El business travel despega de nuevo

Según los datos publicados por Aena a finales de abril, durante el primer trimestre de 2022 el tráfico aéreo de pasajeros se incrementó en un 359% en España, dejando atrás las caídas en picado de 2020 y 2021 por las restricciones relacionadas con la Covid-19.

El número de viajeros todavía no ha alcanzado las cifras anteriores a la pandemia y se encuentra en un 72% respecto al mismo periodo de 2019, pero desde la primavera los pronósticos de las compañías aéreas y hoteleras son claramente optimistas.

El crecimiento de los viajes corporativos toma velocidad de crucero

Aunque a principios de 2022 se creía que la recuperación de los viajes de negocios tardaría dos años más (en parte por el impacto que tuvo la expansión de la variante Ómicron de la Covid en todo el mundo), las previsiones actuales indican que la normalidad pre-covid podría alcanzarse  en 2023.

La encuesta de abril de la GBTA (Global Business Travel Association) registra incrementos de dos dígitos en las empresas dispuestas a autorizar viajes de negocios no esenciales, alcanzando el 86% el pasado mes. Asimismo, se ha reducido el número de cancelaciones de viajes internacionales, mientras que la reserva de hoteles ha subido 22 puntos respecto a febrero de este mismo año.

Estas prisas por recuperar la normalidad no son de extrañar si se tiene en cuenta el gran impacto que tiene el business travel en los negocios y en la economía global, tal y como ya demostró el estudio del Growth Lab de la Universidad de Harvard “What would happen if business travel stopped?”. Este paper de 2020 muestra cómo se crean y se expanden más industrias en las regiones que son visitadas por los viajeros de negocios.

Consejos para retomar los viajes de negocios internacionales

Pese a que la situación es incomparablemente mejor que en 2021, las restricciones por la pandemia no han terminado, y siguen existiendo limitaciones y controles sanitarios de entrada en los aeropuertos de múltiples países, y especialmente en los asiáticos.

Por ello, es muy recomendable planificar con un amplio margen de tiempo todos los viajes de la empresa, revisando periódicamente las restricciones sanitarias de los países de destino y contratando un seguro de cancelación que cubra el máximo número de imprevistos.

Idealmente, la empresa debería disponer de una política de viajes diseñada por el Travel Manager, un perfil profesional clave cuando hay que gestionar múltiples desplazamientos a lo largo del año. Este manager es el encargado de planificar los viajes, negociar precios de hoteles y restaurantes, velar por una buena experiencia de viaje del empleado y controlar los gastos a lo largo del año.

En la actualidad, muchos de los Travel Managers u otros responsables de la política de viajes gestionan su trabajo con la ayuda de herramientas tecnológicas diseñadas específicamente para la gestión de gastos en la empresa. Soluciones como Tickelia, solución 360º para la gestión de gastos de empresa, pueden llegar a reducir hasta un 85% el tiempo que se dedica normalmente al reporte e informes de gastos, así como a su contabilización, conciliación bancaria y liquidación.

En el caso de Tickelia, esta puede instalarse en el Back Office del responsable, así como en los Smartphones de los profesionales en viajes de negocios. Mediante la tecnología OCR+ICR permite reportar un gasto con solo tomar una foto del tique o factura que, tras ser autorizado por el manager, se asigna automáticamente a un proyecto y queda contabilizado de inmediato. Esta solución permite establecer restricciones y límites de gasto personalizados y administra la gestión y liquidación de anticipos de manera integral.

Además, este software opera con múltiples divisas y permite recuperar el IVA internacional en los principales países de destino de los business travellers.