sábado, 14 diciembre 2024

La hotelera RIU abre la puerta una expansión en Asia y África

La cadena hotelera RIU ha abierto a la puerta a aumentar su expansión en África y Asia durante los próximos años. Tras haber abierto el pasado mes de abril su primer establecimiento en África Occidental, el RIU Baobab, la compañía ha señalado no descarta continuar con esta gran apuesta y realizar más inversiones en ambos continentes, y confía en que su implantación tendrá un gran impacto turístico. 

«Creo que hay multitud de destinos turísticos en ambos continentes con un gran potencial», aseguró el consejero delegado Luis Riu en una entrevista concedida a Europa Press, en la que el directivo confirma que tras su exitosa experiencia en el Caribe, la cadena tiene ahora la mirada puesta en las regiones de Oriente y África.

Y es que Asia ha sido un destino donde la cadena hotelera mallorquina ha realizado una gran apuesta en los últimos años. En 2016 se abrió un establecimiento en Sri Lanka donde exportó por vez primera su modelo de negocio a este destino. Después le siguió Maldivas, donde en 2019 se abrieron dos hoteles, para culminar en 2020 con la inauguración del Riu Dubai de la mano de su socio Nakheel.

Ahora la cadena hotelera española se muestra decidida a apostar por África en su expansión internacional. Después de Marruecos, Cabo Verde, Mauricio y Tanzania (Zanzíbar), se lanza al África Occidental con la apertura de un nuevo hotel en Senegal.

En todos estos destinos la compañía hotelera sigue apostando por el modelo de negocio en propiedad. «Nosotros no hemos variado nuestro modelo que se basa en tener la propiedad y operación de nuestros hoteles. Es verdad que las condiciones que intentan imponer los propietarios a los operadores son muy duras, tanto en alquiler como en contratos de gestión, y esto está animando las compras de hoteles», explicó Riu.

En su opinión, la pandemia ha demostrado que tener los hoteles en propiedad supone una gran ventaja para las empresas, por eso mantienen su apuesta por mantenerse fieles a su modelo de negocio actual.

A largo plazo, la inversión hotelera siempre es un activo refugio, independientemente de la inflación. La hotelería hace muchos años que está establecida como un negocio rentable, atractivo para los inversores tanto individuales como los fondos. Además, en este periodo postpandemia, la inversión en hoteles de sol y playa ha aumentado mucho», explica el directivo.

RENOVACIÓN CONTINUA DE OFERTA Y EXPANSIONES.

La cadena mallorquina, que no comparte sus cifras de inversión previstas para los próximos años, asegura que todos sus beneficios son reinvertidos en la expansión y renovación de su oferta.

Las perspectivas para este año son muy favorables. Además del Riu Baobab (Senegal), también se ha abierto un segundo hotel en Nueva York, el Riu Plaza Mahattan Time Square, y antes de finalizar el año verán la luz el Riu Jambo en Zanzíbar, el Riu Latino en Costa Mujeres y el Riu Palace Kukulkan en Cancún.

Para el próximo año también está prevista la apertura del primer hotel en Londres, el Riu Plaza London Victoria, y también desembarcarán en Toronto con el Riu Plaza Toronto y el Riu Aquarelle en Jamaica. Para 2024 se espera abrir el primer hotel en Chicago, el Riu Plaza Chicago.

La apuesta de la cadena hotelera dirigida por Luis y Carmen Riu sigue centrada en el segmento vacacional. Actualmente el 90% de su oferta es vacacional y el 10% urbana, y ese porcentaje se mantendrá en los próximos años.

Desde la compañía consideran que este reparto de pesos se mantendrá mas o menos estable ya que, aunque tienen en marcha grandes proyectos urbanos, al mismo tiempo siguen creciendo de forma importante en el segmento vacacional.

Además, la compañía no se plantea en el corto plazo nuevas líneas estratégicas de negocio como posibles desinversiones o incluso una salida a Bolsa. «Mi hermana Carmen y yo formamos un equipo bien compenetrado y somos capaces de tomar decisiones de forma muy ágil. Si hay algún cambio relevante en este aspecto, será la próxima generación quien tome la decisión», asegura el directivo.

De momento, la hotelera es optimista respecto a la recuperación turística tras la pandemia aunque alerta que los márgenes se verán alterados inevitablemente. «Creemos que será un buen ejercicio, aunque tenemos que seguir atentos a los problemas de abastecimientos, aumento de costes en todo tipo de bienes y de la energía y a la evolución de la guerra, algo que siempre añade incertidumbre», justifica el directivo.

Entre los principales retos de la cadena hotelera a futuro se mantiene su apuesta por la sostenibilidad a través de un ambicioso plan para la transición a energías verdes, así como en proyectos de impacto en las comunidades donde se encuentran presentes. También la digitalización mantendrá su protagonismo con proyectos de toda índole: desde la mejora de procesos internos, a la comercialización, o la atención al cliente.

SENEGAL, UN DESTINO MUY PROMETEDOR

La última apuesta de la compañía es el Riu Baobab, un resort de 5 estrellas con 522 habitaciones en Senegal rodeado de milenarios baobabs que supone la mayor inversión de una empresa española en el país y un hito de la expansión de Riu en el continente africano.

El grupo turístico, con más de un centenar de hoteles repartidos por todo el mundo, contaba ya con presencia en el continente africano donde cuenta con 17 establecimientos (Cabo Verde, Marruecos, Mauricio, Senegal y Tanzania), pero este es el único hotel en la subregión de África Occidental.

«Senegal es un destino con un potencial y un futuro muy prometedor. Cuando lo visitas enseguida te das cuenta de su magnetismo. Su gente y su hospitalidad es algo único en el mundo. Así como también lo es su naturaleza, sus playas y su paisaje. A esto añadimos que Dákar es el hub internacional para la entrada en África Occidental y tenemos un cóctel perfecto», argumentó.

La apertura de este nuevo hotel ha tenido una gran acogida tanto del público local como de los mercados internacionales; por ello el siguiente paso podría ser la apertura de un nuevo establecimiento de la gama Palace en los terrenos de su propiedad anexos.

«Si todo sigue así, es muy probable que abramos un segundo hotel, de la gama Riu Palace, en el terreno de nuestra propiedad que está justo al lado. Primero tenemos mucho que aprender en este nuevo destino. Por el momento no manejamos cifras, vamos a esperar a que los resultados hablen», indicó el directivo.

Senegal recibirá desde este mismo verano nuevas operaciones chárter desde Holanda, Bélgica, España, Portugal, Luxemburgo y Eslovaquia. No todo son vuelos, algunas operaciones como la de España y Portugal son con asientos de riesgo en vuelos regulares.

A partir de invierno, considerada su temporada alta, estas llegadas se van a multiplicar con nuevas operaciones desde: Reino Unido, Alemania, Austria, Suecia y Polonia, así como también Eslovaquia, Luxemburgo y Bélgica que amplían a invierno.

Las perspectivas para el nuevo hotel abierto en Senegal son muy positivas y es que con apenas dos meses de apertura ha llegado a ocupaciones del 85% durante los fines de semana. Dakar es una gran ciudad y tiene buena conexión con vuelos regulares de grandes ciudades como París, Madrid, Barcelona o Lisboa. Pero lo excepcional de la llegada de Riu es la activación de la oferta chárter que tendrá un gran impacto en el destino», destacó el consejero delegado de la compañía.

Por todo ello, la compañía prevé cerrar el año con una ocupación media en el establecimiento de más del 70%, para posteriormente ir aumentando hasta alcanzar el 90% a cierre de 2024.


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