Cómo bajar el colesterol sin tener que recurrir a la atorvastatina

El colesterol es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es la causa de muchos problemas cardiovasculares, y una de las «pandemias» más silenciosas de la actualidad, especialmente desde que se ha popularizado la comida precocinada y los restaurantes de comida basura.

Algunos estudios estadísticos aseguran que en España, hay casi 20 millones de personas con hipercolesterolemia, es decir, casi la mitad de los habitantes podría tener el colesterol alto, y eso que somos uno de los que más aceite de oliva y pescado azul consume del mundo. Pero hay que hacer algo más para bajarlo:

7
Pescado azul: especialmente el salmón

Consumir pescado azul es fundamental para aumentar los niveles de colesterol bueno y mantener los del malo. Por tanto, deberías consumir al menos 3 veces por semana pescados como el atún, los boquerones, las sardinas, etc. Pero hay uno especialmente saludable, y es el salmón. Éste pescado es bien conocido por sus beneficios para la salud: 

  • Contiene ácidos grasos omega-3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol malo y aumentar los del bueno. Además, permite prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Excelente fuente de proteínas saludables.
  • Gran aporte de minerales como el yodo, magnesio, fósforo, selenio, hierro, y calcio.
  • Una fuente de vitaminas, especialmente de vitamina D, para el buen funcionamiento del cerebro y los huesos. También contiene vitamina A, fundamental para reparar tejidos dañados y combatir infecciones. 
  • Gracias a sus ácidos grasos mejora la salud del cerebro y la memoria.
  • Las propiedades antiinflamatorias pueden combatir el envejecimiento.
  • Su ácido alfa-linoléico mejora la piel y también el cabello. Un buen aliado para combatir psoriasis, prevenir el cáncer de piel, etc.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.