Banco Sabadell-BBVA: riesgos de la fusión que pueden dividir a los accionistas

BBVA ha hecho un ejercicio de transparencia que le va a resultar fundamental para que los accionistas se convenzan de que la operación, el segundo intento, de fusión con BBVA, es positiva, si bien, la dilución es un punto que, seguro, tienen en cuenta los poseedores de títulos del banco que preside Carlos Torres. En el lado de la entidad que preside Josep Oliu, en el caso de que no salga la operación, podría sufrir «una fuerte caída» en bolsa, según estiman en el mercado. Obviamente, habrá división de opiniones. Los grandes fondos que comandan el accionariado de Banco Sabadell son los que tienen la palabra. La prima, el pago en efectivo y el reparto de sillones puede determinar si la fusión va o no va. El consejo de administración de la entidad vallesana tiene la pelota en su tejado

LOS ACCIONISTAS DE BBVA Y BANCO SABADELL

Hay cinco puntos clave para que la operación pueda salir adelante convenciendo al actual Banco Sabadell: la prima, el pago, al menos en parte, en efectivo, los puestos en la nueva entidad que naciera- A malas, con convencer a los grandes accionistas de Banco Sabadell, que son los que pueden inclinar la balanza, hasta lograr una mayoría de control. Ocurre que una opa hostil podría tener problemas de reputación, amén de que al Banco de España no le gustan y trataría de que las partes llegasen a un acuerdo. Esto desliza que el BdE prefiere una ruptura de negociaciones que un acuerdo a la fuerza, máxime cuando ninguno de los bancos corre peligro. Y es que 2024 no es 2007 ni 2020, en caso de Banco Sabadell, que sin estar en apuros, si andaba buscando un poco de aire externo, de ahí que intentara la fusión con BBVA.

Por partes. Uno de los puntos fundamentales es que la prima que ofrece BBVA puede aumentar. La negociación se presume larga, dos o tres meses, según fuentes del mercado, y Banco Sabadell puede sacar más tajada en el canje. Banco Sabadell cotiza a 0,8 veces en libros, destacan fuentes del mercado. BBVA sale hoy a 9,85 euros por acción y Banco Sabadell a 1,88 euros.

Hay varios puntos clave para que la operación pueda salir adelante: la prima, el pago en efectivo y convencer a los grandes accionistas de Banco Sabadell,

El precio que ofrece BBVA es 1,02 veces en libros y, por ejemplo, Bankinter y Caixabank, cotizan a 1,2 veces en libros, mientras que BBVA lo hace a 1,3 veces. Banco Sabadell está en condiciones de pedir más, estiman en el mercado. La perspectiva es que la entidad que preside Josep Oliu puede sacar 2,6 euros por acción en el canje, según Castelo. En el caso de los accionistas de BBVA, aparte de la perspectiva de subida de la acción, está el BPA que pueden obtener y que puede ser del 3,5% una vez que abonen los costes de reestructuración, pero la dilución está ahí.

Banco sabadell
Banco Sabadell.

«El promedio del consenso de mercado dice que el precio teórico de Banco Sabadell es 1,92 euros por acción, pero hay analistas que lo valoran en 2,50 euros por acción. A 1,74 euros de cotización de Banco Sabadell tiene un ratio precio / valor contable de 0,8x, dijeron fuentes del mercado antes de que subiera la acción del banco que preside Josep Oliu.

«Al precio que paga BBVA por acción el precio / valor contable sería de 1,02 veces [1,02x, como se conoce en el mercado] valor en libros y hay que tener en cuenta que Bankinter y CaixaBank cotizan a un ratio de 1,2x y BBVA a un ratio de 1,3x. Si yo fuera uno de los gestores de Sabadell y teniendo en cuenta que van a pagar en acciones, no en efectivo, como mínimo les pedía el equivalente en precio para ir a un ratio de 1,2x, es decir 2,6 euros por accion», indican el analista de iBroker, Antonio Castelo.

LOS AHORROS

La entidad pilotada por Carlos Torres Vila calcula que la fusión con Sabadell generaría unos ahorros de 850 millones de euros anuales. De esta forma, los costes de reestructuración se pagarían en dos años. El banco añade que una vez que se produzcan esos ahorros, el beneficio por acción (BPA) aumentará un 3,5% (al cierre del primer trimestre se situaba en 0,36 euros por acción). Igualmente, estima que en 2026, dos años después de la fusión, la operación generaría un retorno de la inversión (ROIC) del 20% para los accionistas de BBVA. “La fusión propuesta genera valor para todos los grupos de interés: accionistas, empleados, clientes y la sociedad en su conjunto”, valora la entidad en su misiva.

