lama o Santiago Segurola) estaba liderado por Miki Nadal, condenado por vejar a su exmujer, a pesar de que el primer punto del Código ético del canal señala que condenan «la violencia en todas sus formas».

El canal no levantó el share, que se movió entre el 0,2 y el 0,4% de share en sus primeros años emitiendo a nivel estatal, y esta fue la excusa que utilizó la directiva merengue para arrebatarle en 2020 la gestión a Mediapro tras más de 18 años para enfado del ‘apestado’ Jaume Roures, que lanzó con bala al asegurar haber presentado «la mejor oferta al Real Madrid».

REDUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN PROPIA

Real Madrid rebajó entonces el presupuesto de su señal (que pasó a costarle en torno a 15 millones) y le adjudicó el proyecto a un consorcio formado por una filial de Telefónica (TBS) y una empresa participada por Mediaset y los periodistas Manu Carreño y JJ Santos, Supersport.

La irrupción de la nueva empresa gestora ha conllevado una notable reducción de la producción propia del canal, que ha pasado a contar con un informativo de treinta minutos que se emite al mediodía (‘Conecta informativo’) y un magazine vespertino de dos horas (‘Real Madrid Conecta’).

A cambio, la parrilla se ha llenado de espacios comerciales (entre los que destaca un curso matinal de inglés liderado por Richard Vaughan), tres películas diarias y reposiciones. Esta táctica ha desnaturalizado el canal a cambio de mejorar ligeramente los ingresos externos del proyecto, que rondan los 4 millones de euros en publicidad.

EL BARÇA HACE CAJA CON SU ÁREA AUDIOVISUAL

«Laporta está haciendo lo mismo que hizo Florentino», asegura Jaume Roures tras ejecutar la compra de su empresa Orpheus Media del 24,5% de Barça Studios (que incluye Barça TV) por 100 millones de euros.

El avalista de la junta de Laporta ha facilitado que el cuadro culé pueda inscribir a sus fichajes a través de esta palanca (Raphinha, Koundé, Lewandowski, Christensen y Kessie).

EXPERIENCIA

Roures ha defendido el acuerdo: «Nadie nos negará la experiencia en el sector. A causa de ello, el FC Barcelona se interesó en hablar con nosotros. Hace tiempo que tenemos conversaciones y ahora se ha materializado rápidamente el acuerdo a causa de la situación». 

El magnate audiovisual también ha negado en declaraciones a El Mundo que haya ganado una subasta a una empresa estadounidense para hacerse con la filial blaugrana: «Nosotros no estábamos en ninguna carrera con nadie. Desconozco lo que ha pasado con las otras negociaciones. Lo que ha motivado al FC Barcelona a llegar a un acuerdo con nosotros es que es una colaboración más industrial que financiera».