Danone apuesta por un inversor cuestionable para salvar Salas

La fábrica de Danone en Salas ha experimentado muchos movimientos en los últimos meses, desde que la compañía francesa comunicará que iba a cerrar esta factoría, ubicada en Asturias. Así, de la propuesta del cierre absoluto e inevitable se ha pasado en cuestión de pocas semanas a la búsqueda de un nuevo comprador o de un inversor solvente.

Sin embargo, en cuestión de días ha aparecido un posible inversor y comprador de esta fábrica de Danone, aunque el grupo que quiere comprarlo no supone el problema en sí, ya que el principal dilema viene del fondo de inversión que está detrás de esta compañía.

En concreto, el fondo de inversión estadounidense interesado se trata de Quantum Capital, y los ciudadanos asturianos no tienen muy buenos recuerdos de la actividad de este fondo en la región. Debido a que, hace años, ya adquirió una factoría en Asturias, que acabó cerrando.

Mientras tanto, los sindicatos ya han comunicado su desconfianza al comité de empresa acerca de este nuevo inversor, así como al Gobierno de Asturias que, de momento, da la callada por respuesta.

EL COMPRADOR DE DANONE

En Asturias, ya se conoce desde hace años al fondo estadounidense Quantum Capital, que está detrás de la compañía Prolacto que quiere comprar la factoría de Danone, sobre todo, por su gestión de una de las fábricas de esta comunidad autónoma.

«Danone nos dijo que buscaría a alguien que fuera solvente, fiable y de futuro.Con los antecedentes que tenemos, esas tres cosas no las cumplen Quantum Capital»

«Danone nos comunicó que iba a venir a la fábrica un posible comprador, Prolacto. Y Lo que más nos preocupa es que tenemos la mala experiencia de la factoría de Tenneco en Asturias, que se pasó a llamar Vauste. Era una fábrica de amortiguadores en Gijón y la compró Quantum Capital, que es el fondo de inversión que se encuentra detrás de Prolacto. A día de hoy, esta factoría está cerrada, se fue a la quiebra y la gente se fue al Fondo de Garantía Salarial. Tememos que suceda lo mismo», ha indicado a MERCA2 el Secretario del Comité de empresa del sindicato CSI, Juan Carlos García.

El fondo de inversión Quantum Capital gestionó Tenneco, una factoría que ahora está cerrada y cuyos empleados fueron despedidos.

«La fábrica de Tenneco terminó en prejubilaciones y subrogación del personal. Además, la empresa Tenneco le dio 10 millones a este fondo de inversión para que reindustrializarán la factoría y buscaran un plan de futuro, de viabilidad para la empresa. Sin embargo, finalmente, ese dinero no se usó para reindustrializar y Tenneco les tiene denunciados tanto en Alemania como en España porque se demostró que ese dinero se lo embolsaron sin ir a un proyecto de reindustrialización. No es que Prolacto nos genere mal royo, pero el fondo que hay detrás es totalmente desaconsejable», ha asegurado García.

PROLACTO NO ES EL PROBLEMA

Prolacto, la compañía aspirante a comprar la factoría de Danone en Salas, cuenta con una fábrica especializada en la industria láctea, ubicada en las islas Azores (Portugal), que se dedica a vender productos a otras empresas.

«El Gobierno de Asturias no está diciendo nada, se comprometió en buscar compradores como una solución en la línea de que sea algo viable»

«El accionista de Prolacto es Quantum Capital. No tenemos información de que esta fábrica de Prolacto que se encuentra en las Azores vaya mal. Es una factoría que en su día le compró a Nestlé, lleva cinco años y, en realidad, parece que está funcionando», ha explicado García.

No obstante, el antecedente que hay en Asturias con Quantum Capital, con respecto a la fábrica de amortiguadores Tenneco, que luego pasó a llamarse Vauste, no es bueno.

«Hay grupos inversores que, si las cosas van mal, lo que menos les importa son los trabajadores, les da igual echar. La gente de la empresa Vauste de Gijón quedó en la calle con el Fondo de Garantía Salarial, mientras que la factoría se declaró en suspensión de pagos y en quiebra», ha expuesto García.

UN INVERSOR QUE NO CUMPLE LAS CONDICIONES

Danone parece que quiere incumplir su promesa, ya que, en un principio, aseguró al comité de empresa y al Gobierno Asturiano que buscaría a un comprador que cumpliera una serie de condiciones.

«La empresa nos dijo que ella misma buscaría a alguien que fuera solvente, fiable y de futuro. Nosotros por los antecedentes que tenemos, esas tres cosas no las cumple Quantum Capital y se lo hemos trasladado a la empresa. De momento, Danone dice que toma nota y que irá viendo. En principio, solo hay este inversor», ha indicado García.

Por otro lado, se espera una reacción por parte del Gobierno de Asturias sobre la situación de la fábrica de Danone, ya que todavía no se ha pronunciado sobre el nuevo inversor.

«De momento, el Gobierno de Asturias no está diciendo nada, digamos que el Gobierno se comprometió con nosotros en buscar tanto compradores como una solución en la línea de que sea algo viable», ha expuesto García.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.