LaLiga, una asistencia a favor de Renfe para competir en el mercado europeo

Renfe se suma un año más al deporte rey. Ofrecerá todos los partidos de LaLiga Santander y Smartbank de la temporada 2022-2023, que arranca este fin de semana, en sus trenes AVE y Avlo, a través del canal LaLiga TV Bar.

La emisión de los partidos se realizará mediante la aplicación ‘Play Renfe’, el servicio gratuito de Wifi y de contenidos multimedia de los trenes AVE y Avlo de Renfe, según ha informado la compañía.

Además del fútbol, la plataforma ‘Play Renfe’ permite conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros.

Este acuerdo de patrocinio se lleva realizado desde agosto de 2019, cuando Renfe además fue ‘transporte oficial’ de LaLiga. De esta forma, la empresa ferroviaria estimula sus contenidos de entretenimiento a bordo dentro de su objetivo de ofrecer un mejor servicio y atención al cliente para captar más usuarios y ganar músculo de cara a su competencia, marcada en España principalmente por Ouigo, compañía que entró en el tablero español en 2021.

Se repite el patrocinio

En agosto de 2019, Renfe y LaLiga llegaban a un acuerdo de patrocinio en el que la compañía ferroviario ofrecía a sus clientes todos los partidos de la competición nacional, así como los principales encuentros de Champions y Europa League a bordo de los trenes AVE. Además, Renfe fue ‘transporte oficial’ en aquella temporada e incluía algunas ofertas de viajes adaptadas a las necesidades de los desplazamientos de las diferentes aficiones. Este acuerdo se ha mantenido también en las siguientes temporadas, aunque en las últimas Renfe no ha sido ‘transporte oficial’ de la competición.

Los encuentros se verán a través de aplicación Play Renfe, a la que se puede acceder a través de la tarjeta de fidelización (Club Renfe) o del número de billete y que es totalmente gratuita.

La plataforma de contenidos multimedia de Renfe ya está disponible en los trayectos Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres, Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga, Madrid-Valencia-Castellón, Madrid-Alicante, Madrid-Granada, Barcelona-Sevilla/Málaga, Barcelona-Granada y Valencia-Sevilla/Málaga.

Competir en el mercado europeo

La compañía ferroviaria ha conseguido llegar hasta aquí sorteando los obstáculos a duras penas gracias a los beneficios que le aporta el transporte de pasajeros. Pero el tiempo se le acaba y necesita una solución urgente. La empresa que preside Isaías Táboas acumula 22 millones de euros en pérdidas debido a su asignatura pendiente: la división de Mercancías. Esta situación viene de largo ya que desde 2015 la compañía informó del riesgo de insolvencia. Este escollo se ha visto agrandado a raíz de la pandemia y puede seguir creciendo si el tráfico no se recupera al ritmo esperado en un 2022 decisivo.

unir el nombre de Renfe con el de la competición más famosa de Europa también busca visibilizar a la compañía en el viejo continente

Por otro lado, Renfe sigue adelante en su carrera por avanzar en la posición estratégica tanto en los servicios de movilidad como en los ferroviarios en el Viejo Continente. Aunque tiene las cosas difíciles y varios frentes abiertos para alcanzar los objetivos en forma de beneficio que preveía a finales de 2021 para este ejercicio, este acuerdo es un escaparate de cara al mercado europeo.

La empresa pública será el único operador ferroviario que ofrezca en directo todos los partidos de la competición liguera española.

De esta forma, con esta estrategia que la compañía que preside Isaías Táboas lleva realizando desde tres temporadas atrás, busca mejorar el servicio al cliente de cara a la liberalización al sector. Además, unir el nombre de Renfe con el de la competición más famosa de Europa también tiene otro objetivo: visibilizar el nombre de Renfe en toda Europa, donde también quiere entrar a competir.

Dónde más se puede ver LaLiga

La primera jornada de LaLiga comienza este fin de semana, con encuentros destacados como Almería-Real Madrid, FC Barcelona-Rayo Vallecano, Osasuna-Sevilla o Getafe-Atlético de Madrid. La programación de los distintos partidos de las tres competiciones podrá consultarse en ‘renfe.com’ y en la web de LaLiga.

LaLiga ya no solo se ve en Movistar+ ya que esta temporada 2022-2023 asumirá los derechos junto con DAZN y exceptuando las 3 jornadas que solo emite Movistar, cada jornada ambos servicios de streaming emitirán los partidos.

De esta manera, se puede optar por contratar solo DAZN para ver los cinco partidos que emiten cada semana hasta desembolsar para adquirir el paquete completo que ofrece Movistar+.

Además, GOL emite en abierto un partido cada jornada. Orange, por su parte, tiene un acuerdo con Movistar y DAZN por lo que también emite todo el fútbol, al igual que Telefónica.

Hay competiciones en las que todavía no se sabe qué compañía se hará cargo de la emisión. Es el caso de la Copa del Rey, la Primera y Segunda RFEF y la primera división de fútbol femenino, así como la Supercopa de España.

Con el paso de los días se irá esclareciendo a cargo de quién correrá la emisión de estas competiciones, aunque algunos partidos de estas probablemente serán retransmitidos en abierto.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.