Los empleados de H&M se revelan por el inglés

Los trabajadores de las tiendas de H&M de Barcelona se han puesto en pie de guerra y han organizado varias huelgas parciales. En concreto, estos parones supondrán el cese de la actividad, durante dos horas al día.

El motivo de la huelga se centra, en esta ocasión, en el departamento de H&M de atención al cliente y tiene que ver con el plus salarial por idiomas que reclaman los empleados.  

Los sindicatos y los trabajadores llevan tiempo insistiéndole a la compañía H&M de que les corresponde un plus mensual por idiomas. Debido a que aseguran que los empleados desarrollan la mayor parte de su actividad en inglés. El objetivo de estas horas de huelga es también que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo que han perdido durante estos años.

Además de utilizar el inglés como idioma vehicular, también atienden en otros idiomas como francés, finés, chipriota, etc

El confinamiento, las restricciones de aforo y los cierres perimetrales que se han producido en la pandemia han puesto en jaque al sector retail de la moda, ya que varias compañías han anunciado la necesidad de implementar un ERE. En concreto, H&M fue una de las primeras empresas del sector textil, que anunció un ERE en 2021.

HUELGA PARA RECLAMAR EL PLUS SALARIAL POR IDIOMAS

En esta huelga hay 194 trabajadores que han sido llamados a participar. Y desde que ha comenzado, ha tenido un seguimiento del 90 % de la plantilla. De esta forma, los empleados de las oficinas del servicio de atención al cliente de H&M Barcelona se han turnado para realizar paros de actividad, que iban de las 10:30 a las 12:30 horas o de las 18 a las 20 horas.

Desde el sindicato de CGT han indicado que hay trabajadores que además de utilizar el inglés como idioma vehicular, también atienden en otros idiomas como francés, finés, chipriota, etc. Igualmente, ha defendido que trabajar en estos idiomas es un servicio añadido, que aporta calidad y satisfacción para la clientela, así como claros beneficios a la empresa. Por lo que este servicio extra debe de ser recompensado con un plus salarial.

En concreto, según CGT, este plus de idiomas sería de 135 euros mensuales (aproximadamente de 1.700 euros al año) y representaría un complemento importante al escaso salario que recibe la plantilla. A lo que añade, en un comunicado, que H&M es el ejemplo de una gran empresa que, pese a tener beneficios, éstos no repercuten económicamente en su plantilla.

De momento, fuentes sindicales de CC.OO y UGT han advertido a la compañía H&M de que habrá más acciones futuras, si no se avanza en las negociaciones. Además, estos mismos sindicatos han anunciado que existe un bloqueo por parte de la dirección de la empresa a las negociaciones acerca de una mejora en las condiciones salariales de los empleados.

Así, los trabajadores de las oficinas de atención al cliente de H&M continuarán con la huelga, a través de concentraciones en la puerta de la empresa en Barcelona.

ERE y DESPIDO DE 349 TRABAJADORES EN 2021

Hay que recordar que H&M, en 2021, ya hizo el anuncio de que ejecutaría un ERE en sus tiendas. En esta ocasión, la compañía alegó que la finalidad de este ERE era paliar los efectos que la pandemia había tenido en sus establecimientos, como consecuencia de los cierres por los confinamientos y las limitaciones de aforo.

El aumento de la venta online fue otro de los motivos que llevó a la compañía textil a decidirse por aplicar un ERE, que iba a afectar a 1.066 trabajadores en España y 232 en Cataluña. La consecuencia de este anuncio fue que los sindicatos llamaron a la huelga en 2021, por lo que este no es el primer cese en la actividad que organizan los empleados de H&M. 

Finalmente, la huelga de 2021 fue desconvocada tras llegar a un acuerdo los empleados y los sindicatos, en el que H&M redujo los despidos de a 1.066 empleados a 349.

BENEFICIOS DE 21 MILLLONES PARA H&M

La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio neto de 217 millones de coronas entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, primer trimestre fiscal para la compañía, frente a las pérdidas de 1.070 millones de coronas (103 millones de euros) contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio precedente, informó la multinacional.

Las ventas netas de la firma escandinava ascendieron a 49.166 millones de coronas (4.755 millones de euros), un 22,3% por encima de los ingresos del año anterior, incluyendo un incremento del 38% de las ventas en tiendas físicas, mientras que las ventas en línea se situaron justo por debajo del alto nivel del año pasado.

Las ventas de H&M en Asia/Oceanía sumaron 7.034 millones de coronas (680 millones de euros) en el trimestre, un 3,2% menos, mientras que en Europa y África alcanzaron los 31.204 millones de coronas (3.018 millones de euros), un 25,9% más. En América, las ventas de H&M crecieron un 36,2%, hasta 10.928 millones de coronas (1.057 millones de euros).

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.