Amancio Ortega, el rey español de las propiedades inmobiliarias

Amancio Ortega dejó la escuela a los 13 años para trabajar como recadero en una tienda de ropa. Ahora, es una de las grandes personalidades dentro del mundo de los multimillonarios. Un gran porcentaje de su fortuna nace a raíz de una participación del 59,3% en la multinacional Inditex, el mayor minorista de ropa del mundo. Además, el dueño de Zara posee una gran variedad de activos inmobiliarios en ciudades de España, Londres, Estados Unidos, Francia, Corea y Canadá. 

El multimillonario adquirió propiedades españolas y canadienses a través de su brazo inversor Pontegadea desde finales de 2020 por unos 1.000 millones de dólares en total, según los medios de comunicación. 

También controla alrededor del 5% de la empresa energética española Enagás, y adquirió una participación minoritaria en la unidad de torres de Telefónica SA por 440 millones de dólares en 2018. Posee participaciones en un proyecto de energía renovable de Repsol SA, en el operador de la red eléctrica y de gas portugués REN y en el operador de la red nacional española Red Eléctrica, según los archivos regulatorios.

A día de hoy, la mayor inmobiliaria de España al superar los 15.000 millones de euros en propiedades tiene nombre y se llama Amancio Ortega. Ha adelantado por la derecha en activos a Merlin y Colonial, las dos grandes del sector. Vamos a comentar en este artículo los edificios más importantes propiedad de Amancio Ortega en España así como los que posee alrededor de todo el mundo.

Torre Picasso

Esta torre se ubica en la plaza de Pablo Ruiz Picasso, dentro del complejo empresarial y comercial AZCA, junto al paseo de la Castellana, en el corazón financiero de la capital española.

A finales de 2011, la constructora FCC vendió este rascacielos a Amancio Ortega por 400 millones de euros. Proyectada por el arquitecto estadounidense de origen japonés Minoru Yamasaki, quien también diseñó el desaparecido World Trade Center de Nueva York, la torre se construyó entre 1982 y 1988 y destaca por sus formas sencillas aunque escultóricas, de marcada influencia oriental.

torre picasso Merca2.es
Torre Picasso.

Torre Cepsa

En septiembre de 2016, Amancio Ortega adquiere el inmueble por 490 millones de euros a través de su sociedad patrimonial Pontegadea. Se trata de la mayor operación que el dueño de Inditex ha realizado en España, al ser superior a los 400 millones de euros que pagó por la Torre Picasso. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos situado en las Cuatro Torres. Un rascacielos de 248,3 metros, lo que le convierte en el segundo más alto de España, tan sólo superado por la Torre de Cristal.

torre cepsa Merca2.es
Torre Cepsa iluminada.

Edificio Primark de Gran Vía

En 2015, Amancio Ortega, añadía a su currículum de propiedades el edificio ubicado en Gran Vía 32, en Madrid. Actualmente alberga la tienda más grande de Primark en España y que cuenta además con otros inquilinos como H&M, Mango y Lefties, perteneciente al gigante gallego.

Dicho inmueble, que dispone de una superficie construida total de 36.376 metros cuadrados, está dividido en nueve plantas y dispone tanto de oficinas, entre las que se encuentran los estudios de la Cadena Ser, como de locales comerciales.

gran via primark Merca2.es
Tienda Primark, en Gran vía 32.

Sede de Apple en el Paseo de Gràcia de Barcelona

El fundador de Inditex cuenta con una extensa cartera de activos inmobiliarios en una de las zonas más cotizadas de Barcelona, Paseo de Gràcia. 

En octubre de 2012, el empresario optó por quedarse con la tienda de Apple situada en pleno centro de la ciudad –la esquina de paseo de Gràcia con Plaza de Catalunya. El fundador del imperio textil cerró la compra con la familia De Andrés Puyol, propietaria del local comercial, por 80 millones de euros.

sede applee Merca2.es
Sede de Apple en Paseo de Gràcia.

Edificio Primark en Oxford Street en Londres

Amancio Ortega, reforzó sus inversiones inmobiliarias en Londres tras comprar por 400 millones de libras (551,53 millones de euros) el edificio ubicado en Oxford Street, cuyo principal inquilino es Primark, competidor de Zara, según publicaba ‘The Sunday Times’, hace ya siete años.

Amancio Ortega supera en activos a Merlin y Colonial al superar los 15.000 millones de euros en propiedades inmobiliarias

En concreto, el empresario gallego, también llevó esta operación a través de su firma de inversión Pontegadea, adquirió dicho inmueble, con una superficie de 20.000 metros cuadrados, a los grupos Land Securities y Frogmore.

primark Merca2.es
Tienda Pirmark, en Oxford Street en Londres.

2º Sede mundial de Meta (Facebook) en Seattle

En noviembre de 2019, el multimillonario gallego se hizo con un complejo de oficinas en Seattle por 377 millones de euros, que acoge la segunda mayor sede de Facebook en el mundo, solo por debajo de la oficina central de Menlo Park.

El complejo de oficinas, denominado Arbor Blocks, acoge 500 empleados de la tecnológica (el 10% del total de la plantilla), con capacidad para crecer hasta los 1.000 empleados. Ortega ya adquirió en Seattle otro inmueble como campus por 672 millones de euros. En este caso ocupado por Amazon, una operación que se cerró en marzo.

sede facebook Merca2.es
2º sede de Facebook en Seattle.

El Haughwout en Nueva York

El magnate compró en diciembre de 2015 el emblemático edificio Haughwout de Nueva York por 145 millones de dólares.
El mítico edificio de cinco plantas, construido en 1857 en el número 490 de Broadway, en el sur del distrito de Manhattan, se distingue por ser el primer inmueble del distrito neoyorquino en instalar un ascensor hidráulico.

El característico edificio no es el primero que el máximo accionista de Zara adquiere en la ciudad. En 2011 compró un inmueble de 3.600 metros cuadrados en la Quinta avenida, una de las calles más caras y lujosas de Manhattan, por 232 millones de euros.

haughwout Merca2.es
Edificio Haughwout en Nueva York.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.