IAG se queda con un 20% de Air Europa

IAG ha convertido el préstamo otorgado a Globalia por valor de 100 millones de euros en una participación del 20% en la aerolínea de dicho grupo, Air Europa. El préstamo convertible a Globalia fue anunciado el 17 de marzo de 2022 y ahora el holding IAG ha ejercido su derecho a canjear este por una participación en la aerolínea, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

EL ACUERDO

Este acuerdo estaba condicionado a que Globalia recibiera la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En concreto, el Gobierno español inyectó 615 millones de euros en la aerolínea de Globalia mediante un préstamo avalado por el ICO por importe de 140 millones y llevó a cabo un rescate de 475 millones autorizado por la SEPI.

Iberia, aerolínea de IAG, anunció la compra de Air Europa por valor de 1.000 millones de euros en noviembre de 2019.

Iberia, aerolínea de IAG, anunció la compra de Air Europa por valor de 1.000 millones de euros en noviembre de 2019. Con la llegada de la pandemia y los efectos económicos que tuvo sobre las cuentas de la aerolínea de Globalia, el acuerdo se ha ido actualizando hasta este préstamo convertible.

IAG sigue defendiendo la importancia de crear un ‘hub’ en el aeropuerto de Barajas que pueda competir con otros aeropuertos europeos, para lo que es importante esta fusión.

Según destaca Cinco Días, el holding que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, da un paso significativo hacia la pretendida toma de control con la adquisición del 100% de  Air Europa, pero ese hito dependerá de autorizaciones comunitarias. De momento, el 20% es considerado como una participación financiera y no otorga mando alguno a Iberia sobre su histórico rival. De hecho, ambas compañías seguirán compitiendo en un mercado de máxima complejidad por los coletazos de la pandemia, la inflación y los costes del combustible, apunta este diario.

FRENO POR LA PANDEMIA

El grupo IAG acordó en noviembre de 2019 comprar Air Europa por 1.000 millones de euros, pero la llegada de la pandemia paró la operación. Con todos los aviones en tierra y las restricciones a los viajes, Air Europa necesitó el rescate del Gobierno español por valor de 475 millones de euros y un crédito del ICO por valor de 140 millones de euros que obligó a Iberia a repensar la compra en enero del año pasado: rebajó el precio a 500 millones de euros a pagar en cinco años. 

Unos meses después el acuerdo empezó a tambalearse. Cuando el tráfico parecía que empezaba a recuperarse, a finales del año pasado, Iberia pagó 75 millones de euros a la compañía de la familia Hidalgo (el doble que los 40 millones de euros establecidos en el contrato en caso de romper el acuerdo) con el objetivo de renegociar las condiciones durante enero de este año para llegar a un nuevo acuerdo que pudiese tener el beneplácito de la Comisión Europea. 

A finales de febrero seguía sin había acuerdo e iberia reveló que Air Europa estaba manteniendo conversaciones para su venta con otras compañías

A finales de febrero seguía sin había acuerdo y la aerolínea que ahora dirige Javier Sánchez Prieto reveló que Air Europa estaba manteniendo conversaciones para su venta con otras compañías, entre las que sonó el nombre de Air France. IAG insistía en su interés en comprar Air Europa, pese a las complicaciones, y fue un mes más tarde, en marzo, cuando anunció el nuevo acuerdo que otorgaba a la compañía un «periodo de exclusividad de un año» para poner en marcha «nuevas conversaciones» que iba acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años«. Además, ese pacto también incluía un préstamo no garantizado a Globalia de 100 millones de euros a siete años con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa.

LO DE MADRID

Iberia aspira a comprar Air Europa con el objetivo de transformar el aeropuerto de Madrid en lo que denomina un ‘hub’ que pueda rivalizar con los cuatro «hubs más grandes de Europa: Amsterdam, Fráncfort, Londres-Heathrow y París-Charles De Gaulle«. Para Iberia, su peso en el aeropuerto de Madrid es menor que el de las aerolíneas de bandera de esos grandes aeropuertos. De hecho, la cuota conjunta de IAG con Air Europa sería del 39%, menor que la que tienen los competidores en París Charles de Gaulle, Fráncfort o Ámsterdam, que superan hasta el 45%, según cifras previas a la pandemia.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.