El cava de Requena inicia la guerra judicial: «Nos han puesto trabas por motivos políticos»

Nueva guerra en el seno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Usar los nombres ‘cava de Requena‘ o ‘requenense’ está prohibido para los productores y elaboradores de este municipio valenciano, único de su zona que elabora este tipo de caldos.

El seno del Consejo Regulador de Denominación de Origen Cava y el Ministerio de Agricultura han rechazado que las bodegas, elaboradores y productores de cava de Requena puedan utilizar estas nomenclaturas para poder vender su propio producto y dar esta información a los consumidores. La decisión ha desatado una lluvia de críticas y el inicio de una batalla judicial ante el Tribunal Supremo.

La «injusta» medida tiene el apoyo, además, del Ministerio de Agricultura, según han denunciado fuentes de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena a preguntas de MERCA2. Y es que, el Gobierno ha aprobado recientemente la prohibición expresa para usar la nomenclatura ‘cava de Requena’ a los 14 productores y embotelladores del municipio valenciano. Todo ello, según la versión de las fuentes, sin explicación válida. El único objetivo de estas empresas es poder facilitar a los consumidores la procedencia de uno de los mejores cavas que se elaboran en España.

EL CAMBIO DE CRITERIO DEL CONSEJO REGULADOR DEL CAVA

La decisión del consejo regulador es contraria al espíritu a la nueva normativa aprobada hace apenas un año. Los bodegueros y elaboradores de espumosos aplaudían que se pudiera utilizar los nombres de sus municipios para poder etiquetar y dar una valiosa información a los consumidores, que tienen derecho a conocer la procedencia de los productos. «El cava se pone a la vanguardia de las denominaciones de origen de vinos espumosos de calidad elaborados bajo el estricto método tradicional», decía entonces Pagés. Era julio de 2020. «Nos pareció favorable. De lo que se trata es que el consumidor sepa de dónde es el cava», han indicado las fuentes.

El problema viene cuando desde el seno del Consejo Regulador del cava, dominado en su mayoría por los productores y elaboradores catalanes, y el Ministerio de Agricultura han adoptado ahora la posición opuesta. «Hay un gran rechazo al nombre ‘cava de Requena‘, pero no entendemos por qué«, han apuntado las mismas fuentes.

EL CONSEJO REGULADOR IMPIDE AHORA USAR EL NOMBRE CAVA DE REQUENA

Sin embargo, esta ‘zonificación‘, como denomina el consejo regulador a los cavas que adoptan el nombre de la zona donde se producen, no es para Requena, cuya producción alcanzará los 10 millones de botellas anuales en dos años, tras incrementar la producción en 4.000 hectáreas.

El criterio establecido por el Consejo Regulador del cava señalaba que las bodegas que quieran aparecer con nombres específicos lo hacen de forma voluntaria, como un intento de «potenciar las largas crianzas» y poder diferenciarlas de los cavas «más sencillos«. Pero para Requena esta opción no es válida. Ahora, este ente ha dado varios argumentos contrarios al uso de esta denominación de origen particular.

En uno de ellos esgrimió que ‘cava de Requena‘ se podría confundir la denominación de origen Utiel-Requena, que gozan de una especial protección. Sin embargo, esta D.O. aprobó en un pleno la defensa a los productores del municipio valenciano. «Requena es un pueblo, no una comarca -como Utiel-Requena- y no suplanta ninguna marca«, han matizado las mismas fuentes.

EL RECURSO ANTE EL SUPREMO

«Llevamos 40 años funcionando y hasta ahora no ha habido ningún problema de compatibilidad», se han quejado. Las fuentes consultadas han mostrado así su «perplejidad» por este argumento, y lo recurrirán ante el Tribunal Supremo en un breve plazo de tiempo. El próximo 29 de junio es el último día que tienen.

No es la primera vez que los productores y elaboradores de cava de Requena han acudido a los tribunales. Lo hicieron en 1986, cuando se les prohibió producir cava. Acudieron al Tribunal Supremo, que les dio la razón; y esperan el mismo veredicto con el nombre. Además, no sólo han contado con el apoyo de otras denominaciones de origen cercanas, sino que todo el municipio y sus partidos políticos, junto con la Consejería de Agricultura del Gobierno valenciano también han mostrado su defensa al cava de Requena. «Se está cometiendo una injusticia y vamos a recurrir hasta donde haga falta«, han afirmado.

Tras la encendida defensa de Utiel-Requena al cava requense -otro nombre que se les ha prohibido-, el consejo regulador ha cambiado su argumentario asegurando que hay espumosos que utilizan el nombre completo de la comarca y no del municipio. «Ahora cambian los argumentos«, han lamentado las fuentes, que aseguran no entender nada sobre estas polémicas decisiones.

SIN REQUENA EN EL NOMBRE SE CONFUNDE AL CONSUMIDOR

«Nos han puesto trabas por motivos políticos y ahora por motivos económicos», se muestran indignadas las fuentes consultadas. Y es que, cava de Requena funciona desde hace cuatro décadas, obteniendo importantes galardones, premios y son apreciados en países europeos. «Sin Requena en el nombre vamos a confundir realmente al consumidor«, han profundizado. «Si no se pone Requena, el consumidor no va a saber la procedencia», han sostenido.

«No podemos usarlo ni como nombre ni como marca», han criticado las fuentes, que aseguran que no se trata de una guerra, sino de «diferentes» puntos de vista. Y es que, estos productores forman parte del Consejo Regulador y tan sólo buscan defender lo que creen que les corresponde por derecho.

Requena es el único municipio de la zona donde se elabora cava. Y es que, la vinculación de Requena con el cava es especial. El clima continental, pese a estar a sólo 60 km del mar, su orografía, con una altitud de 700 metros, ofrecen las condiciones óptimas para producir variedades de uva de altísima calidad. Entre ellas, la macabeo, también utilizada para la elaboración del vino blanco.

LOS PRODUCTORES DE REQUENA NO SE PLANTEAN ABANDONAR

Para los productores de Requena, el Consejo Regulador del Cava es «incongruente» con sus propias decisiones, más cuando utilizan argumentos banales al no haber competencia desleal ni tampoco un uso fraudulento del origen de este preciado caldo espumoso.

El Consejo Regulador había propuesto «Alto Requenenses» en sustitución de ‘cava de Requena’, pero el mismo organismo ha descartado también esta nomenclatura. «Se parece mucho a Requena», han argumentado desde ente. Esta argumentación ha provocando hasta risa en el seno de la asociación, pero no se han planteado abandonar el consejo. Al menos, de momento. «Queremos seguir con nuestros derechos dentro del Consejo Regulador», han sostenido las fuentes, que dejan muy en el aire si se plantearán esta posibilidad en caso de no alcanzar su objetivo.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es