Goldman Sachs inspira la revolución de los trabajadores de las ‘Big Four’

El efecto mariposa llega de nuevo a España y puede tener importantes efectos en el ámbito de la consultoría, donde brillan las ‘Big Four’ (Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG). Ya lo vivieron en sus carnes, por ejemplo, el PSOE y Ciudadanos después del affair de la moción de censura en la.Comunidad de Murcia y ahora llega el turno de las consultoras, cuya patronal se enfrenta a las reclamaciones de los sindicatos. Algo más de un año después de que los banqueros junior de Goldman Sachs alzaran la voz para quejarse de sus condiciones de trabajo, ese aleteo ha inspirado a las centrales sindicales para movilizar a los empleados de un sector catalogado como silencioso y poco reivindicativo.

LOS JUNIOR

En febrero del año pasado, los banqueros junior de Goldman Sachs hicieron público lo que llevaban años lamentando en privado: las quejas por unas condiciones laborales que venían marcadas por unas jornadas descomunales de 95 horas a la semana.  Esta muestra pública surtió efecto y un mes después el banco se comprometió a que los analistas junior librasen los sábados. El efecto de este aleteo llegó a España, donde a finales de abril se conoció una una carta interna que ha sido enviada a jefes y socios de Ernst & Young (EY) en la que los auditores junior de EY en Barcelona expusieron un cúmulo de malas prácticas laborales que se ha acentuado a raíz de la pandemia y la adopción forzosa del teletrabajo. Los jóvenes empleados de la oficina en Barcelona denunciaban entonces que la “falta evidente de personal” y los “recortes en la planificación de los clientes” ha llevado a una “temporada durísima”, pues “los niveles de exigencia no ha cambiado a pesar de los recortes en tiempo y equipo”.  También se quejaban de la congelación salarial

ERNST & YOUNG

Esa muestra de atrevimiento de empleados de EY ha revitalizado a las centrales de cara a conseguir que la patronal de las empresas de consultoría cambie su postura y se logre un acuerdo sobre el convenio.  Está por ver si llega un acercamiento. Y es que después de las críticas sindicales a las propuestas de la patronal AEC, esta organización decidió levantarse de la mesa de negociación.  CCOO denunciaba la intención de las grandes empresas de consultoría de implantar «unilateralmente» jornadas laborales de 12 horas diarias sin ningún tipo de compensación adicional, una medida que permitiría a estas compañías ahorrar costes de contratación. En este sentido, la patronal asegura que en los últimos meses ha planteado muchas propuestas durante las negociaciones con los sindicatos, entre las que se incluye una posible reordenación de la jornada de trabajo acorde con las necesidades del sector, a través de fórmulas de flexibilidad, siempre cumpliendo con la legislación vigente.

Para forzar a la patronal a volver a la mesa de negociación convocaran a sus delegados y delegadas a movilizarse frente a la sede de la AEC el pasado 12 de mayo y han extendido las manifestaciones a todo el territorio español.

LA PATRONAL AEC SE HA LEVANTADO DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN

En esta ocasión, además de la ubicación, han optado también por el cambio de escenario y movilizarán a sus representantes sindicales, y a todo aquel que quiera unirse, el día 26 de mayo en las diferentes sedes que las cuatro grandes consultoras (las Big Four), PriceWaterhouseCoopers  (PwC), KPMG, Deloitte y Ernst & Young  (EY) tienen repartidas por todo el país.

Los sindicatos han convocado movilizaciones en todo el territorio

Desde CC OO indican que “ya va siendo hora de trasladar el conflicto a las Big Four y que empiecen a soportar el peso de su responsabilidad en el mismo. Les va a tocar escuchar lo que opinan de sus propuestas de convenio quienes les generan miles de millones en beneficios cada año” han dicho.

MARATONES LABORALES

La organización ha querido dejar claro que son conscientes de que las jornadas maratonianas de 12 horas son ya práctica habitual en estas empresas y que lo que quieren es legalizarlo. “Lo que hay que hacer es combatirlo y, en este sentido, nos van a tener siempre en frente”.

El sindicato insiste en que “si lo que necesitan es cubrir más horas de trabajo diario para cumplir objetivos con los clientes, ¿por qué no contratan gente? Hablamos de empresas que obtienen cantidades ingentes de beneficios, que nos lo expliquen porque no lo entendemos”, señalan.

Por último, desde CC OO han instado de nuevo a la AEC “a entrar en razón y retomar las negociaciones, para poder brindar unas condiciones dignas a sus plantillas quienes, aun viendo cómo se les precarizaba en los últimos años, han mantenido su compromiso, haciendo que los beneficios de sus asociados sigan creciendo.  “Tengan con esas personas el mismo sentido de responsabilidad que ellas les han demostrado”,  declaran.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.