En este sentido hay otras visiones. «El precio ofrecido supone valorar a P/VCT 24e de 1x a Sabadell, lo que parece lo suficiente atractivo como para que la operación pueda tener más probabilidades de salir adelante vs 2020. «No vemos una potencial mejora del precio de la oferta, teniendo en cuenta que la ecuación de canje supone valorar el 100% de Sabadell en algo más de 12.000 millones de euros, y en términos de múltiplos implica un P/VCT 2024e de 1x, según la analista Nuria Álvarez, de Renta 4.

«Si la operación sale adelante, BBVA tendría que emitir un 20% más de acciones vs actuales en circulación únicamente para que lo suscriban los accionistas de Sabadell, y por tanto supondría una dilución importante para los accionistas de BBVA», señala Álvarez.

Si la operación sale adelante, BBVA tendría que emitir un 20%, apuntan en Renta 4

«Vemos positivo el hecho de realizar mediante ampliación de capital el pago, que se consigue reducir el impacto negativo en términos de consumo de capital. Sin embargo, atendiendo a que la operación supondría para BBVA emitir cerca de un 20% más de acciones, la cotización debería seguir penalizada en el corto plazo. Asimismo, la cotización de Sabadell debería converger hacia el precio de la oferta, un 17% superior al cierre del martes», indica la analista de Renta 4.

«No vemos posibilidad de que haya una mejora de la oferta por parte de BBVA si Sabadell rechaza la propuesta. Asimismo, si BBVA estuviese dispuesto a pagar parte de la operación en efectivo, podría ser un movimiento que allane el camino para cerrar la fusión», dice Nuria Álvarez.

«No vemos posibilidad de que haya una mejora de la oferta por parte de BBVA si Sabadell rechaza la propuesta», SEÑALan En RENTA 4.

«Sobre los motivos de los accionistas de Banco Sabadell que puedan ver bien la operación, no tengo comentarios. Ahí dependerá de cada accionista, el momento en el que entró en Sabadell y el precio que pago. Así que habrá detractores y no». apunta la analista de Renta 4.

Por su parte, desde XTB, Joaquín Robles señala como ventajas para BBVA «obtener un mayor tamaño y convertirse junto a BNP Paribas y Santander en una de las tres mayores entidades europeas con más de 100 millones de clientes, reforzar su posición en España, uno de sus principales mercados, lo que serviría para acercarse a CaixaBank como la primera entidad por volumen de activos. También ampliará su negocio en Reino Unido con TSB y las sinergias de esta operación, que le permitirán ser más solvente y rentable en el futuro».

LAS AMENAZAS PARA BANCO SABADELL Y BBVA

En cuanto a las «amenazas» para BBVA, estima que «la operación se realizará a través de una ampliación de capital, lo que supone un efecto dilutivo para el accionista. Más acciones en circulación, reducen el valor del accionista». «Igual que se esperan sinergias en el medio plazo, en el corto plazo hay que asumir costes de reestructuración, lo que afecta a la rentabilidad en el corto plazo. Respecto a la prima, hay accionistas que pueden considerar que es demasiada la valoración de Banco Sabadell.

hay accionistas de bbva que pueden considerar que es demasiada la valoración de Banco Sabadell

Sobre Banco Sabadell, Robles estima como ventaja la prima del 30% sobre el precio del pasado lunes, la integración en uno de los principales bancos a nivel europeo«. Como principales amenazas, Robles ve «la aprobación regulatoria, problemas con la integración y que en el caso de que no salga la operación, podría sufrir una fuerte caída» en bolsa.

LA BOLSA

Por ahora, la fusión está teniendo un coste para los accionistas de BBVA. Las acciones del banco presidido por Carlos Torres terminaron la semana en unos 9,850 euros por título, mientras que los de Sabadell han cerrado en los 1,885 euros.

Con una perspectiva semanal, BBVA ha perdido en Bolsa casi un 10,3%, lo que supone una pérdida de alrededor de 6.600 millones de euros en capitalización, bajando hasta los 57.504 millones de euros. En cambio, Sabadell se ha revalorizado en alrededor de 1.000 millones de euros, hasta los 10.255 millones.

Estos datos son relevantes para el canje de acciones que BBVA ha planteado y que supone un intercambio de una nueva acción del banco por 4,83 acciones de Sabadell, con una prima del 30% sobre el precio que Banco Sabadell marcó el 29 de abril, de 1,7375 por título.