Glovo se refuerza a base de cierres

Glovo es una de las plataformas del sector delivery más conocidas en nuestro país, sobre todo, por la gran cantidad de polémicas que lleva en su mochila. Aunque es más que evidente que esta empresa acumula una gran serie de problemas, Glovo se sigue manteniendo firme en España y se niega a abandonar este mercado.

En concreto, la cuota de mercado de Glovo va creciendo cada día, sobre todo, porque cada vez van quedando menos rivales en el terreno de juego del sector delivery. Así, tras la marcha de Gorillas y Deliveroo de España, la gran beneficiada será Glovo. Un vacío que ha dejado en el mercado estas dos compañías y que, sin duda, Glovo no tardará en llegar.

Este cambio de figuras en el tablero del sector delivery va a suponer un mejor posicionamiento para Glovo. Debido a que va a permitir a la compañía acortar distancias con su competidor más directo, la empresa que todavía está por delante de Glovo en nuestro país, Just Eat.

GLOVO SE AGARRA A UN CLAVO ARDIENDO

Otras compañías del sector delivery como Gorillas y Deliveroo han decidido abandonar nuestro país, como consecuencia del endurecimiento de las normas que protegen a los autónomos y la entrada en vigor de la ‘Ley Rider’. Sin embargo, a pesar de todos los problemas que presenta Glovo, como las numerosas denuncias y condenas que se han materializado en los juzgados, cuando la ley ha considerado que trabajaba con ‘falsos autónomos‘, la compañía se resiste a abandonar este mercado.

Gorillas ha comunicado su intención de iniciar un ERE en España, que afectará a unos 300 trabajadores

Así, poco a poco y de forma silenciosa, Glovo va aumentando su cuota de mercado y captando a los consumidores que se han quedado sin su anterior proveedor de servicios delivery. En concreto, estamos hablando de los clientes que ha dejado en el aire tanto Gorillas, con su reciente marcha, como Deliveroo.

El motivo por el que Glovo se resiste a abandonar el mercado español es que, en la actualidad, según los últimos datos de Statista, es la segunda compañía de delivery en nuestro país con una cuota de mercado del 42%. Una cifra que solo supera Just Eat con un 48% de cuota. La diferencia entre los dos servicios es que Just Eat, decidió apostar hace poco por el reparto de productos de supermercado a domicilio. Un servicio con el que hacía tiempo ya contaba Glovo y también el tercer delivery en nuestro país por cuota de mercado, Uber eats, que acapara el 25% del sector español.

Aunque Glovo lo sigue teniendo difícil, sobre todo, para llegar a la primera posición de este ranking. Debido a que existen una oposición muy fuerte hacia su modelo de negocio, con voces tan críticas como Uber Eats, que ya ha acusado a Glovo de incumplir la ‘Ley Rider’, además de la oposición de propio Gobierno. Ya que, recientemente, el Ministerio de Trabajo y de Economía Social ha bloqueado la compra que había cerrado Delivery Hero para hacerse con Glovo en nuestro país.

GLOVO ABSORBE EL MERCADO DE GORILLAS

Otra de las opciones que se le presenta a Glovo, además de adueñarse del mercado y de los clientes que ha dejado Gorillas al abandonar nuestro país, es poder captar a algunos de los trabajadores que la compañía Gorillas piensa despedir.

El motivo es que la plataforma alemana de reparto Gorillas ha comunicado a sus empleados su intención de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) en España, que afectará a unos 300 trabajadores.

Así, la compañía revela esta medida a pocos días de cumplirse un mes desde que anunciara que iba a apostar por consolidar su presencia en cinco mercados clave (Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos) con una tendencia de rentabilidad más clara, mientras que estudiaría las opciones estratégicas posibles para la marca en España, Italia, Bélgica y Dinamarca.

Una gran oportunidad para Glovo que tiene el objetivo de dejar de trabajar con autónomos, ahora que el Ministerio de Trabajo y de Economía Social tiene a la compañía en el ojo de mira. Ya que, tras impedir la compra de Glovo por parte de Delivery Hero, esta última empresa se vio obligada a enviar un comunicado al Gobierno, asegurando que Glovo cumplirá con la ‘Ley Rider’ y regularizará a todos sus empleados, con el objetivo de que el ejecutivo desbloqueé la compra.

UNA NUEVA COLABRORACIÓN, SUMA Y SIGUE

Un indicio clave de que Glovo no tiene ninguna intención de abandonar nuestro país es el reciente acuerdo de colaboración que ha firmado con el supermercado online Buo en España.

Actualmente, Buo opera en Barcelona y tiene previsto aterrizar en Madrid en julio, en tanto que ha cerrado un acuerdo con Glovo por el que realizarán sinergias en logística y compartirán conocimiento en expansión y mercados.

El modelo de negocio de Buo es obtener los mejores productos del mercado al mejor precio posible a base de crear grupos de compra que permiten tener poder de negociación con los proveedores.

Por tanto, a pesar del gran movimiento que ha tenido el sector delivery en nuestro país, sigue siendo un sector fuerte en el que destacan tres compañías que acaparan la totalidad del mercado. De esta forma, Glovo, Just Eat y Uber Eats se posicionan como la resistencia del delivery que no quiere abandonar España.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.