Endesa ha registrado un incremento neto de su base de clientes de electricidad en España en 180.000 hogares en un semestre (de octubre a marzo), lo que le permite situarse como líder en el mercado minorista de electricidad en el último trimestre de 2021, según estimaciones internas de la compañía.
El grupo energético dirigido por José Bogas destacó que el motivo de este incremento se debe, sobre todo, a su estrategia comercial «para proteger a los consumidores, ofreciéndoles tarifas estables en el mercado libre, sin permanencia y con precios competitivos ante un incremento sin precedentes del precio de la electricidad en el mercado diario».
A este respecto, la eléctrica estima que el ahorro medio en los hogares que contrataron tarifas con Endesa Energía en el semestre fue de alrededor de unos 200 euros respecto a la tarifa regulada, el denominado PVPC.
La compañía incrementó su base de clientes total en casi 60.000 clientes residenciales en España en los tres últimos meses del pasado ejercicio y ha continuado la tendencia alcista durante este primer trimestre de 2022, llegando incluso a duplicar la cifra respecto el trimestre anterior, superando los 120.000 clientes de incremento neto, según datos internos de la empresa a cierre de marzo.
Así, la base de clientes total de las comercializadoras de Endesa alcanza casi los 10 millones. Por un lado, Endesa Energía en España cuenta ahora con un total de 5,8 millones de clientes de electricidad en el mercado libre y otros 4,1 millones en el regulado, a través de la comercializadora de referencia Energía XXI.
Endesa destacó que esta ampliación de la base de clientes se ha producido en «un contexto convulso y sin precedentes del sector energético», donde los precios del mercado diario de electricidad han batido récords históricos impulsados por un incremento jamás visto en el precio del gas, así como, en menor medida, de los derechos de emisión de CO2.
En este contexto, el grupo señaló que se ha producido «un fuerte» trasvase de clientes al mercado libre, donde Endesa ha incrementado en 660.000 su base de clientes residenciales y pequeños negocios en el semestre analizado (octubre-marzo).
415.000 CLIENTES ADHERIDOS AL BONO SOCIAL
Por otra parte, de su cartera de clientes, más de 415.000 están adheridos al bono social, para lo cual es necesario ser cliente de una comercializadora del mercado regulado. De estos, cerca de 210.500 son familias vulnerables y cuentan con una rebaja del 60% en su factura de consumo eléctrico, mientras que otras 204.600 son vulnerables severas y se benefician de una reducción del 70%.
En Portugal, Endesa también ha seguido aumentando su cuota de mercado, tanto en electricidad como en gas natural, y ha reforzado su posición como segundo operador del país con más de 600.000 clientes entre particulares y empresas.
Según los datos publicados por la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE) relativos al mes de enero de este año (últimos datos oficiales disponibles), la energética ha alcanzado el 10,4% de cuota de consumo en el segmento residencial, siete décimas más que en el mes anterior.