Los bajistas ganan el pulso a José Elías y no sueltan a Audax

IG Markets

Los bajistas no se inmutan ante José Elías. El dueño de Audax Renovables ha puesto en marcha un programa de bonos senior no garantizados por valor de 400 millones para sostener el negocio ante la crisis energética y las subidas de tipos de interés, que están encareciendo el crédito. Los últimos movimientos de los fondos oportunistas datan de entre marzo y abril de este año. Desde entonces, Audax ha registrado fuertes vaivenes en el precio de la acción, al alcanzar mínimos anuales en cotas cercanas al euro por título hasta subir cerca de un 40% para volver a desplomarse de nuevo a niveles cercanos al euro. En la jornada de este martes, el valor ha cerrado en los 1,15 euros por papel.

Las acciones de Audax cotizan un 16% por debajo del precio objetivo, en los 1,37 euros por acción

Los analistas consultados por INVERSIÓN destacan la tendencia bajista en los títulos de Audax, con un suelo por ahora definido en los 1,02 euros, mientras que los máximos son decrecientes, hasta esta semana. Y es que, la compañía sube con algo de fuerza en los últimos días, cerca de dos dígitos, ante las buenas expectativas sobre el sector de las renovables. No obstante, en la retina de los inversores están los años planos que ha dibujado la cotización de la cotizada, un llamado suelo durmiente entre 2011 y 2018, del que ha conseguido despertar, pero aún está lejos de los máximos de hace cuatro años.

AUDAX SE LAS VE Y DESEA CON CITADEL

Con este escenario, los bajistas ostentan el 6,52% del capital de Audax, una fuerte apuesta y uno de los niveles más elevados de la Bolsa española. Citadel, el eterno rival de José Elías, alcanza el 3,74%, mientras que Linden Advisors LP se sitúa con el 1,09% del capital. El podio lo completa otro de los bajistas habituales, DE Shaw, con el 1%. Polar AM es el único que se sitúa por debajo del punto, al alcanzar el 0,69%. De hecho, la mayoría de posiciones son ganadoras, aunque invirtieron en una de las primeras subidas en el valor.

En el caso de haber esperado tan sólo una semana más, Citadel podría haber estado ganando el pulso a José Elías con una demostración de fuerza. Y es que, el precio de compra de títulos se realizó a 1,25 euros, frente a los 1,4 euros que llegó a ostentar el 10 de marzo. Sin embargo, la desconfianza de los inversores hacia el valor derrumbó de nuevo los títulos a los 1,02 euros. Por este motivo, estos inversores esperan aún una caída más profunda en Audax. Para volver a mínimos, el hundimiento de la cotizada sería del 70% adicional a los niveles actuales.

Audax 1 Merca2.es

La compañía ha puesto el foco en la energía renovable, pero también tiene negocio con el gas, una materia prima escasa y cuyo precio en el mercado mayorista se ha disparado, a excepción de España y Portugal. Mientras los bajistas hacían acopio de las acciones, para después venderlas en el peor momento posible para los alcistas, Elías realizó una maniobra polémica al vender títulos de la propia compañía por un montante de 360.541 euros. La venta provocó una caída momentánea, de los 1,26 a los 1,10 euros, para después remontar y volver a descender como ahora.

JOSÉ ELÍAS CONTROLA AUDAX Y APENAS HAY FREE FLOAT

Elías ostenta en este momento el 77% del capital, mientras que los otros dos accionistas de referencia son Indumenta y Goldman Sachs, con el 5,88% y 3,55%, respectivamente. De esta forma, en el mercado sólo hay un 7,5% del capital en circulación, un montante muy bajo y que estrangula los movimientos tanto al alza como a la baja en caso de inmovilismo en las operaciones. Como muestra, tan sólo ha logrado mover este martes 119.396 títulos, unos 137.000 euros.

Según un análisis de Morning Star, publicado este martes, el valor de Audax Renovables se encuentra infravalorada, pese a situarse en la zona de los 1,15 euros. En este sentido, advierten de la fuerte incertidumbre que pesa en la compañía y las ratios que presenta la compañía son demasiado elevadas al compararlas con las cifras de resultados. Por ejemplo, el precio de la acción sobre las ganancias arroja 178, un nivel muy elevado y que apunta a esa sobrevaloración del mercado. El precio de los título sobre el valor contable se sitúa en 3,69 veces, mientras que frente al flujo libre de caja es de 8,88 veces. A su juicio, las acciones cotizan un 16% por debajo del precio objetivo, en los 1,37 euros por acción. En este sentido, la firma especializada en el análisis de valores cotizados apunta que los analistas no albergan grandes esperanzas en el valor.

UN PRIMER TRIMESTRE PREOCUPANTE Y A LA ESPERA DEL SEGUNDO

Audax Renovables registró una fuerte caída del beneficio en el primer trimestre del año, del 37%, hasta situarse en menos de un millón de euros. Sus principales ingresos, no obstante, se dispararon por el incremento de los precios de la energía comercializada así como la entrada de nuevas plantas fotovoltaicas. La energía generada alcanzaba los 67 GWh, un 39% respecto a los primeros tres meses del año. Si bien, tan sólo se contabilizó parte de los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania. Pese a estos incrementos, Audax sufrió una pérdida del 14% en los puntos de suministro, al priorizar rentabilidad sobre el volumen.

Asimismo, la compañía de José Elías se ha visto afectada por esta crisis energética con un menor margen bruto debido a la tormenta perfecta en el mercado eléctrico, impulsada por los precios del gas y la electricidad. Un impacto que se nota directamente en la comercialización. Por otro lado, la deuda neta se disparó entonces un 18,8%, hasta los 527 millones, por encima de su valor de mercado.