Estas son las dietas que verdaderamente funcionan para perder peso

Ahora que llega el verano, hay muchas personas haciendo dietas para perder peso. El problema es que la mayoría de la gente fracasa, ya que intenta hacer planes de alimentación demasiado estricto o sistemas que no funcionan.

Por ello, hemos querido recopilar las que sí funcionan, siempre que se apliquen correctamente. Eso sí, no hacen milagros, tal y como explicaremos después en el funcionamiento del déficit calórico.

[nextpage title= «1»]

6
¿Por qué adelgazamos? Así funciona el déficit calórico

Dietas

Después de ver las pocas dietas que realmente funcionan, vamos a explicar por qué lo hacen. Realmente, para adelgazar simplemente tienes que quemar más calorías de las que ingieres, para producir lo que se denomina como déficit calórico. Si juntamos una restricción calórica con el ejercicio, se podrá producir un déficit, el cual nos ayudará a bajar de peso.

La mayoría de las dietas que funcionan se basan en el déficit calórico, como es el caso de la dieta flexible o la de los puntos. Otras como el ayuno intermitente, la dieta de comida real y la dieta mediterránea antigua, crean un déficit calórico de forma inconsciente. Al suprimir ciertos alimentos altos en calorías, hacer menos comidas y buscar alimentos naturales y más saciantes, al final acabas comiendo menos.

Si todo eso se combina con hábitos saludables y ejercicio tu entorno hormonal funcionará de una mejor forma, ayudando a quemar más calorías. Eso sí, hay que tener en cuenta que la mayoría de nuestro gasto calórico es en vivir mediante el metabolismo basal, el cual es radicalmente distinto en unas personas y en otras. Es por esta razón que la dieta debe ser personalizadas, ajustando la ingesta según la persona.

La norma que se suele poner es que se debe comer como mínimo las calorías de tu metabolismo basal, es decir, lo que necesitas para vivir. Comer menos cantidad durante un tiempo prolongado podría traerte problemas, así que asegúrate de saber cuál es el tuyo. Eso sí, como verás, el metabolismo basal va cambiando a medida que bajas de peso, aunque no es una fórmula exacta. Para mayor personalización, deberías acudir a un dietista profesional que te asesore.

[nextpage title= «7»]