El CC Biosfera Plaza en Lanzarote es uno de los primeros en el país accesible a personas con TEA gracias a códigos QR con sello gallego

El Centro Comercial Biosfera Plaza en Lanzarote se ha convertido en uno de los primeros en darle accesibilidad a personas con TEA en todo el país. Denominado Biosfera TEAyuda, este proyecto tiene como finalidad fomentar la inclusión y transformar este espacio comercial en un lugar amigable para todos.

La información la dio a conocer Mela Iglesias, fundadora de la firma Comunicacción, una agencia de comunicación y marketing digital especializada en redes sociales. Iglesias señaló que, mediante el diseño de códigos QR, las personas pueden ubicarse fácilmente dentro de los pasillos del centro comercial, utilizando sus dispositivos móviles.

Entornos más accesibles para todos

Cada día hay una mayor conciencia sobre la necesidad de crear espacios más inclusivos para todos los colectivos que existen en España. Dentro de esos colectivos, las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) son una presencia cada vez más habitual. De hecho, en todo el país el Ministerio de Salud calcula que existen unos 450.000 individuos con esta condición.

Es por ello que la iniciativa del Centro Comercial Biosfera Plaza, desarrollada conjuntamente con el equipo profesional de Comunicacción tiene tanta relevancia. Mela Iglesias explicó que el trabajo consiste en el diseño de pictogramas que se han colocado en la entrada de las tiendas y otros lugares de interés. En cada uno de ellos existe un código QR que al escanearlo con el móvil se obtiene un plano del centro comercial.

Es un plano interactivo en el cual se puede marcar el punto del próximo destino y un GIF servirá de guía para el usuario. Iglesias dijo que su empresa fue la encargada de trasladar el recorrido físico dentro del centro comercial hasta el entorno digital. También han sido los responsables de la creación de los códigos QR y de sus contenidos.

Elevada participación entusiasta

La iniciativa de Biosfera TEAyuda comenzó a ejecutarse en abril del año 2021 gracias al conocimiento aportado por un centro interdisciplinar ubicado en Lanzarote. Igualmente, contó con la colaboración del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), cuyos pictogramas allanaron el camino para el proyecto. Iglesias añadió que estos pictogramas son propiedad intelectual del Gobierno de Aragón.

Biosfera TEAyuda no solamente comprende la colocación de códigos QR en lugares estratégicos de las cuatro plantas del edificio. Los promotores también han pintado cada uno de esos niveles con un color específico para que se puedan identificar más fácilmente. Todo este proyecto, incluyendo los códigos QR tiene un profundo sello gallego.

Iglesias añadió que todo este trabajo también busca adecuar este centro comercial a lo establecido en la nueva Ley de Accesibilidad Cognitiva. Este instrumento legal incluyente fue admitido a trámite por el Senado en junio de 2020. Es decir, que este tipo de dotaciones podrían ser obligatorias en todos los edificios de uso público en el futuro cercano.

62b1d385b9e11 Merca2.es