El ‘efecto Grisi’, un alivio temporal para Banco Santander

IG Markets

Cambio de aires en Banco Santander. La entidad financiera presidia por Ana Botín anunció el pasado viernes la nueva demarcación de Héctor Blas Grisi en el banco español. Pese a que el ejecutivo ya ostentaba el cargo de consejero delegado de la entidad cántabra en México, Grisi será el CEO de Banco Santander a partir de enero de 2023. De esta forma, el ejecutivo leonés será quien releve a José Antonio Álvarez del que es uno de los puestos de mayor exigencia de la entidad bancaria. 

El propio Grisi comentó que «es un honor sustituir a Álvarez» como CEO del que es el banco con mayor valoración bursátil del Ibex 35. El que será nuevo consejero delegado a partir del año que viene confía en que el banco seguirá en la misma línea de crecimiento y, sobre todo, recalcó la importancia de que la salida de Álvarez y su posterior entrada como CEO sea lo más suave y escalonada posible.

EL MERCADO APLAUDE LA ENTRADA DE GRISI

Grisi es un hombre de la casa. Renta 4 sostiene que la trayectoria del ejecutivo en el sector financiero es larga. “cuenta con experiencia, conocimiento del cliente y conoce la cultura empresarial del Grupo”, comenta la casa de análisis. El que será nuevo CEO de la empresa española cuenta con experiencia y, además, tiene consigo de la cúpula directiva del banco y del mercado. Y es que el accionista ha reaccionado bien al anuncio del relevo de José Antonio Álvarez. 

Banco Santander marcó el pico máximo semanal en 2,75 euros por título

Así lo ha mostrado el precio de la acción, que en la última sesión se mantuvo con el piloto en verde encendido durante toda la mañana. De hecho, tras el anuncio de la nueva demarcación de Grisi en la empresa, Banco Santander marcó el pico máximo semanal en 2,75 euros por título. En la misma línea, la acción de la entidad financiera se mantuvo por encima de los 2,71 euros durante toda la sesión, precio a tener en cuenta puesto que, de haber cerrado la semana por debajo, los analistas sostienen que podría ser provocar una continuación bajista.

BANCO SANTANDER SIGUE EN NEGATIVO

Y es que, pese a que Banco Santander logró cerrar la semana en verde, la entidad cántabra viene lastrada por la cantidad de adversidades que el contexto macroeconómico está dejando. Banco Santander refleja varios vaivenes en su cotización. Aunque el pasado mes fue positivo para la empresa liderada por Ana Botín, el banco nacional se deja más de un 7% en el conjunto anual. Es por ello por lo que es la segunda entidad bancaria que muestra peor recorrido bursátil en el Ibex 35, solo superada por BBVA. 

Bloomberg detalla que la compañía española tiene un potencial retorno superior al 44%

Pese a que Banco Santander vuela a nivel comercial, la realidad es que a la entidad con sede en Boadilla del Monte se le está atragantado el Ibex 35. Aun siendo uno de los valores más importantes del selectivo español, el inversor no termina de confiar en el banco español. Los analistas consideran que Banco Santander cuenta con potencial alcista. De hecho, Bloomberg detalla que la compañía española tiene un potencial retorno superior al 44%. 

LA SUBIDA DE TIPOS TIENE UN EFECTO ADVERSO 

Aún ello, el miedo es el sentimiento que aflora en el mercado. Y es que, aunque, a priori, la subida de tipos puede suponer una bocanada de ingresos extra para los bancos, la realidad es que Banco Santander en Bolsa aún no logra tomar el vuelo. De base, los analistas coinciden en que la subida de tipos de interés supondrá una notable mejora en aquellos bancos que desarrollan gran parte de su negocio en el mercado doméstico. 

Banco Santander es la entidad financiera más internacional de España. Tiene negocio en Estados Unidos y en varios países de Latinoamérica. Es por ello por lo que la empresa presidida por Ana Botín no se verá más beneficiada por el alza de tipos. Por otro lado, las circunstancias actuales del entorno financiero no invitan al optimismo, y el inversor lo ha hecho notar en los mercados globales. 

EL MERCADO HA REACCIONADO BIEN AL ANUNCIO CON LA SALIDA DE ÁLVAREZ Y LA FUTURA ENTRADA DE GRISI

La reticencia de los inversores es clara. Y es que, aunque la subida de tipos beneficia a la banca, hay analistas y expertos que ven en el horizonte la posibilidad de una etapa de estanflación, lo que podría derivar en una recesión económica. Aún esto, el resto de la banca (salvo BBVA y el propio Banco Santander) van bien en Bolsa y cuentan con buenas previsiones. 

Por el momento, el anuncio y la futura entrada de Grisi como CEO de Banco Santander ha aliviado a la entidad en el mercado de valores. El mercado lo ha tomado como una noticia positiva, lo que ha llevado a la entidad bancaria a crecer en el selectivo español, aminorando las caídas que aglutina en lo que va de mes. El ‘efecto Grisi’ ha calmado las aguas en Santander, por el momento.