El PSOE somete a votación los impuestos a energéticas y la gratuidad de Cercanías

El PSOE llevará a votación este jueves en el Congreso las propuestas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez para imponer dos nuevos impuestos temporales a las grandes energéticas y las entidades financieras, así como la gratuidad de los servicios de Cercanías y Media Distancia de Renfe.

Estas son tres de las medidas contempladas en las propuestas de resolución registradas por el PSOE para la fase final del Debate sobre el estado de la Nación. Además, los socialistas someterán a una primera prueba sus planes para el desbloqueo de la ‘Operación Campamento’ en Madrid o la ayuda complementaria de 100 euros para becados mayores de 16 años.

PACTO DE RENTAS, BONIFICACIONES Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Asimismo, el PSOE llama en otra propuesta a impulsar en el marco del diálogo social un pacto de rentas «para afrontar los retos derivados del alza de precios con un reparto justo de los esfuerzos», revisar el Estatuto de los Trabajadores y las políticas de empleo.

También aboga por reordenar las bonificaciones a la contratación, para facilitar la inserción de colectivos con más dificultades, acompañándoles de itinerarios personalizados, así como la prestación asistencial por desempleo, en coordinación al desarrollo del ingreso mínimo vital (IMV).

LEY DE INDUSTRIA PARA ALCANZAR EL 20% DEL PIB

En el caso de las pensiones y la Seguridad Social, plantea garantizar la revalorización conforme al IPC, avanzar en la equiparación de los trabajadores autónomos, con una cotización «que atienda a los ingresos que realmente perciban».

Finalmente, el PSOE defiende aprobar una nueva Ley de Industria para «lograr cuanto antes aumentar el peso de la industria en el PIB hasta alcanzar el 20%», fomentar mecanismos para atraer inversión extranjera, reforzar las líneas de financiación pública, dedicar «especial atención» a los proyectos de energía renovable y «profundizar en aquellos mecanismos que puedan desincentivar deslocalizaciones».

Juan Antonio Pérez Lorente
Juan Antonio Pérez Lorentehttp://www.merca2.es
Juan Antonio Pérez Lorente, periodista jiennense nacido en Linares y graduado en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajando como redactor en 'Merca2'.