Los tres nombres propios de la semana: Galán en lo alto del podio

La semana que termina ha tenido algunos nombres propios que han llenado páginas de periódicos y horas de radio y televisión. MERCA2 ha elegido el podio de los tres que han marcado de una manera u otra la actualidad económica de los últimos siete días, para bien o para mal. Ignacio Sánchez Galán  con su sonada metedura de pata y posterior rectificación se coloca en lo alto del podio.

Sánchez Galán realizó un desafortunado comentario en Sagunto, durante un coloquio en el marco de la presentación de la futura gigafactoría de baterías para coches eléctricos promovida por Volkswagen, a la que Iberdrola abastecerá con energía solar con una inversión de 500 millones de euros.

LA BROMA DE MAL GUSTO DE GALÁN

El presidente de Iberdrola, tratando de defender las bondades de las tarifas libres de electricidad, comentó que «solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno» pagan más por la luz, poniendo un especial énfasis en el error que cometen, a su entender, los clientes que aún se encuentran con la tarifa regulada. Además, recordó que un 80% de los españoles «no pagan el precio del pool».

Galán pidió «sinceras disculpas» en el caso de que «alguien se sintiera ofendido»

Galán, recapacitó, tras recibir innumerables críticas, y el viernes pidió «sinceras disculpas» en el caso de que «alguien se sintiera ofendido» por unas afirmaciones que se desarrollaron «en un ambiente coloquial» y que no trataban de «zaherir», al tiempo que defendió también su máximo respeto por los clientes y consumidores.

TERESA RIBERA DESENMASCARADA POR BRUSELAS

Otro nombre propio de la semana ha sido el de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha sido desenmascarada por Bruselas después de haber echado el lunes la culpa a la Unión Europea de no poder aprobar el tope del gas en el Consejo de Ministros del martes. La vicepresidenta tercera del Gobierno ya no engaña a nadie y los españoles están hartos de sus mentiras, su ineficacia y, por supuesto, del precio de la electricidad.

Arianna Podesta, la portavoz de la Comisión Europea para la Competencia declaró el mismo martes que la Comisión estaba a la espera de «el documento detallado de medidas de España y Portugal», que entonces no había sido presentado formalmente, ni en forma de borrador. La responsable europea recordaba que se trata de «una información esencial sin la que la Comisión no puede concluir su evaluación». Se puede decir más alto pero no más claro.

Finalmente, el borrador ha sido enviado a Bruselas este viernes, por lo que, si no se estudia de urgencia por la Comisión Europea, podría ser que el martes tampoco se pudiera aprobar la medida por el Consejo de Ministros.

Otras de las causas por las que ha sido protagonista la ministra Ribera es por su cambio de opinión (por fin) y su defensa de la construcción del gasoducto Midcat. No le quedaba más remedio, ya que Bruselas ha tomado las riendas del asunto y aunque falta plasmarlo negro sobre blanco y cerrar los últimos flecos, sobre todo en materia de financiación, el gasoducto Midcat se construirá y será sufragado con fondos españoles, franceses y comunitarios.

La decisión dentro de la Unión Europea está tomada y finalmente Ribera ha tenido que dar su brazo a torcer y tragarse sus palabras.

FLORENTINO PÉREZ, ENTRE OPAS Y FINALES

Florentino Pérez es el tercer nombre propio de la semana, también por partida doble como Teresa Ribera. La posibilidad de que ACS lance una opa por Getlink y la millonaria trayectoria del Real Madrid en la Champions, para cuya final se clasificó de manera increíble el miércoles eliminando al Manchester City, han colocado a Florentino Pérez en el tercer cajón de nuestro podio.

El asalto sobre Atlantia promete cambiar el sector europeo de la construcción, ya que la operación involucra una serie de activos claves como puede ser Abertis, la gran joya de la corona del conglomerado italiano. El enorme desembolso económico necesario, la operación está valorada en unos 45.000 millones incluida la deuda, puede obligar al comprador a sacar a la venta otros activos. Y esa parece ser una de las grandes alternativas que la firma española ACS tiene encima de la mesa, si finalmente decide arrojar la toalla en la puja por Atlantia a favor de los Benetton.

Para ese caso, el más probable, según los analistas, Florentino Pérez ya habría decidido cuál es el activo por el que pujar: Getlink, el operador del túnel del Canal de la Mancha. El asalto de ACS por la compañía francesa debería ejecutarse bajo la legalidad de opa (oferta pública de adquisición) francesa, ya que la firma cotiza en la bolsa de Francia.

Ya en el plano económico-deportivo, Florentino Pérez ha vivido esta semana una de las noches más mágicas de cuantas se han disfrutado en la larga y exitosa historia del Santiago Bernabéu. La clasificación milagrosa del Real Madrid para la final de la Champions League, al ganar en la prórroga por 3-1 al Manchester City, le ha asegurado al club blanco unos ingresos en la presente temporada por esta competición de unos 105 millones de euros, que podrían verse incrementados en 4,5 millones más si acaba siendo campeón. Una suculenta cifra para las arcas del Real Madrid que no entraba en los pronósticos de los expertos a comienzo de temporada.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.