Ebro Foods reduce un 21,4% su beneficio en el primer trimestre

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Ebro Foods redujo su beneficio un 21,4% en el primer trimestre, hasta alcanzar los 41,5 millones de euros, frente a los 52,8 millones de euros del mismo periodo de ejercicio precedente, por menores extraordinarios, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la multinacional española ha precisado que en el primer trimestre de 2021 se incluía el ingreso extraordinario de la venta de los negocios de pasta seca en Norteamérica. Así, excluido de la comparativa la contribución de los negocios vendidos en 2021 (Panzani, Catelli y negocio de pasta seca estadounidense), el beneficio neto crecería un 14,5%.

La cifra de negocio del fabricante de Garofalo y Brillante se elevó un 24%, hasta los 725,8 millones de euros, impulsado por el buen comportamiento de los productos de alto valor añadido y una cadena de suministro sólida y bien diversificada. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebidta) ajustado se situó en los 87 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2% respecto al mismo período de 2021.

AUMENTO DE VENTAS EN ARROZ

La deuda neta se sitúa en 555,1 millones de euros, 50 millones de euros más que a cierre del ejercicio 2021. Esta cifra recoge 18,2 millones de euros de inversiones ‘capex’, un incremento de 72,3 millones de euros en el circulante sobre el cierre del ejercicio anterior, por los precios más altos de los stocks y las fuertes posiciones tomadas en materias primas durante el trimestre y el pago de 44,8 millones de euros por el impuesto de Sociedades.

Por líneas de negocio, en la categoría de arroz, las ventas se situaron en los 562,3 millones de euros, un 24,2% más, mientras que el Ebitda-A ha alcanzado los 73,1 millones de euros, un 12,1% más. Ebro ha indicado que la situación climática en España y otros países está provocando un mercado de precios fuertes ante las perspectivas de reducción de la superficie cultivada de arroz, siembras anticipadas inferiores y factores de competencia con otros cereales.

Ante esta compleja situación, la firma ha aprovechado su diversificada estructura de aprovisionamiento global para realizar importantes compras, en las que han asumido un «altísimo» coste los fletes marítimos. Respecto a la división de pasta, donde Ebro ha afrontado una importante subida de precios del trigo duro, la cifra de ventas se ha elevado un 19,2%, hasta los 166,1 millones de euros, mientras que el Ebitda-A ha situado en los 17,3 millones de euros, lo que supone el 1,5% más.

La firma ha señalado que en Francia el negocio de pasta fresca también se ha visto afectado por la fuerte subida de las materias primas (semolina, huevos, carne, etc.), energía y materiales de embalaje, la huelga en las plantas de la sociedad Lustucru Frais y la ausencia de promociones durante el período.

ADVIERTE DEL IMPACTO DE LA INFLACIÓN

La compañía ha destacado el impacto de la inflación en el primer trimestre del año, que se ha recrudecido por los nuevos desafíos surgidos tras la invasión rusa de Ucrania.

Ebro, que no tiene ningún tipo de actividad en estos países, ha advertido de los efectos colaterales importantes que está teniendo y en los sobrecostes extraordinarios como consecuencia de las nuevas olas de inflación en materias primas y auxiliares, transporte, energía y costes laborales, así como de la huelga de transporte en España por el encarecimiento del combustible.

En este escenario de incertidumbre, la compañía sitúa la inflación de costes para este ejercicio en 234,4 millones de euros, que se unen a la inflación ya soportada durante 2020 y 2021.

«En el actual contexto inflacionista no favorece la eventual necesidad de nuevas subidas de precios, pues vemos una fuerte oposición tanto de los distribuidores como de los consumidores, que vuelven a fijarse en el precio como variable muy importante en sus decisiones de compra», han señalado.