domingo, 2 octubre 2022 14:39

Montero exige a PP «cumplir» el decreto de ahorro energético y achaca «falta de liderazgo» a Feijóo ante Ayuso

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reclamado este lunes al PP «que cumpla con la ley» ante las discrepancias que manifiestan los gobiernos autonómicos de este partido para poner en marcha las medidas de ahorro energético impulsadas por el Ejecutivo central.

Montero, quien ha asegurado que «vendrán más medidas», ha puesto el foco sobre «la falta de liderazgo del señor Feijóo» y le ha reclamado que «ponga orden en su partido» por cuanto ha considerado que «la señora Ayuso le está marcando la agenda«, al ser la Comunidad de Madrid la voz cantante en el rechazo de las comunidades del PP a la iniciativa energética del Gobierno.

En una atención a medios de comunicación en Algeciras (Cádiz) previa a una firma de convenios con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Montero ha considerado que el presidente del PP «le da la razón» a la presidenta de Madrid porque «calla». En este sentido, cree que Feijóo no está capacitado para «ser la alternativa» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a partir de la premisa de que «no está capacitado para liderar la voz en su partido».

«Que el señor Feijóo se dedique a dirigir su partido para que nadie dentro de las administraciones gobernadas por el PP haga de la insumisión, de la rebeldía su bandera, su seña de identidad«, ha reclamado Montero.

La ministra de Hacienda ha apelado al interés general de las medidas aprobadas por el Gobierno y que este lunes la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, abordan con las comunidades en una Conferencia Sectorial de Energía.

«Sería beneficioso que fuésemos todos a una», ha defendido Montero después de invocar «el compromiso» adquirido por el presidente del Gobierno con la comunidad internacional para disminuir un 7% el gasto energético de España con la aspiración de que «el chantaje del corte de suministro de gas no tenga el efecto que pretende tener«, en referencia a los planes del presidente ruso Vladimir Putin.

Montero ha lamentado que «siempre se pretende buscar la pelea, el ruido, la confrontación en vez de solventar los problemas de los ciudadanos», para avanzar, en su exigencia de tener «sentido de país, de Estado», que no se va a permitir «que ninguna Administración haga insumisión» con el cumplimiento de las leyes.

Frente a las incongruencias y lagunas descritas por comunidades autónomas gobernadas por el PP, la titular de Hacienda ha sostenido que se trata de «un decreto muy estudiado, riguroso, en términos técnicos«, de manera que ha advertido de que «no vale cualquier descalificación», al tiempo que ha blandido que «lo que han calificado como improvisación se contempla en el Decreto Ley». «Estamos en agosto y algunos no se lo han leído», ha criticado.

Montero, quien ha asegurado que «el Decreto Ley antepone el respeto a la salud laboral para que cada entorno se adapte a las circuntancias», ha demandado «no hacer ruido con cosas tan sensibles como anticipar el ahorro para ser autónomos en materia de energía».

«En el día de hoy seguimos dialogando, que es seña de identidad de este Gobierno«, ha dicho la ministra de Hacienda, quien ha reivindicado que el Gobierno «no ha dejado de trabajar para combatir los efectos de la pandemia, o ahora de la inflación».


- Publicidad -