domingo, 2 octubre 2022 15:33

Ribera dice que «no valen excusas» para incumplir las medidas de ahorro energético

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que «no valen excusas de incomprensión, de incumplimiento, ni de falta de conocimiento» por parte de los diferentes organismos y administraciones para incumplir las medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética recogidas en el real decreto-ley aprobado el lunes en Consejo de Ministros.

En declaraciones distribuidas a los medios, la ministra ha señalado este domingo que, en el contexto actual, «la respuesta de las administraciones públicas y su liderazgo es fundamental» y ha añadido que la responsabilidad del Gobierno es «facilitar el cumplimiento y acompañar a los actores económicos incluidos en el ámbito de aplicación del decreto-ley».

Por ello, el Gobierno ha convocado este lunes una reunión con los consejeros autonómicos responsables de Energía, Turismo y Comercio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para analizar las medidas contenidas en el decreto ley. En la reunión estarán presentes Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

En esa línea, Ribera ha expresado que «no valen excusas» a la hora de aplicar estas medidas y ha asegurado que la reunión de este lunes servirá para «resolver cualquier duda que cualquier consejero tenga».

Asimismo, ha recordado que el decreto incorpora «expresamente» la necesidad de flexibilizar las medidas en las circunstancias en las que «la protección de los trabajadores y las condiciones específicas de trabajo exijan una temperatura distinta». «Es importante cumplir de forma solidaria con los compromisos europeos para poder afrontar este chantaje» por parte de Rusia a la Unión Europea, ha subrayado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió este sábado al Gobierno que se reúna con los consejeros autonómicos para abordar el plan de ahorro energético, en un encuentro de mayor nivel que el «técnico» que fue convocado para el martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

«Tras el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno, ahora rectifican… Improvisan una reunión técnica, sin orden del día, cuando el problema que han creado es de primer nivel político», escribió la presidenta madrileña en su cuenta de Twitter en respuesta a esa convocatoria.


- Publicidad -