lunes, 4 julio 2022 17:47

El tren americano enfrenta a Ferrovial con ACS

ACS y Ferrovial vuelven a ser las protagonistas de un nuevo macroproyecto. Las compañías regresan a estar en el ring disputándose un nuevo objetivo al otro lado del charco que sumar a sus currículums. Los dos grupos españoles liderados por Florentino Pérez y Rafael del Pino están a la cabeza de sendos consorcios con el objetivo de adueñarse el contrato de diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del sistema de tránsito automatizado de la ciudad de Inglewood, en el condado de Los Ángeles (California). El proyecto, que se basa en la creación de un tren automático que no requiera conductor, está valorado en más de 1.300 millones de euros.

Los consorcios liderados por los grupos más grandes de construcción de la península han sido escogidos, de la misma manera que una tercera alianza, por las autoridades de la ciudad de Inglewood para presentar sus ofertas finales por el Inglewood Transit Connector (ITC).

FONDO PHOENIX Y ACS

En concreto, ACS lidera el consorcio Inglewood Community Connectors en el que cuenta como socio inversor con el fondo estadounidense Phoenix. El grupo que tiene a Florentino Pérez como capitán del barco figura, a través de su filial Dragados USA, como constructor del proyecto, y también se encargará de la operación y el mantenimiento de la infraestructura. El diseño está a cargo de IBI Group y Aztec Engineering.

Por su parte, Ferrovial, a través de su filial Cintra Infrastructure, comanda el consorcio Envision Inglewood Connected, del que también forma parte la ingeniería vasca Sener. A Ferrovial la acompañan como miembros en el capital el fondo de infraestructuras británico John Laing, socio de la firma que preside Rafael del Pino en algunas autopistas tanto en Estados Unidos como en Colombia, y el fabricante de material rodante francés Alstom Transportation. La construcción corresponde a Ferrovial Construction US y a Griffith Company y el diseño a Arcadis, Sener Engineering and Systems y Gruen Associates. Para la operación y el mantenimiento emergen Cintra y el fabricante de trenes canadiense Bombardier Transportation USA, filial de Alstom desde el pasado año.

EL PROYECTO

El sistema de tránsito automatizado de Inglewood consistirá en una línea ferroviaria elevada de 1,6 millas (2,57 kilómetros) de longitud sobre la que circularán trenes eléctricos automáticos sin conductor para el transporte de viajeros. La infraestructura conectará la ciudad de Inglewood y el área metropolitana de Los Ángeles. En concreto, el ITC enlazará la línea Crenshaw / LAX del metro de Los Ángeles y el centro de Inglewood, proporcionado una nueva conexión con el Estadio SoFi, futura sede de los Juegos Olímpicos de 2028, y con el Intuit Dome, que será el futuro estadio que albergará al equipo de la NBA Los Ángeles Clippers.

El calendario estimado establece que la adjudicación del proyecto tendrá lugar el próximo año y las obras se iniciarán a comienzos de 2024, con una duración de 46 meses -hasta noviembre de 2027-. De este modo, la infraestructuras estará finalizada antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de 2028.

ACS y Ferrovial aspiran con este proyecto a sumar un nuevo activo concesional a su cartera en EE.UU

La ciudad de Inglewood ya se ha asegurado aproximadamente 350 millones de dólares (325 millones de euros) para su financiación, con aportaciones del Estado de California, del Consejo de Gobiernos de las Ciudades del Sur de la Bahía y de los fondos del Programa de Capital de Tránsito y Ferrocarril Interurbano (TIRCP). Busca otros 650 millones de dólares (605 millones de euros) de la Administración Federal de Tránsito y los 400 millones de dólares (372 millones de euros) restantes del Departamento de Transportes de California (Caltrans) o del TIRCP, entre otros.

UN NUEVO ACTIVO

ACS y Ferrovial aspiran con este proyecto a sumar un nuevo activo concesional a su cartera en Estados Unidos, el primer mercado a nivel global para ambas empresas. El grupo que dirige el también presidente del Real Madrid ya cuenta con experiencia en California en la ejecución de sistemas automatizados de transporte de viajeros. No en vano, la firma se hizo en 2018 con el contrato para construir y explotar el tren sin conductor del Aeropuerto International de Los Ángeles, valorado en más de 1.800 millones de euros.

La presencia de ACS en California está muy desarrollada y también ha participado, entre otras infraestructura relevantes, en la línea de alta velocidad del Estado, en la que también ha participado Ferrovial. La compañía que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos, que tiene en la costa Oeste uno de sus mayores puntos de crecimiento en el mercado al otro lado del charco, desembarcaría con el proyecto de Inglewood en la gestión de infraestructuras ferroviarias, sumándose así a la extensa experiencia de su filial Cintra en la explotación de autopistas.


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