El motivo por el que no deberías comer palomitas en el cine

Es una de las prácticas y costumbres más universales, que tienen que ver con el espectáculo, la vida social y nuestro modo de vida y de disfrutar. Cine y palomitas van íntimamente ligadas desde hace décadas y para muchos es obligado. Sin embargo, no solo hay personas más cinéfilas y puristas que odian en general el ruido de mandíbulas y dientes comiendo mientras se ve una película, sino que además hay estudios que concluyen que no deberías tomarlas. Veremos por qué y de paso más cosas del origen de esta costumbre tan arraigada, sobre todo en los países occidentales.

 

DESDE CUÁNDO LA COSTUMBRE DE COMER PALOMITAS EN EL CINE

palomitas cine

Y si ya sabemos quién, veamos cuándo. Fue a raíz de la crisis del 29, con lo que casi desde el nacimiento del cine palomitas y película en la sala han ido íntimamente ligadas, pero nos tenemos que ir a los años justo del nacimiento del sonoro (que surge en 1927) y con ello la generalización de ir al cine, una vez que ya era asequible para la clase media-baja, pero necesitaban matar el hambre y picotear algo que igualmente se pudieran permitir. Y el maíz era de los pocos alimentos baratos incluso en la crisis económica tras el 29.

Al principio los propietarios de los cines se quejaban de que la sala se ponía perdida de restos, pero es cuando apareció Julia Braden, que propuso a idea de montar su propio puesto de palomitas dentro del cine. A cambio, ofrecía al dueño del cine un porcentaje de las ganancias por la venta de palomitas. En cuanto el propietario del cine escuchó la palabra dinero, le cambió la cara y aceptó encantado sin pensárselo dos veces. El éxito fue enorme y a partir de 1931 comienza la expansión imparable.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.